MR — "Giant-Size X-Men: Jean Grey & Emma Frost" #001: rescate psíquico en proceso
Jonathan Hickman es un loquillo. Además de voltear el tablero instalando un nuevo status quo mutante en House of X y Powers of X, y guiar el puñado de series regulares que surgieron a raíz de esas miniseries, se ha dedicado a dejar pequeños guiños de cosas que han hecho volar la imaginación de los lectores, y los foros de internet. Quizá el más llamativo sea una supuesta relación poliamorosa entre Cyclops, Wolverine, Jean Grey y Emma Forst.
Entonces, ¿qué mejor para iniciar esta serie de especiales Giant-Size X-Men con aquellas dos poderosas telépatas como protagonistas? Algo así es lo que encontramos en este Jean Grey & Emma Frost #1.
GIANT-SIZE X-MEN: JEAN GREY & EMMA FROST #001
Editorial: Marvel Comics
Publicación: 26/02/2020
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Russell Dauterman
Reseña: Eduardo Álvarez
8/10
Giant Size X-Men es una etiqueta de gran importancia histórica. Si bien los X-Men había existido durante años, muchos fanáticos de los alegres mutantes marvelianos sostienen que no fue hasta Giant-Size X-Men # 1 que el concepto realmente despegó. Sin disminuir a Stan Lee y Jack Kirby, creadores de los personajes en primer lugar, no se puede negar que el concepto adquirió una nueva vida después de que Len Wein y Dave Cockrum lo refinaron, presentando una generación de superhéroes en gran parte nueva, con un mayor énfasis en el carácter sobre la acción.
La nueva serie Giant-Size X-Men, ubicada en el marco de Dawn of X, está destinada a lograr fines similares. Según Marvel, la idea básica de esta serie es contar aventuras épicas centradas en personajes individuales de entre la gran plantilla de los Hijos de Átomo. También tiene la intención de darle al escritor Jonathan Hickman la oportunidad de trabajar con un grupo rotativo de artistas que aún no están trabajando en un título mensual de X-Men, y descomprimir un poco las series regulares, con tanto aún por contar del nuevo amanecer X.
En este caso, Hickman comienza con una historia centrada en dos de las telépatas mutantes más poderosos del mundo, acompañado del artista Russell Dauterman, a quien ya hemos visto en el reciente evento War of the Realms, y que además ha creado una serie de portadas variantes para los nuevos títulos de la franquicia.
La trama es bastante acotada, y se resume rápidamente en el texto de la primera página: "la isla nación de Krakoa requiere defensa, y una de sus mayores protectoras es la mutante llamada Storm. Ororo, una veterana alumna de Xavier, recientemente luchó contra Orchis y los Children of the Vault, en compañía de los X-Men". Quienes son exactamente Orchis y los Children no se explica —aunque los fans sí sabemos—, pero no es realmente importante.
Lo que interesa es que Storm está en coma, y la única forma en que piensan que puede ser recuperada es que un telépata entre en su cabeza y la despierte. Por supuesto, es peligroso ir solo al cerebro de otra persona, lo que lleva a Jean Grey y Emma Frost a aceptar ir juntas, aunque sabemos que realmente no se quieren tanto.
Como ya se ha dicho en todas partes, la entrega busca homenajear al clásico New X-Men #121, número mudo inmerso en la intensa etapa del inglés Grant Morrison en la colección, que contó con el portentoso dibujo de Frank Quitely. Jugando en su propia liga, esta nueva versión es casi tan solvente como la original.
Si conoces la historia de los Hombres-X, sabrás que hay muchas razones por las que Jean y Emma no se llevan bien. Y si no, bueno, Hickman tampoco lo explica. Esto es tristemente típico de los cómics de superhéroes de hoy, que suponen que ya estás familiarizado con estos personajes y sus historias. Para todo lo demás, está Wikipedia.
Afortunadamente, lo que este problema carece de exposición y accesibilidad, lo compensa con estilo. Excepto en la escena de apertura donde un grupo de niños mutantes encuentra a una Storm inconsciente, y la página final, en este número no hay ningún diálogo hablado. Por tanto, el guión de Hickman pone toda la carga de transmitir la historia sobre el arte de Dauterman.
Por supuesto, el ilustrador está más que preparado para la tarea y logra transmitir más sobre Jean y Emma como personas, en sus expresiones y acciones, que un simple monólogo expositivo. No es necesario que leas la mente como las protagonistas para saber lo que piensa Jean cuando Emma toma un trago de whisky antes de concentrarse en entrar en la mente de Storm. Lo mismo ocurre con otras, en las que prima la emoción.
Los colores son realizados por Matt Wilson, quien disfruta de una gran libertad debido al escenario de esta historia. De hecho, trabajar en un entorno ficticio, dentro de un mundo también ficticio, debe ser un sueño hecho realidad para cualquier creador. Su trabajo es solvente para recrear los colores oníricos del entorno, destacando muy bien la diferencia entre el ambiente externo y el interior de la mente de Ororo.
En pocas palabras: si eres fanático de Jean Grey o de la Reina Blanca en específico, o de los X-Men en general, esta es una entrega notable, con un arte increíble. Por el contrario, si no eres fan de la franquicia y quieres enterarte qué va esto del nuevo estatus krakoano, este no es el mejor lugar para comenzar a explorar el nuevo mundo de X-Men.