Aventura Cósmica - Avengers: Kree/Skrull War

En honor al estreno de Avengers: Age of Ultron en la web bautizamos esta la Semana Avengers y, tal como hicimos con Daredevil, nos dedicaremos a revisar algunas de las innumerables obras del equipo heroico favorito del cine. Ya vieron nuestro primer artículo sobre The Korvac Saga, gracias a nuestro Invitado Patricio Córdova. Además esta es la excusa perfecta para que, después de mucho tiempo olvidado en el frío del espacio exterior, regrese la sección Aventura Cósmica, ya que aprovecharé de revisar una historia que, si bien tiene a los Vengadores como protagonistas, marcaría un antes y un después en el panorama cósmico de la Casa de las Ideas.
Hablo por supuesto de la Kree/Skrull War.
Tras una treintena de números en la cabecera vengadora, Stan Lee debió ceder algunas series para encargarse de sus labores editoriales, dejando así en manos de Roy Thomas la serie de The Avengers. Thomas, quien años más tarde llegaría a suceder a Lee en su cargo de Editor en Jefe, es famoso por su obsesión con la continuidad; un verdadero artesano del medio, sería Thomas quien realizara el primer retcon de la historia (o al menos, el primero en llevar dicha etiqueta, creada por él mismo ni más ni menos) en la serie All-Star Squadron de DC Comics en los años '80. Pero si bien DC tenía su propia continuidad y "Tierras" co-habitadas por varios héroes, algo que caracterizaba a Marvel y la diferenciaba de su competencia directa en los primeros años era la sensación de que todo realmente ocurría en el mismo universo, con constantes cameos y team-ups; pero fue Thomas, el patrón de la "Retro-Continuidad", quien llevaría esta suerte de encuentro casual un paso más allá, y esta historia es un excelente ejemplo de ello. Créanlo o no, el término retcon alguna vez fue considerado un halago, gracias al ejemplar trabajo de este hombre.
Kree/Skrull War es probablemente la primera de todas las grandes sagas de los Avengers. Naciendo de forma orgánica a medida que los números se iban desarrollando, supuso un cambio de paradigma plausible que ayudaría a hacer evolucionar la cabecera, el Universo Marvel y los comics como medio. De pronto, las historias un tanto inocentonas que caracterizaban la Silver Age se volvieron más violentas, las situaciones más cínicas, las acciones de los héroes tenían consecuencias en el público general. Poco a poco el mundo se sentía más real y daba paso al tono de la Bronze Age... aunque hoy en día, desde nuestra perspectiva, nos parezcan inocentes en comparación al mercado actual. Y es una maduración consciente.

The Kree/Skrull War - Avengers Special Edition #1 (recopila Avengers #93-94)
Portada de Walter Simonson y Tom Palmer
Rick Jones es un personaje probablemente poco conocido entre los lectores actuales pero un actor clave en la historia Marvel, oficiando de sidekick para medio mundo, formando parte importante en la mitad de las historias clásicas y ayudando incluso a fundar a los Avengers; es él nuestro punto de vista como lectores dentro de la historia, el everyman del Universo Marvel. En las páginas de apertura, tras noquear a Captain Marvel, Rick dice con amargura "Okay, Avengers-- I did your dirty work for you. You can come out now and pick up the pieces." Unos números más tarde el pobre Rick reflexiona sobre los comics que él leía cuando era pequeño, mucho más simples y positivos de lo que los héroes reales con los que formaba equipo tenían para ofrecer. A través de él somos testigos de estos vientos de cambio, pero también es el mismo Rick quien al final salva el día gracias a su inocencia y positivismo, como si esta inocencia perdida, esta pureza de intenciones fuera la clave para la victoria, en un ejercicio metatextual del que Grant Morrison estaría orgulloso.
La veterana saga se compone de números unitarios que poco a poco van construyendo un tapiz más amplio de fondo, enlazando elementos hasta entonces algo dispersos para narrar la gran épica. Cada número contaba una historia en sí mismo mientras dejaba alguna trama abierta para continuarla el número siguiente, concatenando números a medida que la historia avanza; es un estilo algo abandonado hoy en día, en favor de una narración continuista pero más alargada. Como comentaba más arriba, Roy Thomas sabía aprovechar todos los recursos que el universo en el que trabajaba podían ofrecerle, así que aquí recoge distintos hilos argumentales y comienza a tejer una serie de sucesos que poco a poco nos serían revelados. Los embusteros Skrull hicieron su debut oficial en Fantastic Four #2, prácticamente inaugurando el gran Universo Marvel, mientras que el imperio Kree tiene su primera aparición unos años más tarde en Fantastic Four #65 y el Captain Marvel solo unos meses después en Marvel Super-Heroes #12. Con dos grandes imperios alienígenas existentes, a Thomas le pareció natural que estas conflictivas razas pudieran estar en una guerra intergaláctica, así que comenzó a preparar el escenario.

The Kree/Skrull War - Avengers Special Edition #2 de 1983 (recopila Avengers #95-97
Portada de Walter Simonson y Tom Palmer
Habiendo redefinido al noble Mar-Vell hace poco, lo utilizó como punto de partida. Ronan también entra en juego, habiéndose revelado contra la Supreme Intelligence para dirigir el Imperio Kree y tomar la ofensiva en esta guerra silenciosa. Por otro lado Thomas, siendo el maestro del retcon, aprovechó un curioso detalle en el debut de los Skrull: cuando 4 skrulls se enfrentan a los Fantastic Four, estos son finalmente derrotados e hipnotizados para cambiar a unas inofensivas vacas y vivir rumeando sin causar problemas pero, por cosas del destino, cuando Jack Kirby dibujó a las vacas solo hizo 3. Así, con la excusa de un potencial skrull suelto, prepara a ambos bandos para la refriega que se avecinaba. Y por supuesto, estando los Kree involucrados también tendrían parte los Inhumans. La Tierra, situada entre ambos imperios, se perfilaba como un punto estratégico para la guerra.
Pero no es solo guerra lo que veremos. La imagen de los héroes comienza a ser cuestionada cuando el público se entera de un potencial infiltramiento Skrull, desatando la paranoia contra la presencia alienígena en la Tierra. Esto debilitaría al equipo mismo, generando dudas y conflictos internos, y volviendo su respuesta al conflicto intergaláctico mucho menos efectiva. Mientras, tramas como los crecientes sentimientos de Vision hacia la Scarlet Witch, la inseguridad de estos aún novatos vengadores además de Quicksilver y un Clint Barton en su identidad de Goliath, o el distanciamiento de Hank Pym del equipo continúan desarrollándose de forma natural en el fondo.
- Arte de Sal Buscema
- Arte de Sal Buscema
En el aspecto gráfico tenemos a Sal Buscema en los primeros números, con un estilo clásico de la Marvel temprana muy en la línea de Jack Kirby, con robustas figuras, muy dinámicas, siempre posando y ofreciéndonos expresiones sumamente dramáticas. Aquí la historia aún se siente algo liviana, un tanto más inocentona, con un Ronan grandilocuente entregando malvados discursos y armado con una máquina para "desevolucionar" al planeta, apareciendo cavernícolas y dinosaurios en el paisaje. Pero aquí ya notamos un cambio, pues las razones de Ronan son más políticas que villanezcas, queriendo anular la amenaza que podría significar la Tierra en el conflicto estelar.
El cambio de tono en la historia se hace más evidente cuando llega Neal Adams a los lápices. A diferencia de su colega, él retrata a los héroes con cuerpos atléticos, de musculatura mucho más creíble y detallada. Adams debe ser uno de los artistas más anatómicamente correctos y elegantes de la industria mainstream, y aunque su trabajo actual a ratos deja mucho que desear, que su trabajo clásico no haya envejecido en absoluto es un testamento a su calidad como artista. Posee un sentido cinematográfico de la narrativa bastante ingenioso, con algunos aciertos visuales que nada tienen que envidiarle a las producciones hollywoodenses de hoy.

Avengers #93, con el viaje de Ant-Man al interior de Vision, es probablemente el número más recordado de la saga
Arte de Neal Adams
- Arte de Neal Adams
- Arte de Neal Adams
Neal además contribuyó de forma activa a diversos aspectos de la historia, oficiando en esencia como co-guionista de la narrativa global. Con él se desata la guerra en pleno y nos trasladamos al espacio exterior, con Captain Marvel, Scarlet Witch y Quicksilver prisioneros de los skrull, desalentadora situación. Pero es también el autor de probablemente el número más recordado de toda la saga, Avengers #93, que incluía un viaje al interior de Vision por parte de Ant-Man y el psicodélico paisaje en el cuerpo del androide. Esta secuencia poca relación tenía con la historia, pero Adams quería dibujarlo y Thomas estuvo de acuerdo. También lleva una secuencia paralela separadas por una cuenta regresiva, aumentando la tensión en cada viñeta. Los resultados son espectaculares.
- Arte de Neal Adams
- Arte de Neal Adams
- Arte de Neal Adams
En el número final (y ayudando en algunos anteriores) tenemos a John Buscema, quien ofrece unas páginas con una curiosa mezcla entre el estilo de Neal Adams y el de su hermano Sal Buscema. Considerando lo que vemos especialmente en el último número la técnica de John es totalmente apropiada, balanceando lo que parecen ser nuevos tiempos con lo que alguna vez fue la Golden Age y los últimos tiempos de la Silver Age.
Algo a tener en cuenta es que, si bien el grandilocuente nombre de "Guerra Kree/Skrull" nos hace pensar en grandes batallas espaciales como las que podríamos encontrar en sagas más modernas como Annihilation, la verdad es que esta guerra es más un escenario de fondo sobre el que los problemas de los Avengers se desenvuelven que una guerra desplegada en las páginas. Aún así tiene el mérito de desarrollar parte de la mitología cósmica al enfrentar a ambas razas planteando su rivalidad y el estancamiento evolutivo de ambas, algo que pone a la humanidad (llena de inhumanos, mutantes y metahumanos) como una amenaza y, en el futuro, oportunidad con potencial para historias.
PD: Como curiosidad final, les menciono que en la entrega número 96 se produce el cambio al logo moderno del equipo.