Animaciones de Ayer y Hoy - Green Lantern: First Flight
Director: Lauren Montgomery
Producción: Alan Burnett, Bruce Timm
Guion: Alan Burnett
Green Lantern: First Flight (2009)
Si lloras por una buena película de Linterna, deja de perder el tiempo criticando y ve esta mejor.
Saludos lectores, hoy les traigo la reseña prometida de la primera película animada del gran Green Lantern, un personaje que ha venido ganando popularidad en los últimos años, gracias a un gran guionista llamado Geoff Johns que lo rescato del mas profundo abismo y lo llevó a ser uno de los pilares fundamentales de la compañía junto a Superman, Batman y una cada vez más desplazada Wonder Woman. ¿Pero qué había pasado con Green Lantern y cómo Johns lo rescató?
Partiremos dando un breve repaso a la vida del siempre querido Hal Jordan. Todo comenzó con un proyecto en el que se pretendió hacer una revisión y/o actualización de los personajes de DC Comics, al percatarse que sus personajes se encontraban algo obsoletos, por lo que debían hacer algo rápido. Y esto con el tiempo fue una genial decisión, ya que se venía una gran revolución por parte de una compañía que parecía estar enterrada en el fondo de un barranco abandonado.
Por suerte en DC habían cabezas pensantes (algo que cuesta ver hoy) y se pusieron a trabajar en cómo actualizar a sus personajes, sin tener que borrar años de historias o mutilarlos directamente. Lo que hicieron fue actualizar a sus personajes más obsoletos o desafortunados, utilizando a Flash como medio para llevar a cabo estas actualizaciones y así de paso empezar la Edad de Plata del Comic Americano. El Showcase #4 (1956) fue el que inició esta era, mostrando a un nuevo Flash creado por Gardner Fox, Box Kanigher y Carmine Infantino. Este Flash, mejor conocido como Barry Allen, venía a actualizar al primer Flash, llamado Jay Garrick, que sin embargo seguiría existiendo en su propia Tierra. Este nuevo Flash era un concepto bastante rompedor, en gran medida por su origen, personalidad y traje. Era muy extraño ver un traje así en esos tiempos y se alabó bastante su diseño. Y se nota que fue una buena decisión, por que hasta nuestros tiempos ha quedado casi inalterado, a excepción de algunos detalles como los que agregó Jim Lee en los New 52. Detalles inútiles, pero eso ya es parte de otro cuento.
Pero ahora hablemos de Green Lantern, que ya pierdo el hilo del artículo. Despues de esta exitosa actualización, DC decide darle la oportunidad a otro personaje que no estaba pasando por buenos momentos, que era Green Lantern. El primer Lantern no era malo, en verdad es bastante genial, pero estaba algo dejado y es que Alan Scott puede tener buenas historias, pero se encontraba mejor cuando estaba en su equipo, la Justice Society of America. Por tanto, se decide crear a un nuevo Lantern que rompería con todo lo que era el anterior. Esta vez en el Showcase #22 (1959) hace aparicion Hal Jordan, el nuevo Green Lantern, que esta vez no estaría ligado a un origen místico, sino a uno mas relacionado con la ciencia ficción, al igual que el nuevo Flash.
Y con esas ideas partiría la historia de Hal. El primer número mas o menos explica lo que todos conocemos, un origen que ha sufrido miles de ajustes, pero sigue casi inalterado: Hal Jordan es un tipo sin miedo, perdió a su papá en un accidente de vuelo, el amor de su vida será Carol Ferris, obtiene su anillo de un moribundo Abin Sur, el cual se recarga por el legendario juramento de los Green Lanterns (Alan Scott también se lo sabe, por si acaso xD):
En el día más brillante, en la noche más oscura,
el mal no escapará a mi vista.
Que aquellos que adoran al mal,
teman mi poder: ¡LA LUZ DE LINTERNA VERDE!
Estos linternas son parte de un cuerpo creado por unos cabezones azules todopoderosos (o bien dependiendo de quién los escriba, porque los de Johns dejan harto que desear) que han logrado manejar el poder de la voluntad para tener un ejército de policías espaciales que protejan al universo. Y ese mismo concepto se ha mantenido hasta la actualidad... con muchos cambios, pero ya veremos más adelante los tumbos que dará el personaje.
El personaje a partir de esta base tendría sus aventuritas por todo el espacio, recibiría un reemplazo inclusive conocido como Guy Gardner y viviría muchas situaciones complicadas como conflictos interestelares, peleas con los enanitos azules, peleas con algunos miembros de los linternas e incluso con sus compañeros de la Liga de la Justicia. Una de estas peleas daría origen a uno de los mejores cómics que ha parido DC y espero que alguno de mis compañeros del blog se digne a reseñar (por que yo ando un poco vago xD).
Pero como no puedo evitar hablar de esta gran obra, Green Lantern / Green Arrow, escrito por Dennis O'Neil y dibujado por Neal Adams, se convirtió en uno de los primeros comics que vendrían a revolucionar el medio y especialmente a la misma compañía, arriesgándose a tratar temas que solo la Marvel se habia enfocado, aunque de forma implícita, como serían el racismo, las drogas, la religión y un sin fin de temas, que en esos tiempos era una locura verlos en los comic de tipos en pijamas.
El personaje pasaría un tiempo en esa serie, hasta que la mano de la censura pasó tijera por una de las historias de la gran dupla O'Neil y Adams, por lo que la serie se vio cancelada y posteriormente la serie volvió a emitirse, pero esta vez enfocado en batallitas cósmicas, que aunque son buenas, algunas no son muy reseñables. Posteriormente llegaría la Crisis y con ella, algunos cambios respecto a algunos personajes. Todos sabemos qué pasó con Superman, Batman y Wonder Woman: sus historias se vieron reeboteadas y más encima rejuvenecieron. Pero en el caso de Hal se dio un curioso efecto, a quien le habían aparecido unas llamativas canas. Aparte de este hecho, la serie seguiría con sus historias algo insulsas, pero también trabajaría la gran estrella de la compañía que era Alan Moore, en la serie llamada Tales of the Green Lantern Corps, que merece su reseña (y quizás la haga si me doy el tiempo). Esta serie consistía en relatos cortos, en los que se veían historias de los secundarios de la serie, pero con la batuta de Alan Moore el cual hizo solo tres relatos, se convirtieron en historias muy buenas. Dos de ellas son curiosas, pero la llamada Tygres se convirtió en una historia que sería determinante en el futuro del personaje.
A pesar de esto, el personaje no logró adecuarse al público, hecho que no ayudó la publicación de historias poca inspiradas. El personaje recibiría un par de miniseries llamadas Amanecer Esmeralda I & II, historias que están a la altura del personaje y, a pesar de que Johns ha hecho su trabajo muy bien, el origen secreto que él creó no llega a superar a este clásico. Una historia ya de sobra conocida, con el tema del papá de Hal, la caída de Sinestro, entre otras cosas.
Lamentablemente, pese al relativo éxito de Amanecer Esmeralda, Hal sufriría en ventas y en DC ya se les hacía agua la boca con la idea de hacerles cambios radicales a sus personajes por lo que, como ya habían matado a Superman, ahora tocaba hacer sufrir al bueno de Hal, el cual andaba dando tumbos por ahí. Pero ni eso los dejaría contentos y aprovechando el boom del Reinado de los Superhombres, Cybor Superman y Mongul deciden hacer volar por los aires a la querida Ciudad Costera de Hal Jordan. No sé realmente cuál era la importancia de hacer eso, pero vamos a dejarlo con que era un buen lugar para construir un imperio para Mongul... o porque estaban aburridos. Este hecho destrozaría completamente a Jordan, obligándolo en Crepúsculo Esmeralda a utilizar su poder en beneficio propio (recrear la ciudad completa con energía de su anillo), hecho que no sería del agrado de los Guardianes, por lo que decide venir uno de ellos personalmente a hablar con él.
Y como todos sabemos, no fue muy buena idea. Hal casi lo liquida inmediatamente (estos pitufos azules se supone que derrotaron a dioses casi lovecraftianos y los enviaron a Ismault a joder por ahí y ahora son eliminados por cualquier Linterna loco). Bueno, el tema es que como que no quiere la cosa, Hal va directo a Oa a robar más poder y de paso echarse a medio mundo. Elimina a Kilowog y los Guardianes tienen la excelente idea de liberar a Sinestro, que acaba siendo asesinado, como buen discípulo de Zod y Maxwell Lord.
Hal liquida a los Guardianes y absorbe la energía de la Batería Central y se convierte en Paralaje Parallax. Y como ven esta es una clase de cómo destruir a un héroe y transformarlo en un villano noventero a más no poder, aunque su traje era genial. Luego de esto veríamos a Kyle Rayner, que era un tipo que pasaba por ahí y salió sorteado con el anillito, aunque a su novia no le trajo mucha suerte.
Luego de esto pasarían varias cosas, eclosionando en el evento Hora Cero. No quiero hablar de él, porque todavía mis ojos no aguantan verlo, pero aquí Parallax aparece, se manda sus embarradas a nivel cósmico y termina siendo derrotado, como todo buen villano que se precie. Luego de esto, como en DC todavía quedaban cabezas pensantes, se dieron cuenta que habían destruido a un personaje, por lo que decidieron darle un final digno. Esta oportunidad le llegó con La Noche Final, que básicamente se trata sobre que el Devorador de Soles que apareció por ahí (nuestro planeta es el más yeta de toda la galaxia) y decide darse un festín con nuestro sol. Como esto es bastante malo, todos intentan detenerlo, sin ningún éxito. Como Parallax andaba por ahí y quería ser bueno de nuevo, se sacrifica por el bien de todos. Luego tiene su funeral bastante emotivo y salen hasta Constantine y Swampy por ahí, como debe ser en cada funeral de algún héroe famoso. Algo que se le olvidó a Johns, pero se le perdona.
Como muerto Hal no servía de mucho y la gente seguía mandando cartas explosivas pidiendo que volviera, le tocó el turno al mismo Johns de revivirlo en un evento con personajes mágicos, llamado el Día del Juicio, en el que un demonio aprovecha de que el Espectro anda sin recipiente y este demonio hace una jugarreta para usarlo. Como era obvio, en vez de dedicarse a hacer cosas más útiles, como ir a destruir el orden establecido o eliminar la magia como lo haría más tarde, se dedica a dejar el caos en una ciudad de EE.UU. donde hay muchos superhéroes. Como estos no pueden hacer nada, vienen los superhéroes mágicos que intentan derrotarlo, sin éxito. A alguien se le ocurre ir al cielo para hacer un trámite y luego van al infierno y buscan a alguien que pida una oportunidad. Como el resto no eran famosos, eligen a Hal que se hace el difícil, pero decide participar en el plan de ser recipiente del Espectro. Como era lógico, tuvieron éxito y Hal se convirtió en el Espectro.
Pero ni siquiera esto seria suficiente. Aunque tiene muy buenas apariciones como Espectro, no era lo mismo que tener al bueno de Hal dando vueltas como Linterna. Así que, como Johns había sido el encargado de llevarlo a este estado, y como tenía el beneplácito de los jefazos, realizó la increíble miniserie Renacimiento. Y después de esa mini, el resto es historia que quizás sea contada en otra ocasión. Sólo cabe recalcar que Johns llevó a la gloria a la franquicia de Linternas, los cuales pasarán por guerras, ataques de otros linternas de diversos colores, nuevos cargos en el Corps, noches más oscuras y días más brillantes, guerras civiles, alzamientos de ejércitos y la ira del primer ser en usar un anillo. Una etapa inolvidable.
Pero les pido disculpas, lectores, porque ustedes efectivamente venían a ver una reseña y se encontraron más con un artículo sobre Hal Jordan y un soberano tostón sobre lo que tuvo que pasar el pobre para que llegue a ser el icono que es hoy. Es hora de ir al grano.
Green Lantern: First Flight
La película fue estrenada directamente a vídeo en el año 2009 (aprovechando el inminente estreno de la película en imagen real de Green Lantern) y como la Warner y DC vieron que sus películas animadas les estaban saliendo bien, decidieron darle su merecido respeto a Linterna, aprovechando el éxito que había conseguido el personaje. ¿Y que se puede decir en pocas palabras sobre ella?
Es maravillosa. Tiene buen ritmo, aunque a veces se hace algo apresurada; los personajes están bien caracterizados, tiene un buen desarrollo; no está mal animada, el diseño de los personajes me agradó bastante, y aunque el final es bastante WTF en algunas partes, logra dar un buen sabor de boca; y todo eso en no más de 1 hora y tanto. Esta película es todo lo que pudo o debió ser su version en imagen real y no le dejaron ser. Nos da una combinación entre distintos orígenes del personaje para realizar una historia interesante, simple de entender, con los cambios necesarios para adecuarlos al público que sigue los comics como los que no y un sin fin de elogios más para ella.
¿Cómo podríamos resumir la historia? Básicamente, la película inicia con el ya conocido origen de Hal Jordan recibiendo el anillo de Abin Sur. Una escena bastante bien hecha, en la que se denota la confianza en Hal que sentía Abin Sur y el por qué era el indicado para recibir el poder del anillo. Luego de eso, vienen los Linternas a ver al nuevo recluta de forma bastante violenta, para luego arreglado los altercados, ir a Oa para presentar al recluta nuevo. Hal conoce a los Guardianes, aprende el juramento de los Linternas, conoce a otros reclutas, entre ellos Sinestro, el cual denota rasgos de su personalidad autoritaria y, aunque el diseño dista bastante de ser el que se ve en los comics, está sumamente bien caracterizado. Con este mismo personaje Hal va a ser su misión de entrenamiento, en el que empieza a sentir admiración por Sinestro pero a la vez lo cuestiona, inclusive oponiéndose a él. En esta escena Sinestro se ve magistral, denotando esa obsesión por el orden, el respeto obligado que se debe tener con él y su imparable crueldad. Además se le ve obsesionado por el elemento amarillo.
Luego de eso los Linternas son enviados en una mision en grupo (por sugerencia casi imperante de Sinestro), para detener a una especie de traficante de armas con el cual Sinestro se encuentra trabajando. Hal se luce en esta misión, pero cuando se encuentra con el tipo que posee un bastón con el elemento amarillo es reducido por éste, quedando inconsciente. Sinestro habla con el tipo unas palabras y lo elimina, llevándose el bastón. Cuando llegan los demás, inculpa a Jordan y a éste se le retira el anillo pese a sus protestas y, resignado, va a las naves para volver a la Tierra, acompañado de Kilowog. Hace un momento, Sinestro, en un extraño uso del poder del anillo, logra reactivar las sinapsis cerebrales del tipo que asesinó y lo hace hablar para encontrar el elemento amarillo. Como era de esperar, Kilowog y Hal lo descubren, empezando una pelea en la que Kilowog queda reducido casi de inmediato, ya que Sinestro cuenta con la ayuda de otro Linterna que anda en malos pasos. Hal se las ingenia para escapar de esa situacion, matando "accidentalmente" a la Linterna, mientras Sinestro escapa.
Después de unos malentendidos, Hal intenta convencer a los demás que Sinestro es malvado, pero no es tomado en cuenta. Para corroborar su teoría, llega el mismo Sinestro con el elemento amarillo que hace un momento descubrió, acompañado de la batería que le hicieron para poder usar su poder (que tambien es usada como arma por voluntad de Sinestro). Ocurre la inevitable pelea contra Sinestro (que deja muchas bajas) y Hal consigue derrotarlo, como era de esperarse. Sinestro es reducido, todos felicitan a Jordan y terminan recitando el juramento de los Linternas y con Hal fijando su rumbo a la Tierra.
Como se puede apreciar en la reseña, tengo una muy buena valoración de esta película. No será una adaptación tan fiel a una historia en concreta del personaje, pero logra condensar todo lo que se necesita saber sobre Green Lantern y con el plus de hacerlo de forma concisa y de forma bastante amena. Una película totalmente recomendable.
Proxima Reseña: Wonder Woman.