"Exceptional X-Men" #01 (2024): hello, Kitty!
Hace algunos días tuvimos el debut de la que será la tercera colección principal de la franquicia mutante de From The Ashes, el relanzamiento de la línea X-Men luego de la Era de Krakoa. Hablamos de Exceptional X-Men, serie que trae al frente a un par de las mutantes más queridas, Kitty Pryde y Emma Frost, más un puñado de personajes nuevos. Después de la caída de Krakoa, Kate Pryde está tratando de alejarse lo más posible de todo lo relacionado con la X. Ahora es solo una barista que intenta vivir una vida "normal", lejos de la acción y su pasado. Pero ya sabemos que a los mutantes les siguen los problemas, asi que, ¿por cuanto tiempo podrá mantenerse al margen del mundo de los X-Men? Así, Exceptional X-Men #1 marca el inicio de un nuevo equipo, haciendo uso de una voz única dentro de la línea de series.
Escrito por Eve L. Ewing y dibujado por Carmen Carnero, Exceptional X-Men #1 es un debut interesante que llena un nicho que los otros cómics X no han explorado aún. Con un primer número centrado principalmente en Kitty Pryde —sí, olvídense de Kate, la Kitty de siempre ha vuelto—, vemos las secuelas de la caída de Krakoa y, como el agotamiento ha hecho mella en la querida mujer-x. A través de Kitty, obtenemos una voz y perspectiva interesantes, especialmente cuando admite los aspectos más inquietantes de su ex-nación —como eso de "tenemos nuevos dioses"—, lo que le ha generado sentimientos encontrados sobre su papel en los X-Men a lo largo de los años.
De esa forma, está enfocada en empezar una nueva vida en un nuevo trabajo —aunque ya la habíamos visto como barwoman con anterioridad, en la miniserie Mekanix de principios de siglo—, intentando salir con alguien, mientras lidia con una compañera de apartamento y el trastorno de estrés postraumático de sus experiencias. En sus páginas, obtenemos la admisión de que Krakoa no siempre logró ser lo que pretendía y que en algunos momentos había perdido su rumbo. Kitty, y el número, plantean que la ya nombrada afirmación de que los mutantes eran los nuevos "dioses" de los humanos, mostraba que los X-Men ya no luchaban por la igualdad, sino por la supremacía, una queja que muchos fans y autores declararon, y que, con matices, algo de asidero tenía.
A través de la protagonista, Exceptional X-Men hace papel el quid de From The Ashes, esto es, ser una corriente para regresar a una visión más clásica de los X-Men y por lo que luchan, el sueño de Xavier de alcanzar que los mutantes y los humanos vivan lado a lado, como vecinos, amigos e iguales. Es una discusión interesante cuando se combina con otros títulos de la franquicia, donde aún estan presentes los anhelos del regreso de Krakoa, o movimientos separatistas que conlleva el cambio geopolítico.
Por supuesto, Kitty no puede mantenerse demasiado alejada de la acción, pues cuando se encuentra con Trista, una joven mutante que está siendo discriminada y amenazada, se ve obligada a saltar a la acción para sacarla del peligro. Esto despierta en nuestra protagonista sentimientos parecidos a los maternales, o al menos, un recuerdo de lo que significa ser un héroe, ayudar otros y quizá cambiar sus vidas. En el fondo, esto no es más que el puntapié inicial de lo que todos sabemos que está por venir, un equipo que presenta no solo a Kitty, sino también a Emma Frost, y dos mutantes nuevos más, todos personajes que vemos en portada.
El arte de Carmen Carnero es encantador y entrañable. Como el cómic se centra más en lo mundano, en el trabajo, en la vida en un apartamento o en la fila de espera para un concierto, no es fácil mantener el interés, pero Carnero no solo lo logra con creces, sino que además, hace que el contrapunto con las escenas de acción sea aún más interesante. Uno de sus fuertes son los rostros, profundamente expresivos y dramáticos, pero de esos profundos, no de melodrama barato.
Carnero está acompañada por Nolan Woodard en color y Joe Sabino en rotulados, y en conjunto, entregan un aspecto visual que equilibra la energía juvenil de Trista —el coloreado de Woodard lleva la presentación de Trista a otro nivel— con la visión cansada del mundo como la de Kitty. El equipo logra que cada momento sea sólidamente representado, con un flujo dinámico de una escena a la siguiente, creando un ritmo visual excelente que se basa en la montaña rusa de emociones que es el guion de Ewing.
En conclusión. Exceptional X-Men #1 es una voz interesante en la línea de cómics mutantes. Aunque en un principio su premisa generó más bien pereza —retroceso de Kitty Pryde y su relación con Emma, nuevos mutantes que sabemos que más pronto que tarde caerán en el olvido—, por ahora nos entrega un comienzo sólido, con un drama divertido, dulce y etéreo. No hay una carga expositiva, solo una base emocional directa y una acción motivadora.
Por tanto, la entrega genera lo que podemos esperar de un debut, uno lleno de calidez y provocación, que nos deja ansiosos en ver cómo se desarrollará de acá en adelante.