Revisando "The Incredible Hulk" (2008)
Hola, hola, hola. Me he demorado más de la cuenta en entregar esta entrada, pero ¡lo prometido es deuda! Aquí está la reseña de la segunda película perteneciente al Marvel Cinematic Universe y a la Fase 1 del mismo: The Incredible Hulk. Pero antes, como hice con la entrada de Iron Man (2008), y como supongo que seguiré haciendo, voy a contextualizar al personaje y comentar los inicios y adaptaciones del mismo. Esto dará para largo, así que espero que en estas 3 semanas hayan quedado con ganas de leer más. ¡Allá vamos!
¡El Increíble Hulk!
La primera vez que se nos muestra al Dr. Bruce Banner es en Incredible Hulk Vol.1 #1 en 1962. En una divertida historia escrita por Stan Lee y dibujada magistralmente por Jack Kirby, los creadores de este moderno Dr. Jekyll presentan el fatídico accidente que llevó a la creación de Hulk. Desde entonces, esa bestia gris (que después adquirió el característico color verde) se posicionó como uno de los personajes más reconocidos, queridos y temidos del Universo Marvel.
A diferencia de Iron Man, el Goliat Esmeralda era mucho más conocido por el público no asiduo a las historietas, ya que había tenido más apariciones en series y películas, casi desde su creación la Cicatriz Verde estuvo presente constantemente en la pantalla de un televisor (o de un cine). El alter ego de Banner había protagonizado más de 7 proyectos distintos antes de la película que reseñaré hoy. Siendo, al igual que para Iron Man, la serie animada The Marvel Superheroes su debut en la pantalla chica. La voz de Doc Banner pertenecía a Paul Soles (que también hacía de Rick Jones, y de Happy Hogan en la mini-serie de Iron Man) y el fallecido Max Ferguson interpretaba al monstruo verde. Como recordarán, esta serie dio inicio en 1966 y presentaba 5 personajes de los cómics Marvel: Iron Man, Hulk, Captain America, Thor y Namor. Los días martes se emitían los episodios de la mini-serie The Incredible Hulk, que al igual que todas, consistía en 13 capítulos de 3 segmentos cada uno.
As ever-lovin’ Hulk! HULK! HULK!
Con otra pegajosa melodía inicia el primer episodio de esta mini-serie (deberían escuchar cada openning, ¡son graciosamente retro!), que al igual que el de The Invincible Iron Man dura aproximadamente 20 minutos y tiene 3 segmentos: “The Origin of the Hulk”, “Enter the Gorgon” y “To Be a Man”. Encontré este capítulo más entretenido que el de Iron Man y con mucho más movimiento, pero lamentablemente esto último hacía que se notara más la baja calidad de la animación, dándole un toque algo cómico a la serie.
Este primer episodio es una adaptación casi literal de Incredible Hulk #1, la primera aparición del personaje. De hecho, ocuparon las mismas viñetas dibujadas por Kirby, los únicos cambios eran el movimiento y el color, acá Hulk es verde y no gris. En el primer segmento se presenta el origen del personaje y a algunos secundarios, dando paso, en el segundo segmento, a la aparición del villano soviético The Gorgon (que en el cómic original se llama Gargoyle).
Con este divertido primer capítulo, la serie The Marvel Superheroes dio inicio a la larga carrera televisiva de Hulk. De todas formas, el gigante verde tendría que esperar 12 años para protagonizar una nueva serie de televisión, esta vez, con actores de carne y hueso.
Salto a la fama: El Increíble Hulk, la serie de los 70
Probablemente todos hemos escuchado sobre esta serie y si son fans de Hulk puede que incluso tengan un poster de Lou Ferrigno en un rincón personal de su pieza (?). Desarrollada por Universal Studios y creada y producida por Kenneth Johnson (V, The Bionic Woman), The Incredible Hulk fue la serie más importante y exitosa del personaje. Protagonizada por Bill Bixby, como el amable y compasivo Dr. David Banner, Lou Ferrigno, como el irascible e incomprendido Hulk, y por Jack Colvin como el inescrupuloso y molesto reportero sensacionalista Jack McGee; esta serie contó con 82 capítulos divididos en 5 temporadas.
Los primeros 2 episodios, “Pilot” o “The Incredible Hulk” y “Death in the Family” (¿el cómic de Batman, del mismo nombre, será un homenaje a la serie?), fueron originalmente estrenados en noviembre de 1977 como películas para televisión y duraban casi el doble que los capítulos regulares. Los siguientes episodios, de 40-50 minutos de duración, comenzaron a emitirse en marzo de 1978, hasta la finalización de la serie en 1982.
El argumento general era algo así: después de aplicarse rayos gamma en el laboratorio donde trabaja (sin darse cuenta de que la máquina estaba re-calibrada y le daría una dosis mucho más alta de la esperada) y cada vez que se enoja o está en una situación estresante, el Dr. David Bruce Banner se transforma en un monstruo verde: The Hulk. Jack McGee, un reportero sensacionalista que es testigo de un accidente donde el gigante está implicado, lo acusa injustamente de doble-homicidio; McGee cree que Hulk mató a la doctora Elaina Marks (Susan Sullivan) y al mismo Banner, por lo que comienza a cazarlo para hacerlo pagar. Sólo y sin conocer una cura, el doctor David Banner se aleja de la ciudad y comienza a buscar una solución a su verde problema.
La serie se enfocaba más en el drama de Banner que en Hulk como super-héroe, por lo que está sólo ligeramente basada en el personaje, así que no hay villanos ni secundarios del cómic original. Johnson no quería que vieran su programa como una “serie de cómics”, por lo que cambió el nombre del Dr. Bruce Robert Banner a Dr. David Bruce Banner, así como su origen (en vez de que la explosión de la bomba gamma creara a Hulk, fue la radiación gamma auto-inducida) y otros aspectos (como la profesión de físico nuclear a médico e investigador o el drama con su esposa Laura, por ejemplo). Esto de ninguna manera le quita mérito a la serie; sí, no vemos al Hulk que conocemos hoy en día, pero el componente dramático, sobretodo la desesperada situación de Banner como un hombre solitario y fugitivo, la hacen igual de disfrutable que cualquier otra adaptación.
La melancólica, desesperada y bella melodía The Lonely Man, compuesta por Joe Harnell como tema central de la serie, posiblemente sea reconocida por cualquier persona en este planeta, incluso si desconocen el origen de la misma (como debo admitir que me pasó, conocía el tema, pero no sabía de dónde venía). Este triste solo de piano sonaba al terminar cada capítulo, mostrando los créditos finales y, generalmente, con Banner alejándose de la cámara, caminando solo con su bolso al hombro o “haciendo dedo” en una autopista. Muy conmovedor.
Otros detalles dignos de mencionar:
- La primera persona que le pone nombre al monstruo es Jack McGee, lo describe como: “Big ‘hulk’... about 7 feet tall, greenish tinge to the skin, pretty mean looking.” (Traducción: “Una gran ‘mole’... cerca de 2 metros de alto, tinte verdoso en la piel, mirada bastante malvada”). Y luego, en la portada de su diario está escrito: “Incredible ‘Hulk’ kills 2”.
- En el episodio piloto, la primera vez que Hulk interactúa con otras personas es en un lago, con una niñita a la que intenta conocer. Esto es un clarísimo guiño a la famosa escena de Frankenstein (1931) de James Whale. Es curioso, también, que este Hulk se asemeje tanto al monstruo de Mary Shelley, es verde (dah!), inocente, infantil, no habla y sólo es agresivo con provocación, incluso, ¡en el segundo capítulo huye del fuego!
- Como es un fugitivo y ninguna autoridad puede saber que está vivo, Banner usa nombres falsos, estos nombres siempre comienzan con una “B”, en el capítulo “Death in the Familyx” dice que se llama David Benton, por ejemplo.
- Hay 2 cameos notables: El propio Lou Ferrigno aparece como otro personaje (sin maquillaje, claro) en la temporada 4, episodio 9: “King of the Beach”. Y en el capítulo 18 de la segunda temporada (“No Escape”), ¡aparece nada menos que el gigantesco Jack Kirby! ¿Y adivinen qué hace? Es dibujante, de esos retratistas de la policía. Yo lo encontré genial... Vale la pena señalar que esta fue la primera y única vez que se vería a Kirby en persona en algún proyecto live-action de Marvel, y que su aparición fue anterior al primer cameo de Stan Lee. Wow. Aquí los dejo con Mr. Jack:
Bien, bien, uno podría dedicar un artículo completo a esta genial serie, pero no es lo que nos interesa en este momento, así que continuemos...
El Goliat Esmeralda vuelve animado y haciendo películas
La siguiente aparición de este iracundo ser verde fue en la serie animada Spider-Man and His Amazing Friends de 1981 (¿recuerdan a Aguja Dinámica?), en el episodio “Spidey Goes Hollywood” y con la voz de Peter Cullen. Esta misma serie compartía el lapso de una hora con la animada The Incredible Hulk, de 1982, en el bloque The Incredible Hulk and the Amazing Spider-Man. Este fue el tercer protagónico del gigante esmeralda y consistió en 1 temporada de 13 episodios, con Stan Lee como narrador, Michael Bell como Banner y Bob Holt en el papel de Hulk.
A diferencia de su antecesora en live-action, esta animación estaba basada fielmente en el material original, personajes como Betty Ross, Rick Jones, el General “Thunderbolt” Ross e incluso She-Hulk, la prima de Hulk, aparecían en la serie. La intro era bastante espectacular, con música épica, una animación decente y Hulk... bueno, siendo Hulk.
Posterior al término de la serie de fines de los 70, se hicieron 3 películas como continuación: The Incredible Hulk Returns (1988), The Trial of the Incredible Hulk (1989) y The Death of the Incredible Hulk (1990); la primera fue dirigida por Nicholas Corea (productor, supervisor y escritor de algunos capítulos de The Incredible Hulk (1978-1982)) y las dos siguientes por el mismísimo Bill Bixby, en los 3 films tanto Bixby como Ferrigno repetían sus roles.
Estas cintas no tuvieron especial éxito, pero cabe destacar que la primera presenció la última aparición de Jack Colvin como Jack McGee y tanto “(...) Returns” como su secuela tuvieron la participación de otros super-héroes Marvel. En la primera tenemos a Thor, interpretado por Eric Allan Kramer. Acá Donald Blake (el alter ego de Thor en los cómics, pero una persona completamente distinta en esta versión), el actor Steve Levitt, cada vez que toma el Mjölnir y grita “Odin” es ayudado por Thor. En la segunda película destacan la presencia de Wilson Fisk/Kingpin, caracterizado por John Rhys-Davies, y Matt Murdock/Daredevil, en la piel del actor Rex Smith. También está presente el inconfundible Stan Lee, que hace de miembro del jurado, en la que sería ¡su primera aparición en una película Marvel!
Hulk, smashing the 90’s
La Cicatriz Verde tuvo que esperar 5 años para volver a la pantalla chica, y lo haría en el bloque The Marvel Action Hour. Para ayudarlos a recordar, era un espacio de 1 hora que presentaba las series Iron Man: The Animated Series (TAS) y Fantastic Four: TAS, y que se emitió entre 1994-1996. Hulk hizo una aparición en un capítulo de ambas series: en noviembre del 95 hace un cameo en el capítulo 9 de la segunda temporada de Fantastic Four: TAS, “Nightmare in Green”; y en febrero del 96 hace lo mismo en el 11vo episodio de la temporada 2 de Iron Man: TAS, “Hulk Buster”. En ambas series se cuenta con la voz de Ron Perlman para Hulk (el mismo que haría de Hellboy en 2004).
El séptimo proyecto audiovisual protagonizado por este personaje sería la serie animada The Incredible Hulk (1996-1997), desarrollada por United Paramount Network (UPN) Studios, que contaba con un casting bastante interesante de actores: Lou Ferrigno da su voz al monstruo; Neal McDonough interpreta a Bruce Banner, que algunos deben recordar como “Buck” Compton en la serie de HBO ‘Band of Brothers’ (dato freak: McDonough personifica a “Dum Dum” Dugan en Captain America: The First Avenger, ¡todo se conecta, señores!); John Vernon (que dio vida a Tony Stark y al Mayor Glenn Talbot en las mini-series animadas de los 60 de Iron Man y Hulk, respectivamente) es el General Ross; y el querido Mark Hammil tiene el papel de Gargoyle (sí, el primer villano de Hulk).
La serie tuvo 2 temporadas, con 13 capítulos en la primera y 8 en la segunda, haciendo un total de 21 episodios. Yo sólo vi 2, así que no sé si pueda opinar tanto, pero leí que la primera temporada fue bastante exitosa entre los fans, era algo oscura y con una trama madura; por desgracia, por petición de la UPN se cambió a un tono más liviano en la segunda temporada, introduciendo personajes nuevos como Grey Hulk o She-Hulk (que apareció en la temporada 1, pero aquí se le dio más protagonismo y la serie cambió de nombre a The Incredible Hulk and She-Hulk) y dándole menos protagonismo a otros (como a Doc Samson o Rick Jones). Los fans consideraban la nueva temporada muy inferior a la primera y el rating bajó tanto que la serie fue cancelada en el 8vo capítulo.
Como dije, yo vi dos capítulos, que eran parte de una misma historia, “Return of the Beast” (parte 1 y parte 2), algo así como una introducción al origen de Hulk y a otros personajes secundarios. Eran bastante entretenidos y me llamó la atención que tanto el tono de la serie como la animación eran muy similares a las exitosas series de X-Men y Spider-Man de los 90.
El increíble y moderno Hulk
Unos 6 años más tarde el director taiwanés Ang Lee prueba suerte con Hulk (2003), producida por Universal Studios, con el australiano Eric Bana como Bruce Banner y la hermosa Jennifer Connelly como Betty Ross. La película recibió opiniones divididas, pero la mayoría de los fans no quedaron muy satisfechos con ella. Al igual que la serie live-action, la cinta se centra más en la psicología del personaje que en Hulk como miembro de un universo con héroes y villanos. Aunque, a diferencia de la serie de Johnson, sí aparecen algunos personajes conocidos de las historietas como Betty, su padre y el mayor Talbot, incluso está el padre de Bruce, el Dr. David Banner (su nombre en los cómics es Brian, pero lo cambian como homenaje a la serie de los 70).
Cuando volví a ver la película me recordó bastante a un número que leí, llamado “Honey, I Shrunk the Hulk”, que corresponde a Incredible Hulk Vol. 1 #377 (lo pueden encontrar en el tomo de Hulk de la colección “Clásicos del Cómic” que publicó Panini en 2005, traducido como “Cariño, he encogido a Hulk”). Con guión del genial Peter David y dibujos de Dale Keown, la historia habla de las múltiples personalidades de Banner, de recuerdos reprimidos y de su abusivo padre, les recomiendo que le echen un ojo, es un número bastante interesante. La película toca más o menos los mismos temas, tiene al padre abusivo, los recuerdos reprimidos y la personalidad interna de Bruce: Hulk. Siento que la cinta hace un buen trabajo en el aspecto psicológico, pero a veces se hace confusa y aburrida, sobre todo por la sobre-explotación de múltiples planos contrapuestos a lo largo del film (¡cómo odie eso!). Un par de cosas que me gustaron son que este Hulk muta cuando lo atacan, haciéndose más grande y fuerte, algo que creo que no vi en posteriores adaptaciones; y también los cameos de Stan Lee y Lou Ferrigno como guardias de seguridad.
En 2006, el Goliat Esmeralda aparece en las películas animadas Ultimates Avengers y Ultimates Avengers II (a.k.a. Ultimates Avengers 2: Rise of the Panther), ambas con la voz de Michael Massee para Banner y Fred Tatasciore para Hulk. El mismo año, en el capítulo 4 de la primera y única temporada de la serie animada Fantastic Four: World’s Greatest Heroes, “Hard Knocks”, Bruce y Hulk hacen una aparición en las voces de Andrew Kavadas y Mark Gibbon, respectivamente.
Luz verde para Hulk de 2008
Posterior al estreno de Hulk de Ang Lee, Avi Arad (el CEO de Marvel Studios en ese tiempo) ya había fijado el estreno de una “Hulk 2” para mayo de 2005 y tenía a James Schamus (guionista de Ang Lee y co-guionista de la película del 2003) trabajando en la historia; esta secuela presentaría a un malvado Grey Hulk, como contraparte a la personalidad del Hulk verde, y a The Leader y The Abomination como posibles villanos. Sin embargo, este proyecto se pensó cuando las licencias del personaje aún pertenecían a Universal Studios, y como a principios del 2006 no habían cumplido los plazos para comenzar a filmar una secuela los derechos volvieron a Marvel, aunque Universal aún conservaba los derechos de distribución, por lo que la cinta de 2008 se transformó en la única película perteneciente al MCU que fue distribuida por este estudio.
Louis Leterrier, director francés de películas de acción (Unleashed, Transporter 2), tenía la intención de dirigir Iron Man, pero como Jon Favreau ya estaba en el proyecto Avi Arad le ofrece la dirección de The Incredible Hulk. La idea de los co-productores Kevin Feige y Gale Anne Hurd era alejarse del tono de la película de Lee, a la que veían como un one-shot de un universo paralelo (de hecho, la película pertenece a la Tierra-400083, fuera del MCU), y tomar los cómics y la serie del 77 como influencias para la nueva cinta. Por otro lado, el guionista Zak Penn (que había trabajado en un guión para Hulk (2003) desde más o menos 1996 y que finalmente no se usó) se encargó de escribir algunos borradores antes de ir a grabar su película The Grand en 2007 y Edward Norton, que había sido contratado en un principio como actor, comenzó además a trabajar sobre el guión de Penn, siendo acreditado como co-guionista bajo el alias de Edward Harrison. Lamentablemente, esto llevó a ciertos desacuerdos entre Penn, Norton y Marvel que, por orden de la WGA (Writers Guild of America o Gremio de Escritores de América), culminaron en la acreditación de Penn como único guionista y de Norton sólo como actor, por lo que este último prefirió no repetir su rol en posibles secuelas (de ahí que fuera reemplazado por Mark Rufalo en The Avengers (2012)). Con diferencias internas, pero con casi todo preparado para rodar, Marvel anuncia en noviembre de 2006 la fecha de estreno: junio 13 de 2008.
La filmación de la película comenzó el 9 de julio de 2007 y tomó lugar principalmente en Toronto, Canadá. Un hecho curioso es que esta fue la primera producción cinematográfica realmente “verde” (pun intended), la película se unió a la Toronto’s Green-Screen Iniciative, intentando disminuir las emisiones de carbono y desechos durante su producción, por lo que casi todo fue reciclado, se utilizaban alternativas energéticas y materiales no contaminantes. Gracias a esto, The Incredible Hulk fue la primera película en recibir en los créditos el sello verde del EMA (Environmental Media Association, organización sin fines de lucro que desea fomentar la “producción verde” y la conciencia ambiental de la población). Con Hulk, todo es verde ¿no?
Según los realizadores, las mayores influencias de la película son la serie live-action de Kenneth Johnson y los cómics, destacando Hulk: Gray de Jeph Loeb y Tim Sale (que fue una inspiración visual), el run del guionista Bruce Jones (por parecerse a la serie de los 70 en el hecho de mostrar a un Banner fugitivo) y los dibujos de Dale Keown para el diseño de Hulk.
THE INCREDIBLE HULK (2008)
Director: Louis Leterrier
¡Y ahora sí! ¡Uf! Al fin llego al grano... Como detallé más arriba, 5 años después de la cinta de Ang Lee, inserto esta vez en un “Universo Compartido”, Louis Leterrier dirige la nueva película del Goliat Esmeralda (que es un reinicio completo respecto a la del taiwanés). Con Edward Norton (39 años) como el Dr. Bruce Banner.
Hace años, el inofensivo doctor Bruce Banner - producto de un experimento con rayos gamma - se transformó en Hulk, y ahora, cada vez que está en una situación de estrés, este gigante verde toma posesión de su cuerpo. Perseguido por el gobierno norteamericano (y en específico, por el General Thaddeus “Thunderbolt” Ross), debe escapar a Rocinha (Brasil) y comenzar allí una nueva vida como trabajador en una fábrica embotelladora.
Para mantener a su demonio interior a raya, Banner ha intentado aprender técnicas de respiración y control de su cuerpo y de sus emociones; además, está siendo ayudado por chat por un tal “Mr. Blue” para encontrar una cura. Lleva cerca de 5 meses sin ningún “incidente” y cuando parece que todo está por fin mejorando, algo hará que Ross vuelva a tenerlo en la mira. Esta vez, el general será ayudado en la búsqueda por el despiadado Emil Blonsky, un experto de la Royal Marine.
Me demoré bastante en ver esta película, recién la vi hace unas semanas con un amigo y admito que no me llamaba mucho la atención, pero como quería ver en orden todo lo relativo al MCU hice un esfuerzo... ¡y no me arrepiento! Ok, sí, no es TAN buena, pero tampoco la encontré mala. Es muy diferente a la del 2003, se enfoca más en llevar al espectador directo a la acción que en explorar psicológicamente a Bruce Banner, y aunque tiene varios detalles que le restan al producto final, encuentro que es una película bastante decente y que le hace justicia a la Cicatriz Verde. Al fin y al cabo, es un monstruo gigante que lo aplasta todo... No esperaban un Citizen Kane ¿no?
Pero aunque el guión no es su fuerte, la acción si lo es. ¡Las peleas son grandiosas! El primer intento de atrapar a Hulk es genial, con Banner corriendo por las favelas de Brasil y con Hulk entre las sombras.
Luego, la batalla en la Universidad Culver, la parte donde Blonsky se para frente a Hulk y lo que pasa después es hilarante.
Por último, y no menos emocionante, es la pelea final: Hulk v/s Abominación, un real duelo de titanes, no se sentirán decepcionados.
En las actuaciones tenemos a Edward Norton como un (debo decirlo) poco convincente Bruce Banner; bueno, no es que el tipo lo haga mal, es un gran actor, pero sentí que en algunos momentos Banner era demasiado badass, me hubiera gustado ver esa pinta bajo perfil y media autista durante toda la película y no sólo al principio. ¡Hay una escena donde corre por casi todo Brasil y casi ni se cansa! Creía que Bruce tenía una peor condición física... pero bueno, a pesar de eso el tipo logra mantener al espectador interesado. Además, me gusta la tensión que provoca cuando sabe que está a punto de transformarse e intenta desesperadamente de no hacerlo.
Los malos son el odiable General “Thunderbolt” Ross, muy bien representado por William Hurt, y el implacable Emil Blonsky, brillantemente caracterizado por el genial Tim Roth. En otros papeles secundarios están la bella Liv Tyler como Betty Ross (la hija del general), que lamentablemente me hizo odiarla en esta película... acá ella es super... cómo decirlo... marac-- mala persona (¡está con 2 hombres al mismo tiempo y les calienta la sopa a ambos, por el amor de Odín!); el científico Samuel Sterns, interpretado por Tim Blake; y el cornudo novio de Betty, el psiquiatra Leonard Samson (en su momento no me fijé, pero este es Doc Samson, un personaje regular de los cómics de Hulk, ¿tendrá algún papel en una posible y tardía secuela? sería bonito).
Al igual que en Iron Man, es bueno hacer una mención aparte a algunas apariciones:
el inconfundible Stan Lee, que acá tiene un rol muy gracioso directamente relacionado con la trama, aparece casi al inicio de la película por unos segundos.
Lou Ferrigno interpreta a un guardia de seguridad muy fácil de eludir y también proporciona la voz de Hulk en esta película (en todo caso dice como 6 palabras, no sé qué tanto tuvo que actuar).
Bill Bixby hace una aparición póstuma en un programa de televisión que está viendo Bruce Banner, cuando está cambiando de canal al comenzar la película. Las imágenes pertenecen a la serie de televisión The Courtship of Eddie’s Father (1969-1972), en la que Bixby interpretaba a Tom Corbett, el padre de Eddie.
Stanley, el dueño de la pizzería Stanley’s y amigo de Banner en la película, es interpretado por nada más y nada menos que Paul Soles, el mismo actor que daba la voz a Banner en la mini-serie animada del 66. Otro detalle es que el nombre del personaje es fonéticamente idéntico al nombre de otra persona: Stan Lee.
En fin, 4 cameos que de seguro los fans aprecian... Y por último, pero no menos importante, la aparición de una chica que me enamoró, Martina (la joven actriz brasileña Débora Nascimento), es una mujer a la que le gusta Banner y trabaja en la misma embotelladora que él en Brasil. No tiene nada que ver con los cómics, pero igual.
Freakazoid!
Ahora seguimos con la sección de datos inútiles ¡Y aquí hay muchos! (SPOILERS BELOW):
- En los créditos iniciales, se muestran los planos del cañón sónico que ocupan contra Hulk en la pelea de la Universidad Culver. Estos planos llevan el logo de Stark Industries, por lo que se deduce que Stark ayudó en la captura de Hulk.
- Como algunos ya sabrán, Emil Blonsky se transforma en la Abominación durante la película, con una mezcla de un Suero del Supersoldado (guiño al Capitán América) y una muestra de radiación gamma, dada por Sterns (que le dice algo como: “Esto creará una... abominación”). Blonsky (transformado) golpea a Sterns y este choca con unas muestras de la sangre de Bruce, que caen sobre su cabeza herida, comenzando a mutar. Se supone que esto es un guiño al hecho de que Sterns se transformará en Leader (un enemigo de Hulk con habilidades psiónicas).
- La Universidad Culver es un guiño a la serie live-action de finales de los 70, Instituto Culver es el nombre del lugar donde el Dr. Banner trabajaba. Otra referencia a la serie es que la máquina que usa Bruce para irradiarse con rayos gamma, que se ve en los flashbacks al inicio, es muy parecida a la usada por Bixby. La clásica frase: “You wouldn’t like me when I’m angry”, que se dijo en Hulk (2003) y acá la repite Norton en un incorrecto portugués: “You wouldn’t like me when I’m hungry” (dice “hambriento” en vez de “enojado”), es también un homenaje a la famosa serie.
- Cuando muestran la batalla en la Universidad Culver por televisión, salen entrevistados 2 estudiantes, uno de ellos se llama Jack McGee, el nombre del insistente periodista que persigue al monstruo en la serie del 77; y el otro se llama Jim Wilson, un personaje secundario y amigo de Hulk en los cómics. Recomiendo la brillante historia de Peter David sobre el SIDA donde Wilson aparece, que en el tomo de Hulk “Clásicos del Cómic” de Panini la traducen como “Que no os sorprendan las tinieblas” y pertenece a Incredible Hulk Vol.1 # 420, muy buena y algo deprimente.
- Como dije más arriba, los realizadores basaron esta película en el run del escritor Bruce Jones, entre otras cosas. En el paso de este guionista por la serie de cómics, Banner (con el apodo de “Mr. Green”) se comunicaba con un tal “Mr. Blue” por chat. La coincidencia es que Tim Roth, el actor que personifica a Emil Blonsky, actuó en la película Reservoir Dogs, donde unos ladrones ocupaban nombres en claves por colores, uno de ellos se llamaba Mr. Blue.
- En una escena de la película Banner debe entrar a la Universidad Culver para ingresar a los computadores. Además de que el guardia Ferrigno lo deja pasar, un chico con lentes le permite estar en la sala de computación a cambio de una pizza. Lo interesante es que - según varias fuentes - este chico, interpretado por Martin Starr, se llama Amadeus Cho (el mismo Amadeus Cho que aparece en Planet Hulk), aunque probablemente sea sólo un falso rumor, ya que en los créditos no aparece como tal personaje. Dato chistoso: en esa misma escena, Banner ocupa un computador con el antivirus Norton (para los que no se percataron, Norton es el apellido del actor). Aaah... Inception.
- La escena en que Bruce se lanza del helicóptero, para ver si con eso se transforma y poder luchar con Abominación, es probablemente un homenaje a The Ultimates, donde unos militares lanzan al Dr. Banner de un helicóptero para que se transforme en Hulk. Igual, esto es un poco dudoso, porque según buscaba información supe que en el desarrollo del guión para esta película, Zak Penn (que, recuerden, trabajó en un guión para la Hulk de 2003 casi desde 1996) conservó de su primer guión sólo 2 escenas: la parte en que Banner no puede tener relaciones con Betty y cuando se lanza del helicóptero. Por lo que The Ultimates (publicado en 2002), si Millar alguna vez leyó el guión de Penn (cosa que dudo), sería un homenaje a ese guión y no al revés, a menos que ambos escritores tuvieran la misma idea.
- Justo antes del final, se ve a Banner meditando en una cabaña en Canadá. Han pasado 31 días sin incidentes... pero luego se ve que sus ojos se ponen verdes mientras mira a la cámara. Acá se entiende que por fin puede controlar sus transformaciones, que es el secreto que cuenta al Capitán América en The Avengers: “Ese es mi secreto Capitán. Siempre estoy enojado”.
- Esta vez no hay escena post-créditos (mala suerte para los que se quedaron hasta el final), de hecho, es la única película del MCU en la que no hay escena post-créditos, pero hay escena pre-créditos (?). En esta vemos al General Ross (que está ebrio en un bar) siendo visitado por Tony Stark (Robert Downey Jr.), este lo molesta un poco y luego le dice que “están organizando un grupo”. Es claramente un aviso de que Hulk pertenecerá a los Avengers.
Y para finalizar esta reseña, que se me inundó de fotos y se me alargó más de la cuenta, les dejo el trailer. Esta vez está en inglés, pero en mucha mejor calidad, así que ojalá sepan algo más que “chicken” y “re-chicken”. Es bastante bueno, tiene muy pocos spoilers y te deja con la sensación de que va a haber harta acción (que es lo que pasa). Enjoy!:
Eso sería todo, espero que se hayan divertido e informado de nuevas cosas leyendo. Como había tanta información sobre Hulk me demoré bastante en hacer y ordenar esta reseña, así que espero aprecien el trabajo, que se hace con cariño. Vean nuevamente esta película y si no la han visto: ¡corran a conseguírsela! Los invito a comentar, criticar, sugerir y amenazar anónimamente aquí abajo en los comentarios. Nos vemos en una próxima entrada. ¡Sayonara!
Próximamente: Iron Man 2 (2010), dirigida por Jon Favreau. Con Robert Downey Jr., Mickey Rourke, Don Cheadle y Scarlett Johansson.