Reseña: Digimon Adventure Tri

invitado: Leo Hidalgo
Digimon vuelve despues de tantos años y lo hace de una buena manera. Hace un tiempo se anunció el regreso de la serie como una secuela directa como una continuación directa de Digimon Aventure, la primera versión que la mayoría vimos en este lado del globo. Ya pasado algún tiempo desde su estreno nos preguntamos, ¿fue buena? ¿Vale la pena verla? Mis consideraciones a continuación.
Animación y trama
Primero que todo quisiera recalcar el estilo de animación, la verdad lo encontré muy bueno y en parte me hizo recordar el primer OVA de la franquicia o el episodio 21 de Digimon Adventure. La animación es fluida, colorida, los escenarios también son de fuena factura y aquello contribuye ampliamente a las escenas de combate, pero en este último punto profundizaré más adelante.
La historia la verdad es algo lenta. Siento que quisieron dar a conocer la trama tanto para el público nuevo como para aquellos que vieron la primera saga anteriormente y, aunque en parte cumple, también se desperdicia demasiado tiempo; esto es más notorio en la tercera parte del OVA donde no ocurre prácticamente nada importante. Si bien siento que fue una buena introducción a la serie, se sintió más larga de lo que debería. Pero bueno, pasemos ahora a revisar la trama misma (te advierto que la siguiente sección tiene spoilers).
Resumen y análisis del argumento
Todo empieza mostrando una especie de digihuevo que es contagiado por una "parte negra" y lo ha vuelto más oscuro, desde ahí se nos muestran la ciudad y una escena cotidiana donde aparece Taichi "Tai" Kamija (el protagonista original). Sin embargo, esta imagen es interrumpida por las sombras de los personajes de Digimon Adventure 2 siendo derrotados, lo cual nos transporta a un nuevo setting que da comienzo con Tai andando en bicileta mientra se escucha la intro de la serie. En mi opinión aquel fue un buen comienzo, parecía que algo plano, pero poner a los protaginistas de las secuela original fue una buena forma de intrigar y querer saber qué sucederá. Y claro, poner la intro es pura nostalgia, nada más que decir.
La serie nos da una introducción a cómo son todos los personajes actualmente, quienes parecieran tener una vida normal, aunque nos muestra claramente que el protagonista extraña a su compañero Agumon. La trama avanza normalmente, mostrándonos los cambios de personalidad de algunos y las situaciones en las que están: Yamato "Matt" Ishida ha formado una nueva banda, Sora es una especie de "aribitró" entre él y Tai, Kari aparece interesada en la vida de TK y éste mismo se ha vuelto bastante popular. Por su parte, Izzi aparece celebrando el aniversario de sus padres, Mimi viaja hacia donde están ellos y "Superior" Joe está dando pruebas.
La serie mantiene una trama lineal hasta que un Kuwagamon aparece de la nada y comienza un ataque, pero se topa con Taichi y éste decide enfrentarlo. Pronto se da cuenta que no puede hacer nada, pero aparece Agumon y lo protege, cuya digievolución a Greymon nos permite ver un nueva animación para la transformación (la cual personalmente encuentro muy buena). Desde aquí en adelante se nos muestra una batalla donde por alguna razón se transportan al aeropuerto, pero esta genera un gran desastre y los demás niños se enteran del enemigo que ha llegado. Extrañamente, estos son buscados por unas personas que parecieran saber todo sobre ellos y los llevan al lugar del conflicto. En ese minuto es Greymon es derrotado, mostrando que Kuwagamon es mas fuerte de lo normal, pero la aparición de Matt logra salvarlo del peligro mientras los demás amigos se reunen. En ese momento donde nos damos cuenta que los demás compañeros digimon también han vuelto.
Aquí es cuando a mi parecer comienza una batalla solo para fans, pues esta escena pretende recordar el primer episodio de Digimon Aventure, solo que esta vez están todos en su etapa champion. Luchan ahora contra tres Kuwagamon, pero incluso si van ganando uno es capturado por una mano gigante y arrastrado a otra dimensión. Es aquí cuando aparece algo que a mi parecer es un punto a favor de la serie: se muestra las consecuencias de una batalla y la destrucción que puede causar, además aparecen las personas encargadas de proteger el área y supervisar a los digimon. Esto sin duda le otorga un poco más de realismo a la franquicia.
Otro punto a favor es la nueva actitud de Tai. Mientras que en la serie clásica se aparecía como alguien valiente, aquí posee una actitud mas pausada y algo miedosa, mostrando como ahora siente miedo a las consecuencias de una batalla y las vidas que están en peligro. Se continúa también la reunión de los niños elegidos con sus respectivos digimones, escena completamente necesaria pero que nuevamente se siente demasiado larga. Esto se compensa al contratarlo con la relación familiar de los protagonistas, quienes ya no esconden de sus padres a sus especiales amigos; eso es bueno, puesto que hubiera sido aburrido retomar otra vez esa trama de secretismo ya visto en la serie original.
Prosiguiendo con la historia, Izzi nos muestra herramientas prácticas para ocultar a los digimon del resto de la gente, al mismo tiempo se nos presenta una nueva joven elegida con su respectivo digimon (una especie de gato). Entonces un grupo de personas entera a los protagonistas que ellos fueron informados de los digimon por alguien llamado "Gennai"; aquí es cuando entramos a la que a mi parecer es la parte floja del OVA, pues incluso si hay algunas sorpesas —por ejemplo, Joe ahora tiene nova— el ritmo del capítulo se vuelve muy lento. Por otro lado, el episodio se enriquece gracias a la tensión entre Tai y Yamato, éste último molesto esta vez por la actitud cobarde del primero. Esto es algo muy bueno pues la serie logra evidenciar cuánto han cambiado los personajes, quienes ahora son más conscientes de lo sucesos y consecuencias.
Debido a este conflicto, los otros personajes planean dejar solos a sus dos amigos para que hablen y soluciones las cosas. La situación se complica por la aparición de un nuevo enemigo, Alphamon, pero no logran hacerle nada aunque todos batallan. Cuando cuando Matt sugiere a Tai que usen a Omegamon él solo se acobarda, esto mientras el primero de ellos intenta proteger a la nueva elegida pues al parecer Alphamon la está buscando a ella. Sin embargo, sólo basta una discusión de ultimo momento entre los protagonistas para que Tai reaccione y decida pelear, lo cual da paso a una secuencia de evoluciones y una buena batalla, que si bien es algo corta está muy bien animada. Todo termina con el tema típico de la franquicia para esas situaciones, Alphamon huyendo del lugar, la nueva elegida uniéndose al team y todos reunidos.
Conclusión
Aunque la serie tiene una estupenda animación, buena introducción y música, su ritmo es demasiado lento. Sin embargo, introduce una buena intriga a futuro y destaco que nadie mencionara a alguien de Digimon Aventure 2 más allá de las primeras escenas. Por cierto, reconozco que la aparición de Omegamon y su batalla con Alphamon me tomó por sorpresa, parece demasiado pronto, pero la escena es buenísima y hace qué el televidente se pregunte sobre los próximo desafíos. Digimon Adventure Tri ha sido una buena continuación, al menos de momento.