Guía de Lectura – La Torre Oscura de Stephen King

farfaramir

Nacido de un depósito de chatarra cinematográfica radioactiva, Farfaramir nació para ver cine popcorn. Lector casual de comics. Enemigo mortal de Nicolás López y Sebastián Badilla. Asesorías jurídicas y repara calzado.

También te podría gustar...

  • Juan Ferreira

    Muy buena guía, esta saga es una de mis favoritas, creo que ahora la leeré con tu guía. Creo que pocos autores como King pueden crear todo un mundo a parte de la realidad, otros ejemplos serian Tolkien con su tierra media o RR Martín con sus 7 reinos.

    • Muchas gracias! Lo genial es que hay muchas obras que se conectan además de la Torre Oscura, como sucede entre It y 11/22/63, o Rose Madder y Gerald’s Game, y son conexiones que uno puede pasar alto en una lectura veloz.

  • Armstrong

    Wn, la zorra 😀

    Hace mucho tiempo le tengo ganas al trabajo de King y a esta saga en particular, pero no cachaba por dónde partir. Se agradece la pega 😉

    • ¡Gracias! De todos modos, si es por partir con King recomiendo Cementerios de Animales o La Larga Marcha, son simples y muy buenos. Misery también (Y son fáciles de encontrar, los venden hasta en la feria con una bolsa de papas).

      • Armstrong

        Eso te quería preguntar, se me fue 😛 qué tan fáciles son de encontrar en español los libros de La Torre Oscura? están todos editados pa’ empezar? xD

        • kmpano

          Todos están en español en librerías, incluso en algunas bibliotecas los puedes encontrar.

  • Alejandra

    Gran trabajo.
    Se agradece la dedicación, no sólo de esta entrada, sino del blog en general.
    Hace tiempo que leo a King, pero no me habia animado a leer La Torre Oscura, ahora con esta tremenda entrada es lectura obligada si o si.

    • ¡Gracias! Y aprovecha de echar una mirada a otras notas, hay notas muy interesantes y otras guías de lecturas del mundo del comic.

  • En pocket. Gran autor!

    • ¡Conseguiré fotos tuyas, Ignis Fatuus!

  • Buen orden, me perdí caleta al leer La Torre Oscura V, creo que leeré tus recomendaciones y partiré desde 0

    • Lobos de Calla es un caso, y el problema es que se mete con una trama introducida en el principio del libro III (Tierras Baldías) que nadie pesca mucho, sobre una guerra de corporaciones. Ese asunto fue desarrollado en un juego online cuyo nombre no recuerdo, pero que ya no existe (así que hay que simplemente estar más atento).

      De todos modos, es un libro al que hay que llegar sabiendo “Salem’s Lot”

  • Julian Ahab

    Excelente guía (como dije en el otro lado xD). Al principio fui reticente respecto de leer los comics, pues soy de la idea de que cada uno forja sus personajes en la mente y es algo muy personal, en cierta medida hasta considero invasivo el que venga un determinado dibujante o director de cine a “imponerte” su personaje de un libro “x” a través de un comic o una película, (Ahora leo TLoTR y se me aparece Elijah Wood como Frodo, eliminando por completo “mi Frodo” y lo mismo con algunos personajes, y por eso me juramente que si sale la película de La Torre Oscura haré lo humanamente posible para NO verla). Volviendo al tema.. (cu-cu cu-cu) Excelente Guía, me he leído varios de los otros libros de King y también cada vez que leo uno le busco la relación con la Torre así que no estás tan loco, de hecho anda por ahí un árbol de relaciones con los libros asociados a esta magna obra y también cometí el error de leerme todo antes de leer algunos libros fundamentales como Salem’s Lot. Y respecto al comic, al final lo terminé leyendo igual y hasta lo compré xD y debo reconocer que sirvieron mucho también para enlazar la historia, el 3, 4 y 5 son épicos…
    Largos días y placenteras noches, Pistolero.

    • El 4 y el 5 de los comics son los que más me llaman la atención, por que la Batalla de la Colina nunca es narrada de forma integral en el libro a pesar de ser mencionada muchas veces.
      Sobre los comics, son un arte distinto, yo mismo soy más o menos nuevo en ese mundo, pero al igual que el cine y la literatura, es un medio al que se le puede sacar mucho jugo para contar historias de forma distinta. ¡Saludos!

    • Armstrong

      “Largos días y placenteras noches, Pistolero.”

      1313

      Lo siento, no pude evitarlo xDDD

  • Mi experiencia con Stephen King ha sido remala, al menos en terror, hace rato que me recomendaban esta saga pero no he pillado edición integrales. Agradezco la guía, espero que los libros sean buenos.

  • Alvaro Basoalto

    La raja la Guía, ahora a ver si pillo los libros para poder leer la saga completa, con extras y todo… Yo que pensaba comprarme los comics y partir por ahí… creo que seguiré tu consejo y los leeré después.

  • Rod

    Claro…me meto a un grupo de stephen king y me lanzan para aca…. :v pero siempre he admitido el buen trabajo que se ejerce aqui…
    ya….a lo que venimos…excelente trabajo yo quede en el segundo y me atrase porque retome otras lecturas y menos mal que lo hice asi…yo lei the stand antes de la torre 1 y fue bien favorable, ya tenian presentado a flagg y me ayudo para entender sus conversaciones con el pistolero, luego vi que habian referencias a it (el cual lei tambienI) asi que detuve las lecturas y me puse a indagar…en efecto sabia que exisitian algunos para comprender mejor la saga pero…me faltaban varios y ni conocia el orden.
    Muy bien trabajo muchachos…creanme que este es un aportazo de proporciones olimpicas con esto la saga se puede apreciar de lleno y no desperdiciarla como muchos lo hacen al decir la palabra magica que esta “sobrevalorada”
    saludos

    • Rod

      Agrego que como opcional…tambien esta involucrada la novela “buick 8” aunque en buen orden buick 8 se entiende mejor despues de leer la torre.

      • En efecto, Buick 8 tiene una suerte de conexión. También me atrevo a decir que la única forma de darle sentido a “El Retrato de Rose Madder” es con el juego de universos de La Torre Oscura.

  • kmpano

    ¿Ronald? creo que leímos una edición distinta, para mi es Roland, o Rolando en una pésima traducción
    Me leí los 7 de corrido, creo que la cague… aún así me encanto la historia y me conmovió el final de Susannah.
    Cuando vuelva a leer la saga me leeré los libros anexos en el orden que sugeriste. Ahora que me acuerdo en uno de los libros (6 o 7 no recuerdo) el autor dice textualmente: “LEETE EL PUTO LIBRO INSOMNIA” (quizás no tan literal) y yo no le hice caso.

    Gracias por la guía.

  • Jeffrey

    Muchas gracias te lo agradezco!! Ahora se bien como llegar preparado a la historia de el pistolero! 🙂

  • ¿Se puede leer en cómic toda la historia? ¿Cuál sería el orden? Gracias

  • Se pueden leer solo los cómic? Seria la misma historia?

    • Sí. Pero los cómics aun están incompletos, hasta donde yo quede van en La llegada de los Tres (que vendría a ser el segundo libro).

      La mayor parte de lo que llevamos es precuela, aunque gran parte fue narrada en el libro 4 y parte del libro I.

  • Camila Elizabeth C F

    ¡Muchísimas gracias!
    No soy una neófita de King (es mi autor favorito y ya llevo unos once libros suyos leídos) y ya he experimentado uno que otro de sus cruces (como la alusión hecha a IT en El Cazador de Sueños), pero prefiero escuchar a la voz de la experiencia antes de lanzarme de cabeza a La Torre Oscura. Debo admitir que no he leído ninguno de los títulos que has mencionado, pero eso solo significa que tengo más tiempo para hacer acopio de los números de La Torre Oscura, mientras me deleito con el resto del vasto y magnífico mundo de King.
    Muchas gracias por tu trabajo.