FIC 2019 - Entrevista a Christian Luco: «Logré dar con el lenguaje correcto en La Grieta y SalchiCómic»
El fin de semana recién pasado se desarrolló el Festival Internacional del Cómic de Santiago, popularmente conocida como FIC, que se ha alzado como uno de los eventos "viñeteros" más importantes de la escena nacional. Dentro de su siempre interesante parrilla de contenido, uno de los puntos de mayor interés son los Premios FIC, que mediante votación popular elige a lo más destacado de la producción comiquera chilena del año inmediatamente anterior.
Si bien hubo varios galardonados en las diferentes categorías, sin duda el ganador de la noche fue el autor Christian Luco, quien arrasó nada menos que con tres premios, Mejor Cómic, Mejor Guionista y Mejor Cómic de Humor, gracias a sus obras La Grieta y SalchiCómic. Nuestro miembro del staff Jorge Cifuentes realizó una entrevista en exclusiva con el multipremiado creador.
Jorge Cifuentes: ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente respecto de tus dos trabajos?
Christian Luco: La verdad es que he tenido una muy buena respuesta en ambos trabajos, que son muy diferentes, por lo demás. SalchiCómic, en una primera instancia, es un trabajo que conecta muy bien con la fibra emotiva de niños, jóvenes y mayores, y todas aquellas personas que hayan tenido interacción con un perrito en algún momento de sus vidas. En ese sentido, es algo que se vende prácticamente solo, basta que hagamos el hincapié de que es sobre nuestro perrito Samuel, que existe en la vida real, que es un personaje real, palpable, que incluso pueden jugar con él. De hecho, vamos en la segunda edición de SalchiCómic, así de bien le ha ido.
Por otro lado, La Grieta también ha sido un trabajo muy bien recibido, y que para mi sorpresa, ha trascendido mucho al público que pensé que iba a tener. La Grieta lo han leído hombres, mujeres y niños desde los 6 a los 99, por así decirlo, y también le ha ido muy bien en personas que no necesariamente leían cómics. Con ella hemos estado presente en ferias de artesanos y en muchos festivales de cine de horror, con una recepción increíble. Creo que eso puede ser porque es atractivo visualmente y tiene una propuesta muy propia. El guion, que afortunadamente está muy bien construido, se traduce un poco en el premio que hemos recibido, y ha hecho que la gente enganche muchísimo.
En ese aspecto, La Grieta ha sido un producto de muy buena recepción por un público muy amplio, y que igual que con SalchiCómic, no necesariamente es el público acostumbrado a leer cómics, y ambos han ido creciendo y expandiéndose con este tipo de personas.
JC: ¿Cuáles son tus impresiones por ganar los Premios FIC? Porque ganaste tres categorías: Mejor Cómic, Mejor Guionista y Mejor Cómic de Humor.
CL: Ha sido bien impresionante para mí. Siempre lo dije cuando me preguntaban qué creía que iba a pasar en los premios, no puedo negar que uno siempre tiene las ganas de llevarse un galardón, porque es un reconocimiento a tu trabajo, pero también tengo muy presente que en la FIC hay muy buenas obras, los que están en competencia en todas las categorías son de gran calidad, entonces uno nunca puede dar nada por sentado.
Primero que todo, SalchiCómic como Mejor Cómic de Humor es algo increíble porque reafirma mucho lo que estoy haciendo. El humor es difícil, no necesariamente vas a hacer reír a las personas, o por lo menos harás que les cause gracia. Afortunadamente, con la respuesta del público se vio que sí logra su objetivo, que sí es un cómic que causa humor, que puede enternecer, o que puede llamar a la memoria todo lo que hemos experimentado cada uno con nuestras mascotas.
Fue algo genial haber recibido ese premio, pero la sorpresa más grande tiene que ver con La Grieta, en primera instancia por haber sacado el premio a Mejor Guion, porque, yo soy Diseñador Gráfico e ilustrador autodidacta desde que me acuerdo. Mi naturaleza es el dibujo, no así el guion, entonces ese premio fue muy sorpresivo, que además reafirma un trabajo que estoy consciente que se apoya mucho en su guion, en lo que se cuenta en la historia. El reconocimiento es un premio hiper mega increíble, y ya luego el de Mejor Cómic del Año tiene que ver justamente en cómo se sostiene en la escritura, y también con una propuesta gráfica coherente con lo escrito.
Convengamos que el dibujo de La Grieta es poco convencional para quienes estamos acostumbrados a leer cómics. Sin embargo, algo que tengo siempre presente es que los trazos deben estar al servicio de la narrativa, y por eso es que este dibujo políticamente incorrecto tenía que ser de esta forma, pues siento que se acopla muy bien con el guion. Por eso es que fue una explosión en mi cabeza al saber quién ganó el galardón al Mejor Guion, porque no era lo que yo estaba acostumbrado a hacer.
JC: ¿Cómo sientes el tema de ganar en dos categorías completamente distintas? Porque en dibujo, paletas y tonos, SalchiCómic y La Grieta están en veredas totalmente opuestas.
CL: Así es, son muy diferentes. Son trabajos opuestos, y creo que ese otra gran premio interno para mí, pues yo veo todo con mirada de diseñador, que es mi profesión. Como tal, estoy acostumbrado a que tengo que trabajar diferentes cosas, con distintos lenguajes gráficos. Tengo que hablar de distintas cosas, y representarlos de maneras diferentes, entendiendo que estamos tratando de comunicar algo, y que siempre es super importante escoger las palabras y las herramientas correctas para el mensaje que debes transmitir.
En este caso me siento genial por haberme llevado premios en ambas categorías que son muy distintas, pues como diseñador, y por como lo pensé, logré dar con el lenguaje correcto para ambos trabajos. Es algo que quizá no se aprecie tanto desde afuera, pero yo lo veo como un reconocimiento a lo que he venido haciendo como diseñador, de poder identificar cómo contar de la mejor forma dos historias diferentes.
JC: ¿Y qué queda para adelante a Christian Luco? ¿Cuales son tus proyectos a corto plazo?
CL: Hay más trabajos que vienen en adelante. Como ya he contado, La Grieta inicialmente iba a ser solo un cómic, pero aunque no lo tenía planeado, actualmente está creciendo y ya estoy en la postproducción del Volumen 2, que será lanzado en noviembre. Estamos avanzando super bien según la agenda, y ya van a enterarse de las coordenadas, fecha y lugar a través de las redes, de la página web o de la tienda Cuadernísimo. Estamos preparando algo bien entretenido, con buenos invitados y música en vivo. Pero eso no se quedará ahí, La Grieta va a tener otros números para poder completar la historia y dejar satisfechos a todos.
Lo mismo con SalchiCómic, seguirá creciendo. Si bien el formato inicial era de historietas de una sola pagina, ahora quiero aventurarme en desarrollar una historia un poco más extensa, pero siempre dentro del mismo lenguaje de humor que tiene el título.
JC. Muchas gracias por tu tiempo, Christian. Nuevamente, felicitaciones por tus premios.
CL: Muchas gracias a ustedes, y también a los lectores por el gran recibimiento de mi trabajo.
Como vemos, los fans tanto de Christian, como de La Grieta y Salchi Cómic pueden estar de enhorabuena, pues habrá material de ellos de sobra en el futuro. Y mientras esperamos tenerlos en nuestras estanterías, nada mejor que repasarlos, pues dan para un rato de lo más agradable.