Mangapolis - "Black Paradox" de Junji Ito
El poder del internet con sus redes sociales y miles de conexiones pueden dar para mucho. Si bien es una herramienta que nos trae bastantes beneficios y cosas buenas, no puede ser del todo positiva. Nada es completamente blanco o negro, siempre hay términos medios. ¿Qué ocurrirá entonces cuando a través de este medio un grupo de personas aburridas con sus vidas interactúen y decidan juntarse en persona para llevar a cabo un suicidio colectivo?
ブラックパラドクス Burakku Paradokusu | Black Paradox
Guion y dibujo: Junji Ito
Años de publicación: 2009
Cantidad de volúmenes: 1, tomo único
Black Paradox es el nombre de una web en donde gente con deseos de suicidarse se registran y escriben del tema. Dentro del foro hay cuatro personas que deciden juntarse en un lugar "X" para realizar un suicidio en conjunto.
Sin conocer nada más allá del nick/nombre de usuario de cada integrante, logran reconocerse debido al previo acuerdo de que todos vestirían de negro. Así se embarcan en un viaje dentro de un auto, con el cual planean llegar hasta las profundidades de un bosque para pronto acabar con sus vidas.
En el camino se cuentan las razones que los han llevado a tomar la decisión de querer dejar de existir:
Marceau relata que no tiene ningún motivo claro, pues sólo siente una gran angustia debido a que cree que en un futuro numerosas desgracias ocurrirán y ella no se sentirá preparada para combatirlas. ¿Simple paranoia o vidente?
Pitan, el especialista en robótica (con bigote y cabello claro alborotado) desea morir porque se siente inútil. Junto a su equipo de trabajo se les presentó la oportunidad de crear un robot a imagen y semejanza de un humano, siendo él mismo elegido como el modelo. Desde que el robot ha entrado en funcionamiento que ya nadie lo recuerda, pues la inteligencia artificial es mucho más fuerte y por lo tanto, más perfecta que él en muchos sentidos.
Baracchi (cofcofHarveyDentcofcof), una guapa mujer de gafas oscuras lleva cubierta la mitad de su rostro con parte de cabellera rubia debido a un eccema fuera de control, lo cual le ha provocado una fuerte inseguridad, siendo incapaz de mirar su reflejo en un espejo.
Por último Taburô, el joven castaño anuncia que ha visto a su doppelgänger en reiteradas ocasiones, por lo que prefiere suicidarse antes que morir pronto de otra forma, pues supuestamente ver a su doble significaría que su vida acabaría en un momento cercano.
Justamente tras conocer las motivaciones de sus compañeros, Marceau divisa a través de la ventana un vehículo exacto al de ellos, y con sus mismos integrantes dentro. Por si eso pareciera extraño, también nota que Baracchi no se refleja en el espejo retrovisor del propio automóvil donde se encuentran.
Nuestros protagonistas tendrán que luchar con sus dobles en un terreno irreal y desconocido, de mera ficción para nosotros los espectadores, donde a ratos no sabrás qué está ocurriendo realmente.
Las cosas se ponen un poco más firmes y toman un camino fijo una vez que Pitan vomite una extraña y gran piedra redonda, incluso más dura que un diamante, a las cuales apodarán "Paradnight" y que si bien podrán traerles más de algún beneficio económico a sus compañeros, se convertirán al mismo tiempo en sus peores pesadillas, todo debido a la codicia de algunos integrantes, los cuales ya ni siquiera recordarán que en algún momento han querido morir.
Junji Ito es el autor de esta extraña y especial obra. Nacido en julio del año 1963, este mangaka japonés ex-técnico dental (eso sí que es tétrico) es actualmente uno de los más reconocidos en el género del horror, teniendo excelente acogida por parte de nosotros, los hispanoparlantes, por poner un ejemplo cercano.
Las influencias de Ito no son muy diferentes a las de otros autores del tipo: también comenzó en este mundo gracias a los mangas de Kazuo Umezu, quien es prácticamente el padre de este género de mangas.
En cuanto a literatura, un ejemplo notable que le inspiró fue H.P. Lovecraft.
Por lo general en los títulos de Junji Ito los protagonistas son humanos dentro de un paisaje cotidiano, los cuales sin embargo pronto se convierten en terribles víctimas de situaciones sin sentido en circunstancias para nada naturales, haciéndonos dudar a menudo de la veracidad de los hechos. ¿Está realmente ocurriendo esto o yo no comprendo la historia?
Entre sus obras más conocidas se encuentra Uzumaki, siendo un must read tanto entre los fans del terror como entre quienes suelen leer novelas gráficas.
Black Paradox, junto con el recientemente nombrado Uzumaki y Tomie son de mis obras favoritas, pero creo que entre los que no están familiarizados con el autor, el manga del cual les escribo es la mejor opción para comenzar.
Si bien todos los que le conocemos sabemos que no es su mejor obra, sí es mucho más cercana a cualquier clase de público, a pesar de su polémica trama inicial (Japón es uno de los países con mayor tasa de suicidios, y además en el mismo país se encuentra un bosque llamado Aokigahara, donde muchas personas deciden acabar con sus vidas, por lo que el inicio de la historia puede tocar la fibra de muchos al ser un tema tan complicado y real).
Lo cierto es que aquí no encontraremos tantas viñetas espeluznantes y poco digeribles como en otros de sus títulos, más bien se vale del juego entre dos mundos paralelos, el misticismo de los doppelgängers y el terror psicológico, que te mantendrá tenso durante toda la obra, pues siempre tendrás en mente que algo malo ocurrirá.
Además del que ha dado nombre al manga, dentro del tomo podremos encontrar otros dos trabajos.
El primero, que lleva por nombre "La lamedora", trata justamente de eso: una mujer que vaga por las calles oscuras esperando encontrarse con cualquier persona a quien ella pueda lamer con su lengua venenosa, lo cual les llevará a la muerte al entrar en contacto con su saliva.
Miku será la más afectada con todo esto, pues este horrible ser ha matado a su novio y su mascota, por lo tanto sólo queda cobrar venganza.
El último se titula "El pabellón de lo paranormal", y nos muestra un lugar donde la gente hace filas para asistir y poder entrar a ver una cosa que se esconde y que genera gran atracción para quienes le alcanzan a ver antes de que este mismo ser les tome por sus cabezas y los convierta en su cena...
Black Paradox ha salido de la mano de ECC Ediciones el año pasado, en el típico formato de rústica con sobrecubierta y en el tamaño de un manga normal, teniendo este en particular 248 páginas nada despreciables.
Cabe destacar que la última historia va con páginas coloreadas. Sí, está bien, es un relato cortísimo de tan sólo 4 páginas, pero se agradece que conserven estas cosas de las ediciones originales japonesas.
Sobre la calidad no hay mucho que decir. Tengo aproximadamente 50 mangas físicos en mi poder pero este es el primero que obtengo de esta editorial, y me ha encantado. Me recuerda muchísimo a los números que suele sacar Norma, por lo que si les gustó la trama, les agrada Ito o son asiduos al género de terror será una muy buena inversión.