Revisando "Captain America: The First Avenger" (2011)
Estimados Lectores:
When Captain America throws his mighty shieeeeeeeld! (8) Su compañero Farfaramir el tabernero ebrio aquí, y nos introducimos en la última película previa al gran crossover de The Avengers del 2012, con un superhéroe que en general crea sentimientos encontrados. Nadie podría negar que Steve Rogers es un gran personaje, ¡pero es Capitán Yankee! ¡Capitán McDonalds! ¡Capitán "Estados Unidos viene a robar todo tu petróleo"! Y esta es la película que debía convencernos de que el Capitán era mucho más que eso. ¿Lo logró? Bueno... Es lo que conversaremos hoy.
En las tres anteriores películas ya habíamos obtenido algunos guiños a la llegada del Primer Vengador: en una escena eliminada de The Incredible Hulk vemos el escudo asomarse entre el hielo; más tarde Iron Man ignoraría un escudo con el diseño del Capitán de manos del Agente Coulson; y finalmente, en la escena post-créditos de Thor, veíamos el Tesseract en manos de Nick Fury, siendo observado por Loki con ojos cargados de ambición.
Pero para entender esta película, más que en ninguno de los otros personajes, es necesario entender cómo Captain America llegó a existir como superhéroe Marvel. Y es que ese nacimiento tendría gran influencia en la primera mitad de la película que vemos hoy.
Captain America: El Héroe que golpeó a Hitler
El concepto del Capitán nació de la pluma de Joe Simon, quien entregó un boceto que él mismo había dibujado a Jack Kirby. Originalmente, el Capitán se iba a llamar "Super American", pero Joe decidió que ya habían muchos "Supers" en el espectro de superhéroes, y no muchos capitanes. Y la idea, desde el principio (tal como admiten Simon y Kirby) fue también crear un cómic de contenido político, en medio de los desastres de la guerra... ¿Y en qué consistió el primer número de Captain América, se preguntarán? En una de las portadas más gloriosas jamás hechas para un comic. En serio. Solo... Vean esto:
Esta es la portada de Captain America #1, de diciembre de 1940. Imagínense ser un niño durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, temerosos de lo que está sucediendo al otro lado del Atlántico (Pearl Harbor aun no sucedía), ir caminando por la calle, al quiosco de la esquina, y encontrarte frente a frente con esto. ¡Dios Santo! ¡Un sujeto vestido de bandera de Estados Unidos golpeando a Adolf Hitler mientras deflecta una bala de un soldado Nazi! ¡Instant buy! (Para los más atentos, pueden ver a Bucky debajo, tan sonriente, nadie podría reconocer al Winter Soldier bajo ese disfraz de Robin). El mismo Simon señala que Hitler era, sin mayor imaginación, el mayor villano que pudo haber creado.
De todos modos, Captain America nunca llega a golpear a Hitler en la historia misma (al menos, no en este número). En su lugar, nos enteramos del origen del Capitán, muy similar al que veremos en las películas. Los nazis se han infiltrado en Estados Unidos, por lo que la solución lógica parece ser crear un Super Soldado que pueda detenerlos (porque erm... no tengo la menor idea). El elegido es Steve Rogers, un personaje que prácticamente no tiene diálogos durante este número a menos que este usando el traje del Captain. Oh, y Bucky también aparece en este número, actuando como una suerte de Robin de 12 años que junto a Captain America golpea Nazis, porque en esa época al parecer era correcto poner a impúberes a pelear contra las fuerzas de Hitler.
El cómic fue un superéxito, aunque con el fin de la guerra su popularidad comenzó a decaer y las ideas tuvieron que llover rápido. Bucky fue baleado en un punto y reemplazado por Golden Girl, Captain America formó su propio equipo... pero hacia 1949 estaba claro que el superhéroe golpea-dictadores ya no daba para más. Hubo un intento de revivirlo en 1953, pero no tuvo mayores consecuencias. No fue hasta que Stan Lee hiciera un curioso experimento en Strange Tales #114 (de Noviembre de 1963), donde se simulaba el regreso del Capitán (quien finalmente resultaba ser un impostor) en que la idea de revivir al Capitán salió a flote, con el origen que todos conocemos.
En efecto, en el cuarto número de The Avengers se revelaba que Captain America había caído al hielo en el Atlántico, donde había permanecido congelado por más de una década, ahora regresando en gloria y majestad para luchar junto al recién formado equipo de superhéroes. Se reescribió su origen (similar al que ya habíamos visto) y el Capitán ganó su propia serie de regreso. Desde entonces, el Capitán ha muerto, vuelto a la vida, luchado contra Iron Man, e incluso en algunas de las millones de dimensiones alternativas estuvo casado con Black Widow... Pero eso es tema para otra nota.
El Capitán en la Televisión
Al igual que Thor, la única serie enteramente dedicada a Captain America se encuentra en el segmento The Marvel Super Heroes de 1966. La serie, como explicamos en la nota anterior, consistía en conjunto de 15 episodios dedicada a cada personaje, entre los que por alguna razón destacaba Captain America como el headliner, con su pegajosa canción "When Captain America Throws His Mighty Shield". Me di el trabajo de ver algunos episodios y es gloriosamente sesentero, con diálogos cheesy, animación incómoda, villanos con planes absurdos... Yo me lo pasé bomba, hay algunos episodios dando vuelta en YouTube por si quieren darles un vistazo.
Por supuesto, no sería la única aparición de Captain America, que tendría cameos y apariciones regulares en series como Spider-Man de los '90 o los X-Men, pero quizás una de sus apariciones más curiosas sea en unos desconocidos Live Action de 1979 donde el Capitán América era un veterano de los setenta que andaba en una moto... con casco del Captain America. Y erm... un escudo transparente. Y peleaba contra Christopher Lee. Pero les prometo, eso no sería lo más extraño que haría Steve Rogers. No. En los '90 ocurrió algo aún más oscuro y extraño, que quizás mucho de ustedes desconozcan...
La Película del '90: Captain America Agarra a Patadas un Misil
Muchos ignoran (para bien) que existió una película de Captain America en los años '90. Se trata de una producción yugoslava-americana anunciada para el cine pero que terminó saliendo directo a DVD. La vi para ustedes (y pueden leer una reseña completa y detallada en mi blog personal AQUÍ), pero en palabras cortas... Es un desastre. Solo para que se hagan una idea, Captain America es atado a un misil por Red Skull y es arrojado contra la Casa Blanca. Para salvar al presidente, el Capitán agarra el misil a patadas desviando el misil hacia el ártico, donde queda congelado.
Cabe destacar eso sí ciertos elementos que funcionan bien en esta película, incluso mejor que en su homóloga de Estudios Marvel. Red Skull, apartándose de su origen del cómic, tiene un pasado bastante siniestro y oscuro, me atrevería a decir uno de los más crueles que he visto en mucho tiempo. Una lástima que el personaje no lo refleje en nada. Por otro lado, en esta versión el Capitán parte corriendo a buscar a su novia envejecida (no Peggie, sorry) apenas sale del hielo, lo cual pareciera ser una reacción más natural que "esperemos a Captain America 2 para ir a ver a la Agente Carter".
Realizando Captain America para el MCU
Al igual que prácticamente todas las películas del Marvel Cinematic Universe, el llegar siquiera a soñar la película fue un camino de largos años lleno de tropiezos y disputas. Un primer proyecto de 1997 se detuvo cuando Joe Simon y Marvel entraron en una disputa legal por los derechos del personaje (no pareció detenerte cuando en la película 1990 el Capitán arrojó a Red Skull por un precipicio, ¿eh, Simon?). Posteriormente, desde el 2005 la idea de una comedia estilo Volver Al Futuro de Captain America estuvo dando vueltas, pero finalmente no prosperó tras la huelga de guionistas del 2008.
Al terminar la huelga, "The First Avenger" como la conocemos hoy fue anunciada para el año 2011, y la producción dio comienzo. La idea era crear un ambiente que mezclara el concepto de Captain America de los '40 con el moderno (no sé si les salió tan bien). Los primeros en ser confirmados en sus roles fueron Chris Evans (ex-Johnny Storm en Fantastic Four) como Steve Rogers y Hugo Weaving como Red Skull. La filmación comenzó a finales de Junio del 2010... Pero no es esto lo que quieren saber, ¿verdad? ¿Cómo se logró los dos Chris Evans, uno flaco y otro musculoso? Bueno, cada escena que incluyera al Capitán flaco tuvo que ser filmada 4 veces, una con todos los actores, una solo con Evans, otro con los demás actores, y otra con un doble. El truco se logró por efectos especiales Post Producción. Digan lo que quieran, pero yo lo considero un enorme logro.
Captain America: The First Avenger
Argumento
Un grupo de exploradores encuentran una extraña nave enterrada en el ártico, llena de bombas y un misterioso escudo. ¿Qué ha sucedido? Mediante un flashback, nos enteramos de la historia de Steve Rogers (Chris Evans), un famélico norteamericano quien ha sido rechazado en todas las pruebas para entrar al ejército, pero que debido a su "bondad y perseverancia" (no pregunten) es escogido para el programa de Super Soldado, que lo convertirá en un hombre musculoso y ágil, el primero en una línea de élite del ejército. Sin embargo, cuando el científico a cargo es asesinado, Steve Rogers descubre que será el único Super Soldado con el que cuenta Estados Unidos.
Para no desaprovechar su potencial, Steve es nombrado Captain America y enviado a realizar propaganda en favor del ejército norteamericano, pero Steve sueña con más y patear traseros nazis. Pero Steve no es el único supersoldado del planeta: Johann Schmidt (Hugo Weaving), más conocido como Red Skull, líder de la perversa organización nazi denominada Hydra, también fue inyectado con el suero y ahora, armado con un viejo artefacto mítico llamado el Tesseract, pretende cambiar la balanza de la guerra... Incluso si para eso debe eliminar al mismo régimen nazi en el proceso.
Crítica
La primera vez que vi (y reseñé) esta película, la detesté. Profundamente. Me pareció extremadamente prescindible y un puente que debía existir antes de The Avengers. Sin embargo, al enfrentarme a ella por segunda vez, algo cambió en mí. Me encontré a mí mismo disfrutándola muchísimo más que la primera vez. ¿La película se volvió buena? No, sigue teniendo exactamente los mismos problemas que la primera vez y probablemente no supere el apelativo de "mediocre", pero hay un detalle que sin duda mejora tras haberme enfrentado ya a The Avengers y The Winter Soldier.
Y ese detalle es el personaje de Steve Rogers. Verán, esta película tenía la difícil tarea de convencernos que Captain America era más que un sujeto con una bandera yanqui como escudo, particularmente al público no-estadounidense... y la película fracasó en ese intento. Steve Rogers es presentando como alguien extremadamente noble, demasiado bondadoso, un héroe indudable; en suma, un "héroe americano cliché". Y lo odiamos por eso. Captain America: The First Avenger fracasa en presentarte un personaje al que quieres ver en sus aventuras, con el que quieres sufrir cuando cae al hielo, que será un digno miembro de los Avengers.
Pero este es el asunto: Captain America sí se ha ganado nuestro respeto con las películas que siguieron. En The Avengers logró mostrar estrategia y paciencia para liderar con el ego explosivo de Tony Stark; y en The Winter Soldier llegó a ser el héroe que imaginábamos desde el principio. Al menos en mi caso, ya es uno de mis vengadores favoritos, si es que no mi favorito después de Hulk. Por lo tanto, ahora al regresar y enfrentarme a su primera entrega, esa desconfianza se ha ido y puedo disfrutar más las aventuras del personaje. Es como lo que ocurre en la película: cuando el Capitán llega vestido con ese ridículo disfraz al ejército, todos se ríen de él. Pero cuando salva a los prisioneros, de pronto se gana el respeto de sus camaradas. Es, al menos, lo que sucedió conmigo.
Sacado ese punto de al medio, hay varios puntos más de la película que no funcionaron la primera vez que me enfrenté a ella... y tampoco funcionaron la segunda. Creo que todos los problemas (más allá del tema mencionado de Steve Rogers) de Captain America pueden resumirse en que, básicamente, pudo no haber existido. Es una película totalmente prescindible. Si The Avengers hubiera comenzado narrando en 5 minutos cómo nació Captain America, hubiera sido exactamente lo mismo. Claro, ahora sabemos que Hydra tiene cierta importancia y de dónde salió el Tesseract, pero estoy hablando más allá de su existencia dentro del MCU, sino como película individualmente considerada.
Dicho eso, creo que buena parte de los defectos de la cinta se concentran en la segunda mitad... Lo admito, ¡creo que la primera parte de la cinta, antes de que el Capitán entre propiamente en acción como soldado, es bastante bien lograda! El origen es interesante y bastante leal al cómic (si es que no prácticamente calcado al #1, ¿la señora con metralleta en la tienda de afuera? ¡Del cómic!), y es una bastante original parodia de la propaganda norteamericana durante la primera guerra. Además, me cuesta admitirlo, pero esta película tiene una de mis escenas favoritas del MCU en su totalidad. ¿Cómo no voy a amar este glorioso momento?
Esto es un tributo tan magnífico a la era dorada de los cómics que me sorprende que el resto de la película se aleje totalmente de esta dirección. Es como si la película no se decidiera si quiere ser una película seria de guerra, o ridícula y feliz como en los primeros cómics de Captain America, o incluso algo intermedio ciencia ficción/Sky Captain and the World of Tomorrow. ¿Qué es, al final del día, la película de Captain America? ¿Una película de acción, un origen, una cinta de superhéroes, una parodia a la propaganda yankee? No es nada claro, y esa es la razón por el público no reaccionó bien ante una cinta que no sabe realmente lo que quiere ser.
Ok, estoy lanzando más basura de lo que quería, Captain America quizás sea mediocre, pero sí hay elementos que me agradan bastante. Además del tributo a la era dorada y la propaganda, me encanta el personaje de Peggy Carter, no es tu clásica damisela en apuros sino que una mujer determinada y de gran carácter, no por nada terminaría teniendo su propia serie. Y me echaré a muchos encima, pero creo que nuestro maestro Hugo "Agente Smith" Weaving hizo un enorme Red Skull, me encantaría que regresara en el futuro después de ser disparado a Thanos-sepa-dónde por el Tesseract. Y, siendo un rol bastante menor, también me agrada el papel de Tommy Lee Jones; y por supuesto, Howard Stark es probablemente la adición más genial de toda la cinta.
Y, por supuesto, adoro la escena final, con el Capitán en medio de Manhattan lleno de publicidad y con todo el mundo mirándolo. Este final compensa toda la latosa hora anterior, que es básicamente "Las Aventuras que a nadie le importan de Captain America y su grupo de amigos". Te deja con todos los ánimos puestos para The Avengers. De hecho, creo que si la película hubiera durado solo hora y media y llegando más rápido a este genial final, quizás habría sido mucho mejor recibida. En lugar de tener tanto Captain America lanzando escudo a los soldados Steam Punk de Hydra, un poco de concentración habría venido bien.
Nos estamos alargando más de la cuenta. Captain America probablemente sea discutiblemente la más baja de la Fase I (personalmente, le daría ese título a Iron Man II), pero creo que recibe más odio del que merece. En esta nota hemos establecido sus defectos, pero las virtudes están y creo que es una película que mejora bastante después de habernos enfrentado a un universo cinematográfico Marvel más grande. Pero no me tomen la palabra, denle una nueva oportunidad al Capitán, no les prometo que vaya a cambiar su visión pero quizás se encuentren a ustedes mismos disfrutando más de lo que se lo imaginaban.
Atentamente,
Farfaramir, el que usa el Tesseract para calentar el pan con queso
Introducción al MCU
Revisando Iron Man (2008)
Revisando The Incredible Hulk (2008)
Revisando Iron Man 2 (2010)
Revisando Thor (2001)