"Dazzler" #01 (2024): el regreso de la reina del pop mutante
Apártense Taylors, Sabrinas y Arianas, que acá viene la verdadera sensación del pop mundial. Desde escenarios tan importantes como Coachella o Lollapalooza, llega el From The Ashes Tour, la gira mundial de la estrella musical favorita de mutantes y humanos por igual, Alison Blaire, más conocida como Dazzler, que promete interpretar una canción que unirá a las masas, a la vez que le pintará una gran diana en su espalda. Todo ello, en el LP Dazzler, escrito por Jason Loo y musicalizado por Rafael Loureiro, de la cual comentamos su pista debut. Apúntate a la fila virtual de Puntoticket, y mientras esperas, acompáñanos a leer nuestras impresiones.
Aunque el anuncio de una serie de Alison fue una de las grandes sorpresas del nuevo landscape mutante, Dazzler no es ajena a ser cabeza de cartel, pues protagonizó nada menos que la primera serie regular de una mujer-X en la década de 1980, que se extendió más allá de las cuarenta entregas, que a día de hoy es recordada con mucho cariño. Su guionista Jason Loo —X-Men Unlimited Infinity Comics— promete que su regreso intentará inspirar a toda una nueva generación, difundiendo un mensaje de amor y aceptación y, haciendo referencia a sus poderes, entregando luz en un mundo oscuro para los mutantes.
En estas paginas, Alison se une a un grupo de compañeros mutantes: la jefa de seguridad Domino, el guardia personal Strong Guy, el roadie de un solo hombre Multiple Man, la baterista Shark Girl y la publicista experta Wind Dancer. El fervor antimutante nunca se ha sentido más personal, pero nada mejor para unir corazones que una buena canción y una gira mundial. No obstante, aunque Dazzler puede estar lista para centrarse en su música, su condición de celebridad mutante y un ataque violento pueden destruir todo el esfuerzo incluso antes de que haya comenzado.
"Rafael y yo les estamos dando a todos acceso al backstage del mayor espectáculo de la década: el Dazzler World Tour", dijo Loo en el anuncio de la serie en Marvel.com. "¿Suena emocionante? No para ella, cuando enfrente toneladas de presión por parte de todo tipo de personas que intentan cancelar sus shows. Pero ella no se rendirá sin luchar". Loureiro añade que "Desde que tengo uso de razón, me han apasionado dos cosas: la música y dibujar cómics. Pensar que podría combinar ambas pasiones en mi debut en Marvel está más allá de mis sueños más locos. No solo eso, sino que con un personaje tan increíble como Dazzler, tenía que aprovechar la oportunidad".
Dicho eso, la verdad es que Dazzler #1 no logra brillar como la pirotecnia creada por su protagonista. Si bien Jason Loo entrega un guion dinámico, que puede ser efectivo para lectores casuales o recién llegados, adolece de una falta de fondo y relevancia que hace que el número sea un envoltorio bonito, con poca sustancia. Es como un paquete de papas fritas: llamativo y brillante por fuera, pero cuando lo tomamos, vemos que es muy liviano, pues está lleno principalmente de nada.
De hecho, el guion no puede ser más formulaico: hablamos de Alison Blaire, por lo que no puede estar en otro lugar que no sea preparando un concierto. Luego, tenemos la respectiva presentación de personajes, que a todos los efectos son solo bustos parlantes, pues solo cumplen una función aleatoria a la que nada aporta la identidad de quienes la realicen.
Por supuesto, el concierto debe ser interrumpido por el enemigo de turno —en este caso, la mercenaria Scorpia—, cuya única explicación para estar ahí es que fue contratada para eliminarla. Y esa falta de motivos es de lo que adolecen todos los personajes a los que vemos, a excepcion, claro, de Dazzler, que no necesita razones para enfundarse en lycra e interpretar sus hits.
Mucho se le ha criticado a X-Factor de Mark Russell por el hecho de que sus personajes parecen actuar fuera de sus personalidades. Lo mismo podríamos decir acá de Domino, que luego de todos los traumas y tragedias que vivió en la X-Force de Krakoa, parece muy poco probable que quiera verse envuelta en actividades tan pueriles como ser jefa de seguridad de una estrella musical.
La narrativa principal de Loo está basada en la premisa de salir del clóset, y estar orgulloso de eso. Además del interés de Dazzler de unir a humanos y mutantes alrededor de la música, la historia es una alegoría para la comunidad LGBTQ+, que últimamente está bajo fuego en la política de varias naciones. Eso se puede ver en la conversación con Sofia al comienzo del número, donde le dice a Alison que no debería usar sus poderes mientras está de gira, o cuando Shark Girl usa un inductor de imágenes mientras está en el escenario, ocultando su muy visible mutación física. La mutantofobia/homofobia internalizada es un tema interesante para tratar con un personaje que se ha convertido en un ícono del pop para el mundo LGBTQ+ real.
El enfoque de Loo al abordar el tópico es brusco y contundente, sin medias tintas, ya sea con Dazzler cantando explícitamente su hit 'Asumida y Orgullosa' —'Out and Proud'—, o con los críticos musicales afirmando que su agenda mutante está alejando a sus fans humanos, algo que se ha notado en artistas de la vida real que han sido objeto de críticas después de esclarecer sus posturas sociopolíticas.
Ahí, retomamos el manejo extraño que hace Loo del elenco, especialmente en lo que respecta a Wind Dancer. La caracterización anterior de Sofia es las de una de las mutantes mas orgullosas de su pertenencia, por lo que ver su fobia internalizada a los Homo superior no parece convincente. Se entiende que existe la necesidad de un personaje así, pero creo hubiese sido mejor una elección diferente para el papel.
Por mucho que las fobias sociales sean el quid de la narración, como decíamos, esta se efectúa de una manera muy liviana y sosa. Para quienes la hayan seguido, estas páginas perfectamente podrían ser descartes del trabajo de Loo en X-Men Unlimited Infinity Comics, y de hecho, tienen el mismo tono narrativo, superficial y desenfadado. Al menos, el guionista no puede evitar la tentación de retomar a sus personajes fetiches Stong Guy y Madrox, una dupla que siempre es de agradecer, aunque en esta entrega apenas tengan diálogos.
Aunque Rafael Loureiro es un artista relativamente desconocido para mí, en este número entrega un trabajo muy logrado, siendo nítido, limpio, llamativo y perfecto para secuencias de acción. De ejemplo tenemos la segunda mitad de número, que presenta la pelea entre Dazzler y Scorpia, con Alison moviéndose hábilmente alrededor del aguijón de su oponente, mientras usa sus poderes para crear un espectáculo de luces que deja inconsciente a Scorpia, todo ello mientras no deja de cantar. Loureiro también le da a Dazzler atuendos acordes con su estilo de estrella de rock, incluida una versión brillante de su traje discotequero que pondría celosa a Taylor Swift.
En ese sentido, el verdadero punto cúlmine es el coloreado de Java Tartaglia y los rótulos de Ariana Maher. Los poderes de Dazzler funcionan convirtiendo el sonido en luz de una manera que se traduce bien a los colores/letras; cada vez que Dazzler canta, sus globos de diálogo se vuelven de un azul ondulado o cambian a rosa cuando interpreta una balada de amor. Asimismo, los efectos de sonido son deslumbrantes exhibiciones de colores que atrapan inmediatamente la atención de los lectores.
Finalizando, debemos establecer que, con una portada débil de Terry y Rachel Dodson, y una historia que carece del peso y la sutileza necesaria para comparar la difícil situación de los mutantes con los problemas del mundo real que enfrentan las minorías, Dazzler #1 deja mucho que desear. Aunque acá hay más fracaso que éxito, esperemos que los próximos números aceleren el ritmo de una miniserie que aún tiene mucho potencial.