The Sandman: La Casa de Muñecas Parte 1 – Unlimited Editorial
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Mike Dringenberg
The Sandman #09-10
56 páginas
Sean todos bienvenido a otra semana más de The Sandman por Unlimited, esta semana comenzamos con un nuevo arco argumental que es la continuación directa del anterior (Preludios y Nocturnos).
En el arco anterior vimos la travesía que vivió Morfeo, El Rey de los Sueños, desde que fue capturado hasta que se liberó 70 años después y comenzó a recuperar todo lo que había perdido durante ese tiempo: su bolsa de arena, su yelmo, su rubí y sobre todo su onírico reino. Fuimos testigo también como después de haber recuperado todo un sentimiento de vacío lo invadió, el cual gracias a su hermana Muerte pudo dejar atrás y comenzar un nuevo camino. Este arco ocurre un año después desde que Sueño fue liberado y seremos testigos de la reconstrucción del reino al que todos viajamos cuando dormimos.
Comencemos...
La portada de este tomo corresponde a la portada de The Sandman #10, ilustrada por Dave McKean
El tomo continua con el formato y tamaño que los anteriores (17×26 cm) y comienza con la portada del número 9, el primer capítulo de los 2 que contiene. Tenemos una reseña a este arco que entró en la lista de mejores historias de El Multiverso 52, la puedes ver acá.
"Historias en la Arena"
La historia parte con dos aborígenes, un abuelo y su nieto, caminando por el desierto. A medida que avanza el relato nos enteramos que el más joven se encuentra en un ritual de iniciación para convertirse en un hombre adulto. El abuelo le pide encontrar un objeto perdido mientras el prepara una fogata para contarle una historia cuando lo encuentre.
Luego que el joven encuentra el objeto, que es una especie de corazón de cristal, el abuelo se dispone a contarle la historia de Nada, la reina de una antigua civilización que existió hace mucho tiempo. Nada era sumamente hermosa y un día se enamoró perdidamente de un forastero que vio afuera de su torre y que desapareció misteriosamente, por lo que decidió mandar a sus hombres a buscarlo. Al ver que estos no lo hicieron recurrió al rey de los pájaros quien recurrió a todos sus súbditos para consultarles si lo habían visto.
Un pequeño tejedor blanco dijo haber tenido un encuentro con el misterioso hombre, el rey de los pájaros al escuchar el relato del tejedor advirtió a Nada que dejara de buscar al hombre ya que era no era no hombre ni dios.
Al ver que Nada se desanima el tejedor decide ayudarla y esta finalmente viaja al reino de Kai’Ckull señor de los sueños, al cual le pide ayuda para encontrar a su amado. Grande es su sorpresa cuando este se quita su yelmo y descubre que el forastero del cual se había enamorado era él.
Ante lo cual, decide huir pero es perseguida por Kai’Ckull quien le ofrece llevarla a sus dominios y convertirla en su reina. Nada rechaza la oferta y escapa pero Sueño finalmente la atrapa, la tomo de la mano, la atrajo hacia su capa y allí entre las llamas y la oscuridad hicieron el amor.
Al otro dia , al salir el sol este arrojo una bola de fuego sobre la ciudad, devastándolo y reduciéndola a pequeños fragmentos, fragmentos como el que deben encontrar todos los que pasen por el ritual de iniciación
Nada al ver lo que ocurrió con su pueblo decide suicidarse saltando del risco en que estaba y termina en el infierno.
"La Casa de Muñecas"
Todo comienza mostrándonos el Umbral, la fortaleza del reino de Deseo (otro de los eternos), el cual habla con su hermana Desesperación sobre Sueño, los juegos que hacen con ellos y un nuevo vórtice en el reino de los sueños.
La narración nos muestra posteriormente a Rose Walker, la cual junto con su madre viajan a Inglaterra invitadas por una misteriosa persona. Paralelamente vemos como Lucien, la mano derecha de Morfeo, realiza un censo en el reino de los sueños y se da cuenta que faltan 4 arcanos mayores o entidades que habitan dicho reino: Bruto, Glob, El Corintio y el campo del violín. También Lucien le informa que hay un nuevo vórtice el cual genera preocupación entre todos los habitantes del reino. Sueño le dice que ya lo sabía y que de hecho lo está vigilando ahora desde un rincón de la sala.
Rose despierta de su sueño extrañada pero no tiene tiempo para pensarlo ya que luego de aterrizar un auto los conduce donde su misterioso invitado que resulta ser Unity Kincaid, la cual vimos en el primero tomo, y que les revela ser su madre y abuela. Rose sale corriendo un poco confundida y se encuentra con la Hecate, quien le pretende advertir de los eventos que se aproximan, de Jed, del Corintio y de Sueño.
La Hecate desaparece igual de improvisto como desapareció y Rose vuelve al cuarto de su abuela donde esta le cuenta de los sucesos ocurridos mientras dormía, luego de que despertara y hasta que dio con su paradero. Unity termina su relato regalándole un anillo a Rose, el anulo que la joven vio en sus sueños los cuales al parecer se están haciendo realidad.
La historia termina con un hombre atado a la tina de un baño y alguien apunto de matarlo con un cuchillo.
Como extra tenemos 3 imágenes, las primeras dos corresponden a ilustraciones de Dave Mckean y la tercera a una realizada por Matt Wagner
Galeria de Sueños
A continuación les dejo tres imágenes, la primera corresponde a parte del material extra contenido en este tomo, la segunda a una imagen sacada del libro de citas de Sandman y la tercera a la portada del recopilatorio de este arco
(Pinchar las imágenes para ampliarlas)