Los videojuegos de "The X-Files": la verdad tras el píxel
Para nadie es un secreto que en este humilde sitio somos fans letales de The X-Files, aquella serie que cambió la forma de hacer televisión en los años noventa, y que se ha convertido en un show de culto, de la mano de unas de las parejas más icónicas de la pantalla chica: Fox Mulder y Dana Scully. Debido a ello, es que hemos dedicado una extensa cantidad de artículos a repasar sus mejores capítulos, contar su historia año a año, reseñar los cómics, informar acerca de sus libros y novelas, y un largo etcétera. Pero una de las aristas que teníamos pendientes es hablar acerca de los videojuegos, deuda que pretendemos saldar ahora.
Como es lógico, bajo el logo de la serie existen cómics, novelas, bandas sonoras, loncheras, posters, y un sin fin de productos. En su época, a mediados de los años 90, era la norma que todo blockbuster de cine tuviese un videojuego asociado, pero no era así con las series de televisión, pues por entonces eran consideradas un producto menor. Sin embargo, la Fox no dejaría pasar la oportunidad de aprovechar el terremoto mediático que provocó el show, y licenció una serie de juegos y productos multimedia llevando la X en su portada.
De todas formas, la naturaleza del show no hacía fácil idear un juego electrónico que captase su esencia. Mal que mal, no era cosa de lanzar un juego de plataformas como cualquiera de sus contemporáneos —¿Mulder y Scully saltando sobre las cabezas de hombrecillos verdes?—, y el avance técnico de la época limitaba las opciones. Quizá por lo mismo, cada uno de los títulos tienen características diferenciadas, así que vale la pena comentarlos todos.
1.- The X-Files: Unrestricted Access (1997)
El primer producto multimedia basado en la serie fue The X-Files: Unrestricted Access, lanzado en enero de 1997 por Fox Interactive, para las plataformas de Windows y Macintosh. Escrito y diseñado por Richard Dowdy, en rigor no fue precisamente un videojuego, sino una base de datos interactiva, que reunía datos de las primeras cuatro temporadas. El software utiliza texto, imágenes, videos y clips de sonidos para entregar información sobre la mitología general de la serie, así como sobre sus personajes y episodios individuales del programa. La base de datos contenía entradas de todos los capítulos transmitidos hasta el lanzamiento del juego, extrayendo su información de estos episodios.
El paquete del juego contenía dos CD-ROM. La base de datos en sí estaba contenida en el segundo de estos, mientras que el primer disco se usaba para instalar tanto el programa como el navegador web Internet Explorer 4, indispensable para acceder a los hipervínculos en el juego, y descargar actualizaciones de su contenido. Además del contenido dentro de la base de datos, Unrestricted Access también incluía fondos y protectores de pantalla para usar en la computadora del jugador.
En una época en que internet estaba en pañales, y la fuente de información estaba reducida a revistas o guías oficiales, esta especie de Encarta-X debió ser alucinante para los fans de la época, y de hecho, recibió criticas principalmente positivas, Lamentablemente, a día de hoy el juego es inutilizable, pues no es compatible con los sistemas operativos y navegadores actuales, y los servidores a los que el programa se conectaba desaparecieron hace décadas, seguramente ocultos en alguna bodega del gobierno. De todas maneras, aunque fuese funcional, solo sería una curiosidad, pues para obtener información de la serie, nada mejor que Google.
2.- The X-Files: The Game (1998)
Un año después, el mercado recibiría el que sería el primer juego como tal basado en el show. The X-Files: The Game fue lanzado en 1998, para las plataformas de PC, Mac y PlayStation de la mano de HyperBole Studios y Fox Interactive, con diseños de Greg Roach. Debido a su gran cantidad de videos, constó de un set de nada menos que 7 discos compactos, reducidos a 4 en su versión de PSX.
En esta ocasión hablamos de un juego de aventuras del tipo FMV y point & click, una especie de aventura interactiva, en que el jugador debe llevar a cabo determinadas acciones para avanzar en la trama. El argumento arranca cuando, después de que Mulder y Scully desaparecen durante un caso en Washington, el subdirector Skinner asigna al agente Craig Willmore de la oficina de campo de Seattle, para encontrarlos. La investigación de Willmore se entrelazará con la de Mulder, poniéndolo tras la pista de una nave que se estrelló en el Pacífico, el alienígena tratando de recuperarla y un encubrimiento proveniente del gobierno, el ejército e incluso la propia Oficina.
Por tanto, el jugador controlará a Willmore, que visitará escenas del crimen y otros entornos relacionados con la historia donde puede deambular libremente, e interactuar con el ambiente. El agente tendrá que recolectar evidencia, almacenar datos y usar artículos de su inventario, entre los que destaca principalmente una PDA, donde se pueden consultar notas e información relacionada con eventos que sucedieron anteriormente en el juego.
Además de resolver algunos puzzles, analizar imágenes en busca de pistas, y tomar decisiones de vida o muerte en ciertos pasajes, también son muy importantes los diálogos, pues las preguntas y respuestas dadas provocan cambios en el argumento que llevan a múltiples finales, como resultado directo de las acciones que se realizan.
Si dejamos de lado las limitaciones técnicas, el juego tiene una producción tan válida como los capítulos de televisión. La mayoría de los actores repiten sus papeles habituales, lo que incluye a David Duchovny y Gillian Anderson como Mulder y Scully, Mitch Pileggi como Skinner, y Steven Williams como X. El juego está ambientado y filmado en la ciudad de Seattle y su trama aborda la pulpa principal de The X-Files sobre extraterrestres, aunque es difícil situar su argumento como canónico, ya que no se hace referencia a los sucesos que ocurren en él desde la serie. Los únicos datos que se pueden obtener al respecto son aportados dentro del propio juego: el número de la habitación de hotel de Mulder es 3x99, lo que podría significar que el juego ocurre entre la tercera y cuarta temporadas.
3.- The X-Files: Resist or Serve
Luego de más de un lustro sin tener juegos del show, en 2004 llegaría The X-Files: Resist or Serve, titulo exclusivo para PlayStation 2, pues si bien en un principio también se trabajó en una versión para Xbox, esta finalmente fue cancelada. La obra fue desarrollada por Black Ops Entertainment, para ser publicada por Vivendi Universal Games, en Norteamérica, y Sierra Entertainment en Europa. Y luego de que el intento anterior terminara en una experiencia interesante pero no tan atractiva como muchos quisiéramos, los fans obtuvimos lo que esperábamos: un juego que nos permitiera vivir una aventura tras la piel de Mulder y Scully.
Resist or Serve es, ante todo, un survival horror. En términos de jugabilidad, es en gran medida un clon de muchos otros juegos exitosos del género, principalmente de Resident Evil o Silent Hill, tanto en su dinámica, diseño de niveles y el tono general de la experiencia. No obstante, esto tiene cierto sentido pues, como ya dijimos, The X-Files no cuenta con quid demasiado adaptable a un videojuego —por entonces, el mercado no era tan grande como arriesgarse a experimentos— y poner a los agentes en una imitación de un mata zombies como Resident parecía una forma bastante lógica de ganar dinero.
Técnicamente, es un juego poco logrado, al que se le notan las costuras, probablemente debido a sus problemas de producción. Sin embargo, esto no es realmente un problema si sabemos que el producto no se vendía por la gracia de su jugabilidad o sus innovaciones técnicas, sino por la franquicia a la que pertenece. Con muy pocas excepciones, eso significa que el motor del juego es bastante estándar, pero la máscara aplicada sobre él es la llamativa.
Lo que queda claro de inmediato es que el equipo de producción puso mucho cuidado en la piel con la que envolvió al juego. Entre que podemos jugar con Fox o Dana, que aparecen muchos personajes secundarios, que el equipo de producción reuniese a un conjunto muy grande de artistas asociados con el show, y que la historia que narra es muy llamativa, el videojuego se parece mucho a una celebración de la historia y el legado del programa.
El guion fue escrito por Thomas Schnauz, un creador que escribió para el show tanto en su ultima temporada, como en el spin-off dedicado a The Lone Gunmen. Schnauz hiló una trama que es un verdadero deleite para los fans, encontrando una manera de incorporar casi todas las convenciones posibles de la mitología de los Expedientes-X en la historia del juego. En ese aspecto, el argumento está explícitamente fechado durante la séptima temporada, aspirando a una vaga sensación de continuidad, sin atascarse demasiado en detalles.
Reuniendo todo lo anterior, y aún considerando sus problemas técnicos, jugabilidad tosca y poco novedosa, pero tambíen todo el corazón que se puso en el proyecto, podemos decir que ahí va el mejor juego que existe de la franquicia a día de hoy.
4.- The X-Files: The Deserter / The Lion´s Den
Los siguientes participantes en nuestro listado representan a un subsector que por entonces estaba en pañales, y hoy es casi la norma: los juegos para dispositivos móviles, en particular para teléfonos celulares: The X-Files: The Deserter y The X-Files: The Lion's Den. Ambos fueron desarrollados por Elkware, y lanzados en 2005 para el sistema Java —J2ME—, por la empresa House of Tales Entertainment.
The X-Files: The Deserter es un juego de misterio detectivesco, principalmente de acertijos. El argumento arranca cuando Mulder es enviado a Las Vegas para investigar un asesinato con elementos inexplicables. Así, podremos controlar al agente en varios lugares de Nevada, y también a Scully, en capítulos más cortos que transcurren en la sede del FBI, con la pelirroja ayudando a Mulder utilizando los recursos científicos de allí.
El modo de juego es una aventura gráfica tradicional basada en menús. En ellos, el jugador debe seleccionar símbolos que representan comandos verbales —Examinar, Recoger, etc.— para interactuar con el entorno, todo visto desde una perspectiva en primera persona, con la mayoría de los acertijos siguiendo el esquema del uso de objetos que tenemos en el inventario. Si eres de los más viejitos del lugar y recuerdas haber jugado juegos de aventuras clásicos para PC, te sentirás como en casa con la mecánica de juego.
The X-Files: The Lion´s Den, en tanto, es un thriller de sigilo en 2D, una especie de Metal Gear muy rudimentario. Acá controlaremos a Chase Walker, un ex-guardia de seguridad de la empresa de investigación genética de alto secreto GeneLoft. Chase está colaborando con Mulder y Scully para encontrar la causa de una docena de misteriosas muertes, por lo que tendrá que infiltrarse en la base ultrasecreta para encontrar la evidencia de un experimento horrible. Una vez allí, debemos hacer uso de diversas habilidades, como escabullirse, correr, buscar objetos, disparar dardos tranquilizantes, piratear computadoras, evitar rayos láser y lidiar con cualquier guardia que se interponga en nuestro camino.
Los niveles se diseñaron de manera ingeniosa, volviéndose más interesantes visualmente a medida que nos acercábamos al clímax. El sistema de control era fácil de entender con un diseño de pantalla inteligente que mostraba todos los detalles esenciales en la pantalla en cualquier momento. Además, hubo muchos toques agradables para saborear, como el signo de exclamación que se ofrece cuando se alerta a un guardia, las luces intermitentes cuando disparas un láser o la forma en que nuestro personaje se ralentiza cuando es aturdido por las armas de los guardias.
Sin duda un par de rarezas, que deberían ser probadas —hay emuladores para ello— por todo fan que se precie de tal.
5.- The X-Files: Deep State
El último participante de esta lista es The X-Files: Deep State, juego de investigación y misterio desarrollado por Creative Mobile en colaboración con FoxNext Games. Fue lanzado para Android e iOS el 6 de febrero de 2018. La historia, que tiene lugar entre las temporadas 9 y 10 del show, comienza en la primavera de 2010 y sigue a dos agentes del FBI, Casey Winter y Garret Dale, mientras investigan una serie de eventos misteriosos que condujeron a la supuesta invasión extraterrestre de 2012. En el camino, descubrirán verdades ocultas, tendrán que tomar decisiones morales difíciles, y se cruzarán con personajes familiares.
La historia es de naturaleza episódica, y de hecho, así fue lanzado, por partes. Cada capítulo sigue una investigación paranormal de algún tipo, correspondiente a casos tanto mitológicos como del monstruo de la semana. Cada caso contiene una elección moral difícil, recompensando al jugador con puntos de "creyente" o "escéptico". En ese aspecto, el trabajo tiene un apartado visual muy bueno y unas historias tan intrigantes como las de la propia serie de televisión.
Si bien el idea de sus creadores abarcaba un plazo largo, solo alcanzamos a disfrutar de la primera temporada. El 20 de marzo de 2019, Disney compró a la Fox, con lo que la compañía del ratón adquirió la mayor parte de sus licencias, incluyendo The X-Files. Algunos días después, los programadores de Deep State publicaron en Twitter que el desarrollo del juego estaba en hiato hasta nuevo aviso. Desde entonces, el juego se eliminó de las tiendas de aplicaciones y del sitio web de los desarrolladores. Básicamente, aunque nunca se canceló oficialmente, el juego ya no está disponible y nadie parece estar trabajando en el proyecto. Una pena.
6.- Bonus Tracks
Pero no te vayas aún, X-philo. Porque aunque ya nombramos los videojuegos conocidos acerca del show, hay un puñado de ellos que son tan misteriosos, que casi son una leyenda urbana y un Expediente-X por sí mismos. Hablamos de los juegos DVD-ROM que, se suponen, venían incluidos en el disco de material adicional de los box sets edición coleccionista de los packs de DVD de las temporadas 1 a 9. Así, supuestamente existen 9 juegos, cuyos títulos serían Roots of Conspiracy, Unholy Alliances, Mere Words, Urbs Tertia, Earthbound, Dreamland, Maitreya 2.0, Existence y The Truth.
Y digo que están envueltos en misterio pues, aunque están anunciados en las etiquetas donde se describen los contenidos adicionales de esos sets, no he encontrado en la red ninguna prueba documental de ellos, como alguna captura de pantalla o gameplays en YouTube. En un hilo de Reddit, un usuario menciona que solo consiguió jugar Roots of Conspiracy, mientras en DVD Talk solo se menciona a aquel como un juego de trivias.
La máxima indica que "si no está en internet no existe", así que hay una duda bastante razonable si aparte de Roots los otros juegos fueron producidos, o finalmente fueron cancelados sin dar aviso a los encargados de producir los DVD. Por ahora, es un misterio sin resolver, pero al igual que Mulder, yo quiero creer que sí existen.
Con eso, llegamos al final de los videojuegos basados en la serie. Aunque no hay ninguno especialmente destacable para un jugador casual, e incluso a alguien experimentado podrían parecerles basura, para los fans sí que constituyen unas joyitas que merecen un poco de nuestra atención, ya sea por añorar los mejores momentos del show, o darle una oportunidad a Mulder y Scully de acompañarnos en un medio diferente. Sin duda, los más conocidos y recomendables son The X-Files: The Game y The X-Files: Resist or Serve, a los que quizá dediquemos artículos individuales más adelante.