[FCBD Chile] Entrevista a Ariel Olivetti: «Estoy bastante orgulloso de mis libros»
Durante Tuvimos la oportunidad de conversar con el tremendo dibujante argentino Ariel Olivetti quien lleva años trabajando en el mercado norteamericano aportando su visión a personajes como Conan, The Avengers, The Justice League, Lobo, Space Ghost entre otros. Actualmente está trabajando en la serie de Marvel Venom Space Knight, pero más interesante es que ahora está trabajando en un personaje de creación propia en conjunto con el escritor Luciano Saracino un superhéroe latinoamericano llamado Ich. Así que sigan leyendo para conozcan más a este artista.
Reptiliano: ¿Cuáles han sido tus mayores influencias como dibujante?
Ariel Olivetti: Como dibujante empecé a trabajar influenciado por Richard Corben, Enrique Breccia, Lucho Olivera que es argentino… Un montón de dibujantes, pero básicamente esos fueron los dibujantes que me marcaron al principio.
R: Tu estilo es como pictórico, ¿cómo fue que desarrollaste ese estilo?
AO: Pintando, exactamente pintando. Empecé trabajando con óleo, acrílico y tratando de estudiar lo que es la pintura clásica, y después con las nuevas tecnologías me fui adornando y utilizando las tecnología de Photoshop y todas las herramientas que nos da lo digital, pero básicamente eso, aprendiendo pintura clásica.
R: ¿Cómo fue que llegaste a hacer la portada para Las Aventuras de Capitán Chile?
AO: Por amistad. Nos hicimos amigos con [Cristián Díaz], el creador del Capitán Chile, y se la regalé.
R: Tú tienes unos libros para aprender a dibujar, ¿a quiénes van dirigidos y qué contenidos se pueden encontrar en ellos?
AO: Es una colección de la que estoy bastante orgulloso, porque es una línea propia la Editorial Dícese. Es una colección que me hubiera gustado tener a mí cuando aprendí a dibujar, está hecha básicamente del punto de vista personal y entonces son libros a los que a mí me hubiese gustado acudir como referencia cuando estaba empezando a dibujar, y es lo que yo recomiendo a los chicos que están empezando a dibujar ahora, porque me parece que es lo más práctico que hay como para los que están comenzando.
R: ¿Qué dibujantes te gustan de los que están activos hoy en día? ¿Hay algún dibujante que estés siguiendo, que te entusiasme?
AO: La verdad que en este momento, gracias a internet es imposible tener una sola persona que uno sigue, es un universo insondable, no se puede llegar a tener un solo objetivo, así que todo lo que veo me sirve, todo lo que veo me gusta, y lo que no me gusta igual trato de ver porque no me gusta. Gracias a internet tienes acceso a todo.
R: ¿Te gusta el cómic chileno?
AO: El cómic chileno está muy bueno. Sobre todo rescato el espíritu de los artistas chilenos por vencer, como nosotros los argentinos, vencer todas las dificultades en el momento de poder editar algo. Se reponen a ese esfuerzo y hay ediciones chilenas y eso es super rescatable, cosa que en otros países, donde las cosas son más fáciles, no se da.
R: ¿Qué te pareció el evento Free Comic Book Day Chile?
AO: Muy gratificante. Hoy en día esperaba que llegara más gente, porque ayer fue espectacular la gente que vino, el día era horrible, empezó a llover e igual vino la gente. Espero que por ahí mas tarde venga más gente.
R: Tienes un cómic autoral, Ich. ¿De que se trata?
AO: El comic Ich es básicamente hacer desde Latinoamérica lo que vengo haciendo hace 25 años para el mercado de Estados Unidos para Marvel y DC Comics y Dark Horse; con el mismo estilo, las mismas ganas, la misma garra, pero desde acá, con una mitología latinoamericana, chilena, peruana, argentina… Es un universo de superhéroes creado acá para el resto del mundo, al revés de todo lo que estuve haciendo hasta ahora, que era desde Estados Unidos para el resto del mundo.
R: ¿Tienes nuevos proyectos que nos puedas adelantar?
AO: Ich. Tengo la cabeza en Ich. Estamos trabajando en el segundo libro, ya prácticamente lo estamos terminando, y es un universo que van a ser una seguidilla de libros. En principio es un arco de tres libros, pero tenemos pensados hacer otros tres más y poco a poco dejar mi trabajo en otras editoriales para abocarme solo en el proyecto Ich.