20 años de Evangelion, Parte 3 - Rebuild of Evangelion (o las últimas películas)
Ya no son 20 años, son 21. Y esto es absolutamente mi culpa. Lo pateé, lo pateé, y lo pateé hasta que ya no pude más. Incluso, con gente del staff de El Multiverso 52 nos reunimos e hicimos una maratón hace meses. Sí, MESES. Y no. Pero por fin, luego de una ardua investigación, calentarme la cabeza, mapas conceptuales y la mejor acción al ras de lona, sale del horno la tercera parte de este especial de Neon Genesis Evangelion dedicado al Rebuild of Evangelion. Está escrito un poco como reseña, un poco como “guía de lectura” y un poco como explicativo de qué diantres sucede en estas películas. Por tanto, les recomiendo vean las películas antes de venir acá, sino, SPOILERS AHEAD. Be warned.
Parte 1 (la serie); Parte 2 (las primeras películas)
¿Qué es el Rebuild of Evangelion?
En su afán por no perder las posibles ganancias que podía seguir generando Evangelion, Gainax decide sacar cuatro películas que, se supone, tienen la capacidad de acercar un nuevo público a la franquicia. Más relajadas en su tono que la serie misma, con una propuesta visual y de acción más acorde a los tiempos actuales, pero sin perder la complejidad que la caracteriza, surge Rebuild of Evangelion. Ahora bien, la palabra “Rebuild” nos deja harto que analizar, pues muchas teorías han surgido de que no es en verdad un remake, sino que una continuación de lo que nos entregaron anteriormente. Sobre esto profundizaré al analizar cada película por separado, pero debo adelantar que si bien es una teoría que se sustenta fuertemente, no deja de ser solo eso, una teoría, y quizá este Rebuild of Evangelion solo sucede en Tierra-2.
Entonces…
Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone
Director: Hideaki Anno
Productor: Toshimichi Otsuki
Guion: Hideaki Anno
Estudio: Gainax
Lanzamiento: 1 de septiembre de 2007
Duración: 98 minutos (cine); 101 minutos (uncut)
Originalmente, esta primera película venía a ser un “remake” de los primeros capítulos de la serie, sin tanta paja mental y con más acción y explosiones y yada-yada. Uno que otro aporte a la causa, para que no crean que Gainax quiere ganar plata haciéndola fácil y ya está. Pero no. Uff… es que la película parte y ya comienza a molestarte: mar rojo. ¿Qué diantres significa ese mar rojo, el mismo que vimos al final de las —primeras— películas? Y ya con los primeros segundos de película el mundo se puso a especular. Adelanté que está la teoría de que estas películas son una "continuación" del trabajo anterior, y este mar rojo es la mayor prueba de ello: ese mar de LCL que queda tras el Tercer Impacto en las —primeras— películas luego de que Shinji decida volver para atrás y no continuar a full con el Tercer Impacto —tal como explico acá—. Entonces, eso explica que Shinji siga ahí, pero no explica un hecho fundamental: para que todo re-exista y surja del mar de LCL, debe tener la voluntad de hacerlo, y sabemos que no toda la humanidad la posee. Entonces ¿por qué están todos vivos? Dado que aún no sale la cuarta entrega todo queda en teorías, pero ojo que es evidente que es un detalle no menor —al igual que la luna roja manchada por la sangre de Lilith en el Tercer Impacto de la primera entrega de películas—.
Volvamos a la película.
Parte la escena igual que en la serie: Shinji llega a Tokyo, aparece Sachiel, el Cuarto Angel, nada molesta hasta que… wait, ¿Cuarto Angel? Fuck me. En la serie, Sachiel, el Angel que aparece en el primer episodio, es el Tercer Angel —el primero es Adan, el segundo es Lilith—. En esta película, ese mismo Angel es el Cuarto, no el Tercero. A ver, el primero sigue siendo Adan, el segundo sigue siendo Lilith, ¿y el tercero? Ah, ¡véanlo en el siguiente episodio que saldrá dos años después de esta película! —for real, no tenemos idea de esto hasta la segunda entrega, ahí profundizaré—.
Aparte de este detallito, todo sucede igual: la relación de Gendo con Shinji es de completa instrumentalización, Shinji sigue usando el cassette, la Unidad 00 tiene una cruz clavada en la cápsula de piloto… ¡¿QUÉ?! Ah, gawd… Ya, lo del cassette lo entiendo, habiendo mp3, iPods y cuanta tontera existe, el cassette que siempre da vueltas y vuelve a tocarse está ahí para lo mismo que en la serie: darnos esa sensación de circularidad: que para comenzar hay que terminar. Perfecto. ¿Y la cruz en el EVA-00? A mi parecer, es un detalle visual que no merece mayor atención, pues la historia del EVA-00 y Rei son exactamente iguales. Hasta el momento…
De nuevo, todo igual, un cambio de colores por aquí, un cambio en la definición de las imágenes por acá —oh, Dios bendiga el HD—, hasta que Misato lleva a Shinji a lo más bajo de la base para presentarle a Lilith y explicarle lo que todos ya sabemos —que los ángeles no deben nunca entrar en contacto con ella, porque sino queda un gran desastre—. Pero llama la atención que, a diferencia de la serie, Lilith tiene un par de cicatrices en el pecho, su máscara ha cambiado y se ven cosas raras alrededor, no como en la serie que es completamente negro.
Y la película termina con una escena más rara aún: la Luna, con una franja rojo sangre, nueve ataúdes en línea, cinco abiertos —¿los ángeles quizá? El problema es que los números no dan: Kaworu debería ser el Séptimo— Kaworu se levanta del quinto ataúd, vemos lo que es el EVA-06 en construcción —sobre él, en las siguientes películas—, y Kaworu dice que quiere puro conocer a Shinji. Y fin. Esperar dos años para la siguiente película.
En concreto, la película es, efectivamente, una suerte de remake de los primeros capítulos de la serie, tal como dije con más acción, más directa, pero también más críptica para quien ha visto en profundidad sus predecesoras. Creo que, como alguien recién instruyéndose en la franquicia, es una excelente introducción porque es lo suficientemente explícita para saber a dónde vamos, pero lo suficientemente críptica como para enganchar.
Evangelion 2.0: You Can (not) Advance
Director: Hideaki Anno
Productor: Hideaki Anno; Toshimichi Otsuki
Guion: Hideaki Anno
Estudio: Gainax
Lanzamiento: 27 de junio de 2009
Duración: 108 minutos (cine); 112 minutos (uncut)
Empieza la segunda película con una nueva piloto, con lentes y al parecer, gringa: Mari. Piloteando el EVA-05. Peleando en un cuartel en el mar. Contra el Tercer Ángel. Amigo, basta, PURAS COSAS NUEVAS. Ya, vamos por parte.
Sobre Mari hay poca información aun, solo que es una piloto niña elegida al igual que el resto de los pilotos, y su Eva no posee mayores diferencias que los otros —salvo que se ve genialmente supremo—. El cuartel que vemos en el mar es la base Betania. La base es de NERV y estaba para resguardar al Tercer Ángel que al parecer encontraron en el Permafrost. Bueno, NERV pesca a este Tercer Ángel, los descuartiza for real —yo imagino que para saber más respecto a los ángeles y poder construir los suyos propios, aunque no hay nada explícito al respecto—, pero el sujeto revivió y quiere escaparse. Igual tiene sentido que pueda revivir ya que, como explico acá, los ángeles son Vida en su forma más pura.
Bueno, luego de que Mari salve el día, volvemos a escenas que ya conocemos: Shinji, Gendo, cementerio, tumba de Yui, la madre de Shinji. Nada nuevo bajo el puente. Gendo vuelve, aparece Kaji, quien le entrega un maletín tal como en la serie, pero este maletín no tiene el embrión de Adán: tiene la llave de Nabucodonosor, la nave que capitanea Morpheus en Matr… no, no, perdón. La llave en verdad no tenemos idea por qué es una llave y no el embrión, quizá es solo un elemento pictórico. El nombre apunta a ello ya que, Nabucodonosor I fue el rey de Babilonia a quien se le atribuye el embellecimiento de Babilonia —y aquí me pego una alucinación más o menos—, es decir, representa justamente ese alzamiento de los humanos “contra” los dioses, que es lo mismo que el embrión en la serie. Makes sense, ¿no? Por otro lado, Nabucodonosor I recupera la estatua del dios Marduk, que coincide con el nombre del proyecto Marduk, que era lo que estaban haciendo en la base Betania —investigando al Tercer Ángel—. Bueno, eso.
Aparece OTRO ángel más, y aparece magistralmente el EVA-02 de Asuka Shikinami Langley… Oh, gawd, why? Give me a break. En la serie, Asuka se llama Asuka SHORYU Langley. ¿Por qué el cambio? Primero, notemos el parentesco de apellidos entre las tres chicas de las películas: Ayanami, Shikinami y Makinami. Ya, luego de una ardua búsqueda en internet logré descubrir el significado: muchos de los apellidos de Evangelion están basados en nombres de buques de guerra de Japón. Al parecer “nami” significa “ola”, “mar” o algo así. No sé japonés, perdónenme 🙁
Bueno, llega Asuka de una forma similar —solo que más espléndida— que en la serie, y se une al cast, yéndose a vivir con Misato y Shinji. La diferencia más notable es la cercanía de estos dos, dado que en la serie si bien existe una relación, es más bien bélica. Acá en la película no: es más bien cercana, mucho más abierta.
Luego de que Asuka salve el día, nos muestran a Gendo y Fuyutsuki yendo a la base lunar Tabgha que ya habíamos visto incipientemente en la primera película. Ahí aparece Kaworu, que trata de “padre” a Gendo y aquí mi teoría es que efectivamente Gendo creó a Kaworu. ¿Cómo? Rewind al comienzo: ¿se acuerdan que en la base Betania tenían a un ángel atrapado y descuartizado? Bueno, esa investigación sirvió para crear ángeles en la base lunar Tabgha. El nombre de la base remite al valle donde Jesús multiplicó los panes y los pescados, y donde Pedro se fue después de negar al Flaco INRI. Me cuesta aún ver una conexión aparte de la multiplicación de EVAs —que me parece una conexión casi burda— así que si usted la ve, LE IMPLORO dígalo.
La película sigue, aparece otro ángel, Rei, Shinji y Asuka se coordinan, matan al ángel, Rei quiere invitar a comer a la gente, aparecer Mari versión undercover, se topa con Shinji, lo huele, sabe que está hediondo a LCL… ah, colapsaré. Lo del ángel ya lo vimos en la serie; lo de Rei invitando a la gente a su casa a comer es inusitado, esta Rei es mucho más “humana” que en la serie, lo cual no tiene explicación firme salvo que es un personaje diferente —veremos pronto que Shinji también tiene cosas nuevas—. ¿Por qué Mari llega undercover a Japón? Solo puedo pensar que es para que Gendo no sepa que NERV la envía —recordemos lo planes de Gendo en “oposición” a NERV aquí —.
La historia continúa, y se van a hacer la prueba con el EVA-03 y Asuka en él —similar a lo que le pasa a Touji en la serie—. Y bueno, el EVA se convierte en un Ángel y mandan a Shinji a interceptar la mansaca que va a quedar. Tal como en la serie, este se rehúsa, y tal como en la serie, le enchufan el Dummy Plug, y tal como en la serie, el Dummy Plug deja la mansaca. Una vez que esto acaba, Shinji se arma de valor y va a pitearse los cuarteles generales de NERV y… KHA?!!!!!!!!! ¿Shinji? ¿Valor? Wow. Este sí que es un cambio: vemos a un Shinji sumamente empoderado, muy diferente al Shinji que estamos acostumbrados. PERO… la maravilla no podía ser tanta: su pataleta termina cuando lo desconectan, y bueno, no le queda otra. Se va.
Asuka queda en cuarentena porque está infectada con el ángel aun, Shinji se vira y aparece otro ángel más, Zeruel. Kaworu y Mari se visten de guerra, pero es poco lo que hacen. Zeruel, esta vez el Décimo Ángel, avanza sin que nadie lo detenga, se pitea prácticamente todo el Geofront, aparece el EVA-02 raptado por Mari, quien quiere colocarle un Dummy Plug al 01, pero el 01 lo rechaza —obvio, recordemos que dentro de él está el alma de Yui—, Mari se da cuenta que se va a ir a pérdida contra el ángel, así que entra en Modo Bestia (Beast Mode): un modo superior al Berserk, pues le quita toda humanidad al EVA, rompe todas sus cadenas que lo hacen controlable, y uno dice “wooooo!” pero Zeruel llega y ¡pah! Le corta la cabeza. So much for the Beast Mode, ah? Rei sale a la batalla con el EVA-00 apenas, trata de chantarle una bomba N2, la cual explota en todo el hocico del ángel pero no le pasa absolutamente nada, y el ángel se pitea al EVA-00. El futuro se ve negro a estas alturas.
En todo esto, Shinji estaba escondido en un refugio —ah, sí, ese SÍ es el Shinji que conocemos—. Pero alcanza a ver cómo le sacan la mugre a Rei, a quien, no contento con despedazarla, se la come. SÍ, LOCO, SE LA COME, y se fusiona con ella. Y Shinji dice “no, compadre, esa guacha es mía” y pah! Sale a pilotear el EVA-01.
Zeruel llega al cuartel general, se agarra a coscachos con Shinji, a quien se le acaba la energía del EVA, pero entra en Modo Berserk porque el compadre está enojado de verdad. En eso, Shinji va a buscar a Rei dentro Zeruel, rompiendo sus límites humanos y entrando a un estado cercano al de un Dios. ¿Por qué? Porque la fuerza de voluntad de Shinji es la más cuática de todas —remitiendo a la serie—, todo esto es explicado por la Dra. Akagi que no tengo idea por qué ella lo sabe, pero ayuda harto la explicación explicita y no críptica, así que en esa escena préstenle atención a lo que dice —aunque sé que es difícil porque LOCO, qué onda la escena buena—.
Shinji logra pillar a Rei, la saca del núcleo de Zeruel y termina explotando el ángel que se convierte en Rei —similar a lo que sucede en The End of Evangelion—. Entonces, qué tenemos: Rei como ángel, Shinji en el EVA-01. En The End of Evangelion, el Tercer Impacto surge cuando Rei —que tiene parte de Adan— y Lilith se juntan, creando una gran Lilith con vida suficiente para unirse al verdadero Adan: el EVA-01. Acá en el Rebuild, el Tercer Impacto se genera porque Rei, unida con el ángel y con sangre de Lilith, se unen con el EVA-01 que es Adan, piloteado por Shinji y en Modo Berserk. El punto es que el vínculo entre ambos genera una suerte de God-Mode-EVA-01. Y ¡paf! Tercer Impacto.
Peeeeeeeeeeeeeeero… hay post-créditos. Sí, quédense hasta el final: Kaworu pesca la Lanza de Longinus desde la Luna y se la lanza al God-Mode-EVA-01 y le dice a Shinji "esta vez te haré feliz" —lo que refuerza la teoría de que esto sucede a continuación de la serie y películas anteriores—. Así que el Tercer Impacto fue interrumpido. OJO, porque en The End of Evangelion el Tercer Impacto es también detenido, pero por Shinji y su decisión de no querer una sola entidad y totalidad sino que volver a lo que había antes: muchas individualidades.
Damn. Esta película es un manjar, un caramelo visual y con diálogos increíbles: las batallas son épicas, la trama te tiene absolutamente pegado a la cama o sillón o whatever, vemos a un Shinji que no estamos acostumbrados pero calza tan bien con los hechos, personajes nuevos, y un final apocalíptico. Wow. La espera —DOS AÑOS, FOR CHRIST'S SAKE— valió absolutamente la pena. A mi juicio, la mejor de las 3 que han salido.
Evangelion 3.0: You Can (not) Redo
Director: Hideaki Anno; Mahiro Maeda; Kazuya Tsurumaki
Productor: Hideaki Anno; Toshimichi Ohtsuki
Guión: Hideaki Anno
Estudio: Gainax
Lanzamiento: 17 de noviembre del 2012
Duración: 93 minutos (cine); 96 minutos (uncut)
Antes de la película propiamente tal, Studio Ghibli se pega un corto que es bastante bueno a mi parecer. Recordemos que Hideaki Anno y Hayao Miyazaki tienen historia juntos, así que no es raro que Ghibli se pegue esta paleteada para con Gainax y el Evangelion de Anno. El corto trata básicamente de una mina que está hablando con su hermano, el cual pareciera estar poseído, y trae el mensaje de destrucción a la Tierra. En el intertanto, muestran escenas de Japón hasta que ¡paf! aparece un Ángel que se pitea, literalmente, todo Japón —y nadie que salga a enfrentarlo, ni EVAs ni nada—. Luego, la final imagen son varios ángeles más —bien parecidos a los EVAs— que van por el mundo trayendo destrucción. El punto del corto es que 7 días se demoraron en destruir el mundo, tal cual como se demoró en crearse. Lindo comienzo, lindo guiño, cero aporte a la trama.
La película propiamente tal comienza con un manjar de escena en donde vemos chorromil cosas nuevas: primero, nos muestran el EVA-02’ o EVA-02 Dash. Es básicamente lo mismo que el EVA-02, pero con mejoras bien pulentas: armadura de WILLE —ya se viene qué es WILLE—, puede usar baterías de recambio en vez de solo usar cable o los típicos 5 minutos de antes; el brazo izquierdo se perdió en la última batalla de la película anterior, y ha sido reemplazado solo por partes mecánicas; y lo más pulento de todo, el Beast Mode —que vimos usar a Mari— ha sido mejorado por el Beast Mode 777 o Code 777, un modo donde el EVA se transforma en algo así como un EVA felino que, al parecer, es terriblemente más poderoso que su predecesor.
Bueno, ESTE EVA y el EVA-08 piloteado por Mari están en el espacio buscando algo, lo que en términos de contextualización nos sirve para ver cómo quedó el mundo después del Tercer Semi-Impacto. Logran capturar una cosa —que al parecer es lo que quedó de Shinji después del semi-impacto—, aparecen unos ángeles bien extraños que no logran detener a nuestros chiquillos, en una buena pelea logran pitearse los ángeles —que en verdad son los Nemesis Series, un grupo de drones con los que nuestros personajes dicen ya haberse topado pero ni idea de quiénes son, quién los manda ni nada de eso… aún—, y vemos que Asuka está tuerta —alguna cicatriz tenía que quedarle después de la tremenda sacada de cresta que le dieron—. Yo no tengo la más mínima idea de cómo es que el EVA-02 logró sobrevivir, y que sus únicas pifias sean un brazo menos y la cabeza parchada, pero bueh, son monitos. Termina esta escena y Kaworu le da la bienvenida a Shinji.
Aparece entonces Shinji despertando, amenazado por unos guardias que lo apuntan en todo momento, y amarrado a la cama como si fuera Hannibal Lecter. Lo llevan donde Misato y Akagi —que tiene el pelo cortito— y le colocan un collar que pareciera ser explosivo a Shinji. Básicamente, lo tratan como la peor escoria del universo.
En eso, observamos que la flota de la Dra. Akagi y Misato ya no es NERV, sino que WILLE —algo así como “fuerza de voluntad” en alemán—, y que pilotean el Wunder —“maravilla” en alemán—. La flota no parece estar tan preparada como lo estaban los cuarteles de NERV a los que estamos acostumbrados, vemos gente menos profesional que antes. En eso, aparece otro ángel —Nemesis Serie— que deja al descubierto las pocas capacidades de esta nueva tripulación. Y nos preguntamos entonces, ¿por qué estos ángeles atacan al Wunder y su flota? Y es porque ESO, el Wunder y su flota, es lo único que queda de humanidad después del tercer semi-impacto.
Bueno, entre todo este ajetreo, nos informan de hartas cosas: primero, que el core del Wunder es el EVA-01, lo que explica que sea tan pulenta la nave. Han pasado 14 años desde ese Semi-Impacto y que la razón por la cual Asuka, Mari y Shinji aún parecen niños de 14 años es porque llevan encima una suerte de maldición por exponerse tanto al LCL, lo que hace que los años no pasen por ellos, al menos no en términos de imagen. Le informan a Shinji que lograron rescatar la cápsula del EVA-01 en donde lo pillaron a él, el cassette y los ya típicos lentes que tanto adora Rei, pero no había ninguna Rei ahí.
Mientras los Nemesis Series atacan al Wunder, Rei le habla a Shinji, Misato ahora es la mandamás en WILLE, cuyo objetivo es pitearse a NERV —y de paso salvar la individualidad de la humanidad—. En eso aparece el EVA-00 piloteado justamente por Rei y salva a Shinji. Misato, con el poder de convertir la cabeza de Shinji en una piñata, no es capaz de apretar el botón… y listo. Los esfuerzos de WILLE a la basura.
Aparece Rei, de negro, con ojos grises y un 09 en el pecho. Los ojos grises me dan la sensación de que es porque no tiene alma y es un clon funcional, a diferencia de los ojos rojos que vimos en la película anterior con los cuales cocinaba —o lo intentaba al menos— para sus pares. Llegamos entonces a los que queda de los cuarteles de NERV y Fujutsuki le explica a Shinji que Rei es un clon de su madre, Yui, y que esa Rei que lo acaba de salvar ni siquiera es la misma que él intentó salvar en la película anterior, además de explicarle que el Tercer Semi-Impacto fue causado por su culpa, y que eso arrasó —literalmente— con el mundo. Shinji vuelve a ser el Shinji que conocemos y cae en depresión —y loco, ¿quién no?—.
Luego de esa patada en la cabeza de realidad, Shinji se pasea por los cuarteles de NERV y escucha a Kaworu tocando piano. Le muestran el EVA-13, que tiene como particularidad que debe ser piloteado por dos pilotos. Estos, claramente, serán Kaworu y Shinji. En eso aparece Rei de nuevo, ahora con ojos rojos lo que, a mi parecer, implica que adquiere conciencia de ser un clon —en corto, hay una teoría que dice que lo que nos hace humanos es que somos capaces de cuestionarnos nuestra existencia; quizá cuando Rei logra llegar a ese punto deja de ser solo un clon y adquiere conciencia—.
Bueno, Shinji se acerca a Kaworu con quien toca piano. Kaworu, siempre tan empático, le quita el collar a Shinji y se lo coloca a sí mismo, y le propone a Shinji que piloteen el EVA-13 juntos, que usen la Lanza de Longinus y la Lanza de Cassius, y con ello rehagan la historia y eviten la catástrofe, respondiendo al "esta vez te voy hacer feliz" de la película anterior.
En todo esto, Kaworu le explica a Shinji que el Tercer Impacto sucedió por la razones que explicamos anteriormente, pero la Puerta de Guf —que es algo así como el portal de donde surge el poder para ser Dios y borrar toda existencia individual de la Tierra y fusionar todo en un gran Ser— se cerró con la lanza que Kaworu le mandó al final de la película anterior. Kaworu también le explica a Shinji que la instrumentalización humana —o Impacto, o como quieran ponerle— implica ofrecer la raza anterior como sacrificio en pos de la nueva, en pos de la evolución. Y sí, todo esto lo explica así, literalmente, hablando. Creo que nunca Evangelion había sido tan literal en sus intenciones y explicaciones. Kaworu le explica a Shinji —y de paso a nosotros— que el alma de su madre está atrapada en el EVA-01, y le dice lo mismo que Fujutsuki, Que Rei es un clon de Yui. Aprovecha el vuelo y reafirma lo que ya sabíamos: que Kaworu es un Ángel creado por humanos —y aunque no lo dice aquí, sabemos que es Gendo quien lo crea—, y le explica que es posible impedir un Cuarto Impacto —el cual pareciera ser inminente— si es que van a buscar las Lanzas de Longinus y de Cassius. Shinji, obvio, le hace caso a Kaworu y parten con el EVA-13 camino al Dogma Central acompañados del EVA-00 y Rei piloteándolo. Llegan al dogma, pero Kaworu explica que ambas lanzas son iguales y que eso no debería ser así. Y mientras Kaworu aparece con cara de tener el IQ de Einstein, aparece Asuka y Mari y WILLE para detener toda esta tontera.
Y aquí es donde empieza a quedar la grande: el EVA-06, que piloteaba ya Kaworu en la película anterior y con el cual lanzó la Lanza (duh!) que impidió la concreción del Tercer Impacto es en verdad Lilith con armadura. Recordemos que las armaduras de los EVAs no están ahí para que se vean más pulentos o protegerles sus partes pudendas, sino que para controlar el cuerpo del ángel sobre el cual se han construido los EVAs. Shinji y Kaworu le quitan las lanzas y al hacerlo, liberan a Lilith. Asuka, cachando que esto no se viene bueno, trata de pitearse al EVA-06, pero Rei le corta la cabeza al EVA-06, lo que termina de liberarlo y ¡paf! Cuarto Impacto. ¿Por qué? Porque Kaworu era claramente el ángel que faltaba y que termina uniéndose con Lilith —esto lo vemos gráficamente en la unión del EVA-13, que es básicamente Kaworu, y el EVA-06—.
Asuka entonces entra en Beast Mode 777 para detener a Rei, que en el intertanto estaba tratando de fusionarse con el Wunder. Kaworu decide tomar el control del Cuarto Impacto, cierra la Puerta de Guf —de nuevo— y se explota a sí mismo para evitar la catástrofe que se venía. Kaworu entonces se revela como una encarnación de Adan y así se explica el por qué de todas las locuras que han sucedido en esta película y las anteriores. Mari llega para salvar el día, logran sacar a Shinji de la cápsula del EVA-13 que salió volando, y vemos la escena final: Shinji y Rei caminando en el mar de LCL que quedó por el Cuarto Semi-Impacto. Fin.
Ya, debo reconocer que la primera vez que vi esta película quedé plop. Después del manjar que fue la segunda, esta es nada en comparación, pero después de la maratón que me pegué con Toripe y su hermano Farfaramir, logré entender que esta película viene a poner orden en la saga. Viene a explicar, con peras y manzanas, todo lo que ocurrido, por qué ocurre lo que ocurre y a cerrar cabos sueltos que han estado así desde tiempos inmemoriales en Evangelion. ¿Para qué? Pues para mantener el afán de estas películas: atraer nuevo público, bajar los niveles de complejidad y secretismo en su guion y dar más espacio a la acción. Cierto, la película en sí no tiene mucha acción y es quizá la más centrada en el diálogo de las tres, pero créanme que se agradece mucho para resolver todo el caldo que nos venían enchufando. En ese sentido, es una gran película, y aunque sigue siendo la más baja de las 3, está lejos de ser una mala película.
En definitiva…
A mí me gustaron bastante estas películas, lo reconozco. Reconozco también que darle una segunda oportunidad a la tercera entrega valió mucho la pena. No están a la altura ni de la serie ni de las primeras películas, pero es un buen producto. Se aprecia montones el HD y las escenas de batalla, se agradecen bastante los ligeros cambios, y los grandes cambios se hacen notar. Me gusta que le den a Shinji los toques nuevos de empoderamiento, así como me gusta que sean tan literales en la tercera entrega: siento que la refresca un poco, aún cuando parezca bien pajero todo el diálogo.
Entonces, ¿qué esperar para la cuarta entrega? La verdad es que no lo sé. A mi parecer tener dos semi-impactos es estirar un poco el chicle y de momento, considero que es el más grande error. Ya no sé bien quién será el “villano” de la siguiente entrega porque tampoco se explica bien quiénes quedan y quiénes no. Ni siquiera sé si siguen habiendo ángeles para luchar, o si van a seguir con los Nemesis Series. Tampoco sé si los Nemesis Series son capaces de armar un Quinto Impacto, y no tenemos idea de cuáles son los planes de NERV de ahora en adelante. De hecho, ni siquiera sabemos si sigue existiendo NERV. Solo queda esperar la cuarta y última entrega, y aprovechar este análisis que acabamos de realizar para ustedes y esperamos que logre simplificar su vida de cara a lo que venga.