MR - "The X-Files: Season 11" #006: game over, bitches
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
En medio de la vorágine por las reacciones acerca de estreno de los nuevos episodios de TV, es fácil olvidar que aun sigue en curso la serie de cómics The X-Files: Season 11, y aunque ahora es difícil de creer que se mantenga la afirmación que los hechos acá narrados serían canon, es un error apartar la mirada solo por eso, ya que Joe Harris y compañía siguen muy parejos manteniendo la calidad a la que nos tienen acostumbrados, y además nos prometen la adrenalina propia del arco final de la colección. Veamos.
THE X-FILES: SEASON 11 #006
Editorial: IDW Publishing
Publicación: 27/01/16
Guionista: Joe Harris
Dibujante: Matthew Dow Smith
Reseña: Eduardo Álvarez
Sinopsis de la editorial: "Endgames", parte 1 de 3. El plan maestro de Gibson Praise está a punto de concretarse. ¿Serán capaces Mulder y Scully de detenerlo? ¿Realmente querrán hacerlo? Descúbrelo en el asombroso final de temporada que comienza acá.
Muy bien, ya estamos listos para recorrer la recta final de esta Temporada 11 que nos ofrece Joe Harris, que finalmente parece que sólo servirá como anécdotas en las continuidad oficial de la serie, ya que lo planteado por Chris Carter en el regreso oficial de la serie a la TV pasa olímpicamente de lo narrado en lo editado por IDW Publishing. Obviando el revuelo mediático generado por los nuevos episodios televisivos, tenemos un número muy interesante y entretenido, en la línea de lo que Harris nos ha entregado desde el comienzo.
Después de varios meses en calidad de fugitivo de la justicia, y luego de un agradable encuentro de té y galletas con los Peacocks, Mulder finalmente se reúne con Scully, y con la ayuda de los Lone Gunmen siguen las pistas de Gibson hasta una instalación secreta del Gobierno, donde esperan encontrar pistas acerca del objetivo del villano y detenerlo. Como comenté en la reseña del número anterior, Harris tenía planeado que la huida y el road trip de Mulder fuese más largo y con más tópicos, pero los planes se vieron totalmente alterados por la decisión de FOX de regresar la serie a la TV. Sin embargo, el status que mantienen los personajes no se siente forzado y la cadena de hechos que lleva hasta este arco argumental es bastante lógico. Por ser el primer capítulo de un total de 3, acá no encontramos el gran clímax de la historia ni momentos de adrenalina intensa, pero el argumento está bien llevado, con un misterio potente y un aumento paulatino de la tensión e intriga.
En el apartado técnico, todo bien. Harris y Matthew Dow Smith se comportan a la altura habitual, entregándonos una obra muy destacable. Del trabajo de Dow Smith destaco en especial la excelente forma de plasmar la ¿pesadilla? apocalíptica de Mulder, y la energía y poder que rezuma cierto personaje cuando se encuentra poseído por Gibson, los efectos casi se salen del papel.