"Injustice 2" (2017): cada equipamiento te define
No es perfecto, pero es más rápido, con más personajes, con mejores motores gráficos y mecánicas que su predecesor. Supera en todos los aspectos técnicos a Injustice: Gods Among Us y se independiza completamente del universo DC que conocemos en las historietas. ¿Cómo es la experiencia de Injustice 2? Acá lo explicamos.
Continuando la historia de Injustice
Esta nueva entrega es un videojuego de peleas desarrollado por NetherRealm Studios -responsables de los últimos juegos de la saga Mortal Kombat- y lanzado por Warner Brothers Interactive Entertainment en Mayo del 2017 para PS4 y Xbox One, acompañado de una app móvil para dispositivos Android e iOs. Su llegada a Steam es más que segura, pero todavía no hay fecha definitiva.
El título es una secuela de Injustice: Gods Among Us (2013), la historia cinco años después del encarcelamiento de Superman con la llegada de Supergirl, una nueva asociación de villanos en busca de dominación mundial y el acecho secreto del temido Brainiac.
Mejorando el sistema de combate
Si algo no está roto, no lo arregles. Esa parece ser la consigna pintada en los muros del estudio y tatuada por varios miembros del staff de Injustice. El juego tiene muy claro lo que funcionó en la primera entrega, y los personajes que se repiten la pantalla, en su mayoría, tienen pequeñas o ninguna modificación de importancia en su modo de combate.
Los cambios han sido enfocados en balancear el combate y entregar una experiencia de lucha mucho más pareja. Flash, Superman, Batman, tienen pequeños cambios que no alteran mucho la forma en que funcionan, mientras que Aquaman ha sido debilitado un poco para igualarlo al resto de los personajes (entendiendo que, para jugadores expertos, Aquaman estaba muy sobrecalificado).
Los arreglos más significativos en la mecánica de juego los tienen Wonder Woman y Damian, casi siendo reestructuradas por completo con un resultado muy dinámico.
Entre los personajes nuevos, Supergirl y Captain Cold se llevan el premio a los más completos (sin contar a Darkseid), teniendo una decente variedad de combos y movimientos, además de velocidad y rango. Blue Beetle no es un mal luchador, pero si destaca por el humor con que escribieron al personaje para el modo batalla libre.
Otro elemento que sobresale son las gráficas increiblemente realistas, pues incluso si hemos visto mejores escenarios en otros títulos, la animación de sus personas son las mejores que hemos visto en videojuegos hasta ahora en esta generación.
Los movimientos se ven fluidos, vivos, y los personajes no se parecen entre sí, ni en sus rostros, fisionomías o formas de moverse. Un adelanto impresionante si pensamos que lo último que animó esta compañía fue Mortal Kombat X que ya tiene un motor gráfico muy sobresaliente. Injustice 2 no solo mejora esto, incluso crea una gama de reacciones que no sabía que se podían obtener en un videojuego del género.
Mientras más, mejor
En su edición más básica el juego contempla a 29 personajes jugables, estos son Aquaman, Atrocitus, Bane, Batman, Black Adam, Black Canary, Blue Beetle, Brainiac (desbloqueable al terminar el modo historia), Captain Cold, Catwoman, Cheeta, Cyborg, Darkseid (al preordenar la copia digital), Deadshot, Doctor Destiny, Firestorm, Flash, Gorilla Grodd, Green Lantern, Green Arrow, Harley Quinn, Joker, Poison Ivy, Robin, Scarecrow, Swamp Thing, Supergirl, Superman y Wonder Woman.
Además, se ha confirmado que el juego contendrá 9 personajes DLC, siendo los primeros tres confirmados Red Hood (a liberarse en junio), Starfire y Sub-Zero, incluidos en la edición deluxe. Los otros 6 personajes estarán incluidos en la edición Ultimate y, según encuestas realizadas por el desarrollador Ed Boon, entre estos podría estar Spawn y un personaje de Watchmen.
Además, existe una nueva modalidad de skins para personajes, las llamadas skin premiere que no cambian solo la apariencia, también la personalidad dando la impresión de tener un personaje completamente nuevo. Así podremos tener a Supergirl Power Girl, con Flash tendremos a Reverse Flash y Jay Garrick, para reemplazar a Hal Jordan tenemos a John Stewart, y como skin de Captain Cold llega Mr. Freeze. Cheeta, en cambio, nos trae a la heroína Vixen y Cyborg podrá lucir como Grid. Esperemos que más skin premiere sean lanzadas a futuro.
Otro elemento que agrega Injustice 2 es el equipamiento o gear, son elementos que puedes obtener durante el juego con el que podrás cambiar la apariencia, estadísticas, colores, y hasta algunas habilidades de tus personajes. El cambio no es tanto como para hacer a tu personaje irreconocible en la mayoría de los casos, pero sí te permite ser muy creativo y obtener una apariencia personalizada, muy importante a la hora de jugar online o con amigos en tu casa (como si eso se hiciera todavía).
Algunas estadísticas pueden marear, y en mi caso no me importaron lo suficiente como para desgastarme mucho al elegir equipamiento, pero si logré dar con una apariencia que me pareció interesante para Flash y entretenerme durante unas buenas horas.
Y la historia ¿se repite?
Esta vez, el regimen está encarcelado, pero los problemas no se detienen para Bruce, quien debe intentar poner al mundo en orden nuevamente. Esto no será fácil porque los antiguos villanos han vuelto a emerger, y esta vez se organizan en un grupo llamado Society. Además, y a oscuras de Batman, el terror intergaláctico conocido como Brainiac está acechando la Tierra. El murciélago deberá enfrentarse a la decisión de solucionar esto solo o pedir ayuda al hombre de acero. A todo esto se suma la llegada de Supergirl.
Difícil explicar. Sin ser malo, el modo historia de Injustice 2 es el punto más débil del juego. Como viene haciendo NetherRealm desde MK9, cada uno de sus juegos de pelea tiene un modo aventura para un jugador que cuenta una historia mientras vas controlando personajes que tienen, en promedio, cuatro combates cada uno.
No todos los personajes son jugables y hay algunos que se quedan bien atrás como meras anécdotas en el panorama final, pero eso no es lo peor de todo.
En el primer juego tuvimos personajes que crecieron y cambiaron durante el curso de la historia, como por ejemplo Shazam al no querer enfrentar otros héroes, a Flash cambiando de bando luego de la muerte de Billy Batson, a Batman aprendiendo a aceptar ayuda o Harley Quinn superando finalmente al Joker.
Sin embargo, en este juego nadie tiene un cambio importante al finalizar la trama y todos los personajes, excepto Kara, terminan con la misma posición que tuvieron en un inicio. Uno podrá decir, al menos Supergirl logró algo, pero si bien tiene un "crecimiento personal" durante el juego, su presencia tampoco logra afectar realmente la trama, quitándole peso a un personaje que parecía ser central durante los trailers.
Además, hay un flashback que contradice brutalmente a la saga de cómics conocida como Injustice y publicada por DC de manera digital. ¿Significa esto que oficialmente la historia de los cómics y el juego no son la misma? Difícil decirlo, Ed Boon no se ha pronunciado al respecto y no creo que lo haga, así que los fans tendrán que vivir con esta incertidumbre.
Su lejanía con el universo tradicional de DC es aún mayor. Wonder Woman sigue irreconocible, también Superman y la mayoría de los héroes que se mantienen en el lado del régimen. Pero si disfrutaste la primera entrega a pesar de esto, entonces no te molestará para nada los cambios en los personajes respecto al cómic.
Fuera de esto, el modo historia del juego sigue siendo entretenido porque tiene versátiles formas de poner a pelear a distintos personajes durante la narración, y el monótono sistema de combate de cuatro batallas por personaje se sale de predicciones porque tu próximo enemigo podría ser cualquier personaje.
Luego de unas horas con Injustice 2
La mecánica mejoró notáblemente, así como también las gráficas. Agrega elementos de otros formatos y tiene una gran galería de personajes. Si bien es un juego con defectos, Injustice 2 es un título bastante entretenido que hace muchas cosas bien y toma riesgos al agregar modalidades novedosas para un trabajo del género. Una experiencia que no querrás perderte porque podría definir a muchos juegos de combate en el futuro próximo.
¿Dudando si comprar el juego? Por supuesto que es mejor esperar a que llegan las oferta, sobre todo pensando que NetherRealm realmente está tras tu bolsillo con esta producción. Un montón de DLCs y un tienda in-game son solo la guinda de la torta, pero no puedo negar que tuve muchas horas de diversión y todavía quedé con la sensación de que podía lograr y descubrir más cosas. Al final, no decir que este es un juego hecho para entretener, sería una injusticia.
Injustice 2: Every battle defines you
Desarrollador: NetherRealm Studios
Licencias: Warner Brothers
Plataformas: PS4, Xbox One, PC (Próximamente)
Fecha de lanzamiento: 16/05/2017