MV52 2.0 - Guionistas Nº10-7
¡Hemos llegado al top 10! De guionistas al menos. ¿Hay sorpresas ya? Yo diría que sí. Pero dejemos eso, los invito a conocer a sus escritores favoritos desde el punto de vista de sus fans. Sus estilos, obras y más. Tenemos ya la llegada de pesos pesados, de estos difícil salir.
¿Que les parece la lista hasta ahora? Los invito a revisar como va la tabla general acá. Vamos hoy con los grandes Warren Ellis, Mark Waid, Jonathan Hickman y Brian K. Vaughan.
Nº10 - Warren Ellis
Lugar: 10 (9 votos)
Reseña: Christian Hernández (Mano de Bob)
¿Qué haces cuando debes entregar una reseña de uno de tus autores favoritos, y no tienes idea de la persona, excepto por las pocas obras que has leído de él?
Día 1: Piensas que, las 2 semanas que por fortuna te dieron para escribir la reseña, serán suficientes, por lo que no partes con la investigación el mismo día
“Muy bien, tengo 2 semanas, estoy sobrao’ecariño ¿qué podría salir mal?” Vives en Puerto Montt, y estás a 30 km. del Volcán Calbuco… ¬¬’
Día 7: se te va una semana entre la vida real, el trabajo, y la alertas del Volcán… el editor del blog, te pregunta si aún podrás entregar la reseña. El, quien voluntariamente junto a un tremendo staff (son como 3, pero igual es mucha gente) hace que ElMultiverso52 tenga artículos nuevos todas las semanas, quiere saber si podrás cumplir con la fecha convenida. Y tu dices “Si, por supuesto, el próximo Domingo tendrás la reseña”
Día 14, 22:46 hrs.: Estás sentado frente al pc, con bloqueo, cargo de conciencia y ni media página de reseña escrita… Si fuera un Samurai, ya estaría sacando el tanto para hacerme el harakiri…
Así que, sin haber leído nada de la persona, pero si un par de obras, y con una opinión muy sesgada, he aquí la reseña de Warren Ellis…
Ellis es un autor que gusta de la Ciencia Ficción, y mucho.
Si bien ha realizado gran parte de sus trabajos para editoriales importantes, y ha participado en la creación de personajes del mundillo superheróico, su contribución más grande ha sido con historias en las que los superhéroes no son precisamente lo más importante.
Es evidente que, como la mayoría de sus colegas “del otro lado del charco” (como usan decir de aquellos que son la Gran Bretaña), es un poco maníaco respecto a la cantidad de preparación e investigación que realiza antes de iniciar alguno de sus proyectos. Lo anterior queda demostrado de forma muy palpable al leer Planetary o Global Frequency, por la cantidad de información y metainformación que contienen ambas obras.
Ha probado ser una biblioteca ambulante de la cultura pop, ambas obras antes mencionadas lo demuestran: Planetary tiene toda la cultura de los Pulps y las películas serie B de los ‘50 y ‘60, así como de los cómics de la Golden y Silver Age, tratadas exquisitamente. Global Frequency, por otro lado, tiene una referencia directa no tan amplia, siendo el cine de los ‘80 y ‘90 lo que alimenta la mente de este narrador. Sin embargo, tocan temas distintos, y he ahí el trasfondo de lo que hace tan bien.
En todas sus obras toca temas que pasamos por alto, ocultos a plena vista por la forma en que su narración nos atrapa en la historia principal, mientras le habla a nuestro subconsciente de lo realmente importante, con los guiños y la información adicional que pone en cada una de sus viñetas, de la mano de excelentes autores en los lápices de cada proyecto que emprende (Excepto Black Gas, es una mierda, ya lo dije antes en mi reseña de Planetary, salven sus ojos de ese bodrio, están advertidos).
Así, podemos ver que sus intereses son diversos, pero siempre ligados a la investigación científica teórica, mostrándonos cosas que tal vez no veríamos de otra forma: La Teoría Cuántica del Copo de Nieve y sus Multiversos finitos pero simultáneos; Lo que implica estar siempre conectado a una red, y las posibilidades que eso tendría para nosotros si se usara en beneficio de todos; ¿qué nos depara el futuro con nuestros adelantos tecnológicos, sabiendo cómo usarlos, pero no pensando en lo que implicó (¿implica?) la ciencia detrás de ellos?.
Además, rescata el primer fin que tuvo el cómic, allá por finales del 1800: Crítica Social. Si, en serio ¿no te habías fijado? En “The Authority” con toda la violencia, las luces y los superpoderes, podemos ver la crítica al intervencionismo del grupo sobre temas mundiales e interdimensionales; mostró la primera relación abiertamente homosexual entre dos protagonistas de la serie; violación (si, no diré nada más para no spoilear) a otro de los protas; drogadicción y un gran etcétera, y eso que sólo hizo los 4 primeros arcos argumentales.
Ellis es muchas cosas, además de guionista de cómic: Novelista, Guionista de TV, y activista en internet, donde tiene varios alias. Pero como señalé, es lo que dice la internet y su autobiografía en su sitio web www.warrenellis.com, para quien quiera visitarlo y empezar a entender al hombre, queda el link.
Sin embargo, y con lo parcial que soy y seguiré siendo sobre este Gran Autor, que como todo ser humano, comete errores (cof cof Black Gas cof cof), no puedo dejar de señalar la frase con la que algunos miembros del grupo aún se acuerdan de mí cuando comentamos obras en un post perdido en los orígenes Multiversianos
¡¡¡WARREN ELLIS ES LA LUZ!!!
Lo dije, lo repito y lo mantengo.
Nº9 - Mark Waid
Lugar: 8 (empate con 10 votos)
Reseña: afalxp
Mark Waid es de esos trabajadores silenciosos que jamás serán el número uno para ningún jefe o fan, pero sin dudar a dudas estará en cualquier top 10 de los mejores en lo que hacen. Es el tipo que todos querrían para trabajar en su editorial, cumplidor, hábil tanto para los encargos como para revivir a personajes o para crear conceptos nuevos. Es un volante mixto, las hace todas pero pocas veces es el jugador CDF… (Saludos a El Salvador XD).
Pero pese a todo este autor alcanzó la cima del éxito mucho después que varios de su generación. Mientras los Gaiman, Morrison, Brubaker y Busiek se hacían de fama (y mujerzuelas) en las grandes editoriales y creaban un ferviente fandom a su alrededor, el bueno de Waid tuvo que esperar hasta la reciente década para ser tan valorado como los tipos que recién nombre. Eso no quiere decir que sus buenos cómics sean solo de esta década, no claro que no, nada más lejano de la verdad.
¿Pero por qué tardó tanto es ser considerado este autor? Por un lado Mark antes de ser escritor de guiones fue editor de cómics. Este es un punto importante. Él sabe de primera fuente, lo importante que es la historia (canon) y coherencia de los personajes, entiende que productos son “vendibles” y tiene una visión muy firme tanto del arte como de la industria de la historieta.
Pues mientras todo el mundo se esforzaba por volver más oscuros a los superhéroes Waid seguía pensado que ellos debían ser luminosos y ejemplos de moral (como todo autor gringo). Golpeó la mesa fuerte con la inmortal Kingdom Come(1996), donde ya esbozaba estos conceptos, y luego en su trabajo en la serie The Flash (1991-2000), donde entregaría uno de los run más estables y de calidad de los 90´s. De ahí ha escrito una montonera de súper humanos y equipos de estos, tanto para DC como par Marvel, tal vez su segunda etapa más memorable de esta época es su trabajo para Captain America (1995-1996, 1998-1999), nótese que en ambos casos (Flash y Captain America) Waid tuvo que empezar con varios pies forzados (eran personajes casi destruidos a la hora que los tomó) pero su pasado como editor le sirvió para ocupar todo esto a su favor y sacar series realmente notables.
Ya para fines de los 90´s había escrito una infinidad de cómics y personajes para DC y Marvel, dónde destaca su paso por JLA (1998-2002). La siguiente década Waid siguió con su trabajo duró, escribió la notable Empire (2000-2004) una obra que yo recomiendo muchos, además de un gran run en los 4 Fantásticos (2002-2005) y no podemos olvidar tampoco que es co-escritor de la aclamada 52, (2005-2006).
Pero el éxito y los Eisner llegarían con su obra más notable hasta la fecha: Irredeemable(2009-2012) e Incorruptible (2010-2012) ambos para Boom! Studios. Este es el trabajo de su vida, acá vierte todos los conceptos que jamás pudo escribir para las grandes editoriales, Waid se revela y propone, renueva y destruye, claro,cómo toda obra definitiva de autor, está no es carente de críticas y puntos bajos, puesto que el autor da su punto de vista en muchos ámbitos y es imposible estar de acuerdo en un 100% con todo lo que dice alguien ¿o sí? Pero el resultado es una maravilla, inteligente, agil, atrevida en fin ¡gloria del 90 arte y superhéroes!
Pero como al común de los mortales le vale madre lo que pasa en Boom! Waid tuvo demostrar que su pluma aun estabavigente para seguir conquistando a las masas actuales, y lo hace de la mejor manera posible, haciéndose cargo de Daredevil(2011-2015), que vaya que tiene historias memorables. Waid llegaría para acrecentar aúnmás la leyenda del hombre sin miedo en una etapa maravillosa donde aborda al personaje como nunca antes se le trató antes.
Conclusión: este tipo es weno, síganlo, léanlo y disfrútenlo. Eso queso.
Nº8 - Jonathan Hickman
Lugar: 8 (empate con 10 votos)
Reseña: Armstrong
Si hay algo que reconocerle a Jonathan Hickman es que se atreve a tomar riesgos. Cansado de su trabajo de diseñador gráfico, decidió renunciar y se lanzó al mundo del comic. Sabiendo que debía causar una primera impresión impactante y que probablemente sería su única oportunidad (considerando que ya era "demasiado viejo" para comenzar de cero), con una esposa e hijos a cuestas se embarcó en su ambicioso proyecto The Nightly News.
En Image Comics fueron lo suficientemente inteligentes para ver que tenían un prometedor talento entre manos y decidieron apoyarlo, publicando en 2006 el primer número. Desde entonces su carrera ha sido un calculado asenso desde sus primeras experiencias como artista, colorista, rotulista, portadista y guionista de sus propios comics, hasta convertirse en uno de los arquitectos en Marvel Comics, para llegar al día de hoy a ser el hombre con las riendas de las series Avengers, la franquicia más lucrativa de la editorial, así como quien le ponga un punto y aparte con Secret Wars a 75 años de historia al Universo Marvel.
Su trabajo se ha concentrado en dos editoriales, Image y Marvel, donde ha llevado proyectos tan ambiciosos como personales, caracterizados siempre por el cuidado en el aspecto visual formal de sus comics, realizando los diseños él mismo siempre que se lo permitieran. En la mayoría de las series que ha escrito en Marvel, sea Secret Warriors, Fantastic Four, S.H.I.E.L.D. o Avengers y New Avengers, ha llevado una suerte de continuidad propia dentro de la Casa de las Ideas, cuidando y reutilizando personajes, ideas y conceptos constantemente para enriquecer y reforzar su trabajo, añadiendo nuevas capas a lo visto con anterioridad. No es el primer guionista en hacerlo ni será el último, pero siempre es de agradecer cuando se dan el trabajo de nutrir su visión personal de un universo ajeno, especialmente si es uno manoseado por incontables autores.
Aún así, su trabajo más característico puede encontrarse en Image, donde ha podido abordar distintas narrativas y experimentar con ellas, desde el humor y la "ciencia loca" en The Manhattan Projects hasta los mundos post-apocalípticos y en East to West, pasando por la ciencia ficción dura en The Red Wing o la experimentación narrativa en Pax Romana. Además de guionista, Hickman es un artista, y su forma de abordar los comics fue uno de los elementos que más destacaron en sus primeros proyectos, utilizando su trasfondo de diseñador gráfico para implementar infografías, mapas, cualquier tipo de información visual que contribuyera al relato. Incluso cuando no se encarga del arte, se siente su impronta pulcra y analítica en el aspecto visual del comic.
Mientras en Marvel ofrece refrescantes propuestas en personajes más que conocidos, en Image se permite ir mucho más allá, y aunque no siempre acierta en cohesión o constancia, podemos estar seguros que Jonathan Hickman nos ofrecerá un desafío como lectores, digno de al menos ser tomado en cuenta.
Nº7 - Brian K. Vaughan
Lugar: 6 (empate con 11 votos)
Reseña: Linken
Brian K. Vaughan es un escritor de cómics estadounidense, mejor conocido por su trabajo en la creación de The Runaways para Marvel, Y: The Last Man para Vertigo y Ex Machina para Wildstorm, además de trabajar en series de televisión como Lost y Under the Dome. Últimamente se le escuchado por títulos como Saga y The Private Eye. En esta reseña de guionista hablaré un poco de su trabajo, recomendándote las lecturas.
A Vaughan lo conocí con Runaways, un grupo de amigos adolescentes que descubren que sus padres son parte de una secta de magos/aliens/viajeros en el tiempo y demáses que quieren la dominación mundial, por lo que deciden enfrentarlos. Algo normal para contar en la tarea de "¿Que hiciste en el verano?".
Además, hay una persona que tiene un veloci-raptor que controla con la mente. Genius!
La historia comienza un poco rara, pero a medida que pasan los números, las historias se ramifican y consecuencias comienzan a producirse. Además, de que los jóvenes se topan con personajes de Avengers y X-Men por lo que nutre bastante la historia del universo Marvel.
Los números finales son simplemente geniales, desencadenandose la trama y la conclusión es entretenida y llamativa. Después de crear casi 12 nuevos personajes, desarrollando tramas entretenidamente enredadas, relaciones amorosas complicadas (complicadas es suavizarlo) completamente memorables. Cuando terminaron los números junto con el co-creador Adrian Alphona, traspasaron la antorcha de la serie al gran Joss Whedon, creador de Buffy the Vampire Slayer, y el artista Michael Ryan. Después de esto, me provocó leer más del guionista, donde llegué a su siguiente historia.
En septiembre de 2002 quizás una de las obras más celebres de Vaughan, siendo superada por Saga, Y: The Last Man. La serie trata sobre el concepto de ser el último hombre en la Tierra, con hordas de mujeres haciendo fuego para llegar a él, con ganas de tenerlo o matarlo. Mientras él lucha para hacer su propio camino en su vida y tratar de alcanzar el amor desde hace mucho tiempo. Esta serie es fresca, llamativa, una historia bastante original con personajes que son entretenidos y relevantes.
En agosto de 2004, Vaughan lanzó Ex Machina con artistas como Tony Harris, Tom Feister y JD Mettler, recibiendo gran aclamación por su guion y trama sobre Mitchell Hundred, exsuperhéroe en el mundo, que posteriormente se convierte en alcalde de Nueva York. La serie obviamente trata de temas más políticos y considerablemente prominentes, como la decisión de Hundred de permitir una manifestación en protesta por la Segunda Guerra del Golfo, y los efectos de esto.
Saga es una serie intergaláctica creada por Vaughan y Fiona Staples, se le conoce como si Romeo y Julieta se hubiera fusionado con Star Wars y con Game of Thrones. Si eso no te motiva a leerla, tienes serios problemas amigo.
En el 2013 y en el 2014 Saga ganó 3 Eisner en las mismas categorías, Mejor Escritor, Nueva serie y Serie en emisión.
"Este es un libro de fantasía original sin superhéroes, dos personajes no blancos y un capítulo inicial que ofrecen sexo robótico gráfico. Pensé que nos cancelarían para el tercer número." - Brian K. Vaughan
Finalmente, Vaughan ha estado trabajando en The Private Eye, un comic detectivesco sci-fi con artistas como Marcos Martin y Muntsa Vicente. El comic que se defiende con un guion y dibujos solidos, está bajo el Panel Syndicate, un sitio donde se pueden conseguir copias digitales de los comics de los artistas que esten adjuntos, sin tratar con intermediarios, pagando lo que quieras.
Por como te podrás dar cuenta, Brian K. Vaughan la originalidad le brota por los poros. Tiene variedad en sus guiones y complejidad en su trama. Es un escritor completamente recomendado.