Camino a Avengers: Infinity War – "Captain America: The First Avenger" (2011)
Bienvenidos nuevamente a nuestra cronología semanal de las películas del Marvel Cinematic Universe. En esta ocasión nos daremos a la tarea de hablar de una de las cintas más vistosas de Marvel Studios hasta la fecha, y una de las historias de origen más sólidas contadas hasta el momento dentro de los confines de las películas de superhéroes en general. Captain America: The First Avenger tiene todos los ingredientes para ser una epopeya de época y Marvel Studios hizo su mejor esfuerzo para asegurarse que así fuera a nivel estético, de guion y producción.
Nuestra historia comienza en el pasado, durante los años críticos de la Segunda Guerra Mundial, luego del ataque a Pearl Harbor. Estados Unidos ya estaba involucrado hasta el cuello en el esfuerzo bélico y sus oponentes Nazis estaban dando la pelea en el antiguo continente. Johann Schmidt, una figura obscura y misteriosa, aparece en un pueblo teutón para obtener una reliquia que puede ayudarle a ganar la guerra. Como oficial de alto rango masacra a un pueblo entero y al guardián del Tesseract, cuya forma le resultará bastante familiar a los fans del cómic, quienes conocemos el objeto con un nombre menos rebuscado: El Cubo Cósmico.
Aunque el origen del artilugio es místico en esencia para este film, el Tesseract o Cubo Cósmico es una creación de la organización criminal científica A.I.M., que tiene la capacidad de conceder cualquier deseo que remoldee la realidad, y que en las viñetas ha tenido una larga relación con Steve Rogers. Para las películas del MCU, es una fuente ilimitada de energía en un principio, aunque eventualmente el espectador sería informado que nuestros héroes están lidiando con la Gema del Infinito del Espacio (Space Gem). Estas primeras escenas establecen que Johann Schmidt en realidad es Red Skull, un oficial independiente que se ganó la libertad de operar por su cuenta con la bendición del Führer luego de quedar desfigurado en un experimento que lo convirtió en el súper soldado alemán. Sus maquinaciones le llevan a formar la organización Hydra.
Al otro lado del océano, un lánguido y flacuchento Steve Rogers hace su quinto intento por quedar enrolado en el ejército de los EE.UU. mintiendo en su aplicación para intentar pasar los controles que buscaban a los ciudadanos más jóvenes y capacitados para enviarlos al combate. El rechazo constante hace poca mella en el espíritu combativo de Steve, el cual saca a relucir ante los bravucones y provocadores de oficio de la era. Cuando Steve está confrontando a uno de estos especímenes, la audiencia conoce a su mejor amigo: James Buchanan “Bucky” Barnes, quien está en su último día en suelo americano antes de partir al combate.
Bucky es el amigo sobreprotector del delgado Steve, asegurándole que no hay vergüenza en no estar apto para el servicio y consiguiéndole citas que no están a su nivel. Bucky y Steve van de paseo con un par de chicas a la World Expo de Howard Stark y aquellos con vista de águila podrán captar la referencia a un personaje de la era dorada de Marvel: The Human Torch original aparece muy brevemente encapsulado como parte de la exhibición. Stark presenta un vehículo que lleva dentro de sí los primeros vestigios de la tecnología de repulsión que su hijo Tony perfeccionaría muchos años después.
Steve observa un centro de reclutamiento y decide ir por su sexto intento; Bucky intenta disuadirlo, pero Steve decide intentarlo de todas formas. Un espectador cercano toma nota del intercambio de palabras de Steve con su amigo y decide ofrecerle una oportunidad única en su vida. Cuando Steve está siendo examinado, se cree en problemas cuando el médico se retira y la policía militar lo mantiene en el sitio, pero el Doctor Abraham Erskine aparece ante él, convencido de que este pequeño hombre enfermo tiene lo que se necesita para ser el nuevo Súper Soldado Americano. Steve es aceptado para el entrenamiento y mientras que su desempeño físico deja mucho que desear, su inteligencia y coraje para enfrentar situaciones difíciles le hacen elevarse por encima de los otros candidatos y captar la atención de la Agente Peggy Carter.
El día previo al experimento, el Doctor Erskine le pide a Steve que sea siempre lo que es como hombre a pesar del inmenso poder que está por otorgársele. Al otro día, el procedimiento que transforma a Steve Rogers en Captain America se lleva a cabo con muchísima fidelidad al material de origen: el suero súper soldado es inyectado en sus venas y su cuerpo es bombardeado con un baño de "rayos vita" que lo transforman en el epítome de la formación física humana. Lamentablemente, el doctor Erskine paga con su vida gracias a un espía de la organización Hydra.
Steve está listo y presto para el combate, pero el Coronel Phillips, su oficial de mando, no ve el uso de un solo súper soldado cuando en realidad necesita un ejército de ellos, así que el Capitán es relegado a las barracas como un elemento publicitario para vender bonos de guerra y financiar al ejército. La película se toma la libertad de hacer una sutil burla a la poca presencia y opacidad del USO Costume en la vida real que Steve ha usado por años en los cómics: cuando éste recibe la oportunidad de visitar a las tropas en el frente, es recibido como un payaso. La Agente Carter le conforta, pero su tranquilidad dura poco al enterarse que el batallón de su amigo Bucky ha caído prisionero en combate.
Desobedeciendo órdenes y asistido por Peggy y Howard, Steve se embarca en una misión suicida para rescatar a su amigo en la base del Red Skull. Su habilidad nata en el campo de batalla lo lleva a rescatar a todo el pelotón y apoderarse de la nueva tecnología de guerra desarrollada por Hydra. El Coronel Phillips cambia de opinión ante tan abrumadores resultados y le permite al Capitán Rogers formar su propio equipo de asalto para desarmar todas las fábricas de armas de Hydra, así como para acorralar y detener a Schmidt. Aunque nunca son referidos de esta forma en el film, el batallón de Steve tiene un parecido de casi 100% con los clásicos Howling Commandos de Nick Fury.
Las aventuras de este equipo de guerrilleros no ocurren sin dificultades o bajas: Bucky cae en combate en un operativo para capturar al principal científico de Red Skull, alguien que los lectores conocemos muy bien como Arnim Zola. En el frente personal, Peggy y Steve crecen en cercanía y, aunque realmente nunca tienen la oportunidad de actuar en base a sus sentimientos, la película hace un muy buen trabajo de dejar establecido que entre los dos hay una excelente química. Cuando el Capitán y su equipo deciden ir por Schmidt en el asalto final, éste lanza su ataque definitivo contra suelo estadounidense. El resultado de la confrontación deja a Red Skull vaporizado a otra dimensión, al Tesseract perdido en el océano y a Steve congelado en el hemisferio norte del mundo. Steve despierta de vuelta 70 años después en un mundo que le es totalmente ajeno a lo que vivió en su época y Nick Fury está ahí para darle la bienvenida al nuevo mundo.
Aunque cronológicamente éste es el quinto film de Marvel Studios, es el primero en términos de ubicación histórica de los hechos, ya que ocurre entre los años 1945 a 1948. El film fue dirigido por Joe Johnston, quien le resultará familiar a l0s fans del cine de época por su trabajo previo más relevante: The Rocketeer. El director no sólo imprimió su estilo visual personal, también logró trasmitir todos los elementos que hace de esta historia algo muy bien estructurado y un excelente reflejo de épocas más sencillas.
El papel de Chris Evans fue tal vez la parte más complicada del proyecto, acorde a diversas fuentes bibliográficas, ya que el actor es una persona bastante privada que temía el nivel de fama que el rol podía otorgarle. Para el equipo de producción nunca hubo otra opción en mente, y en la actualidad muchos aficionados agradecen la porfía de estas personas, puesto que no hay otro actor que pudiera haber interpretado a Steve Rogers con el carisma que lo ha hecho Evans hasta la fecha.
A Chris Evans lo acompañan en su ejecución un elenco excepcional, empezando con Hayley Atwell como la agente Carter, quien fue tan popular que se ganó una serie spinoff en ABC Network que duraría dos temporadas. También tenemos a Sebastian Stan como Bucky, que se las arregló para firmar un acuerdo por nueve películas de Marvel luego de esta interpretación. Hugo Weaving interpretó a Johann Schmidt, a.k.a The Red Skull, quien expresó poco aprecio por su trabajo en el film debido a las largas horas de maquillaje. En el resto del reparto, contamos con Tommy Lee Jones como el Coronel Phillips, Dominic Cooper como el joven Howard Stark y Stanley Tucci como el Doctor Abraham Erskine. La hermosísima Natalie Dormer tiene un cameo como una oficinista de S.H.I.E.L.D.
De todas las trilogías de Marvel Studios, Captain America: The First Avenger es probablemente la única de la serie que tiene un inicio visualmente rico y carismático, al punto que ha resistido muy bien el paso del tiempo. Su calidad está al mismo nivel del primer film de Iron Man, y la transición de época a tiempos modernos no se siente forzada en ningún momento. Los minutos finales nos dejan claro que la próxima aventura de nuestros héroes sería de todos juntos bajo el mismo techo en la cinta que revolucionó la nueva era cinematográfica para los superhéroes y que desataría el deseo colectivo de todos los estudios por desarrollar un universo cinematográfico.
Acompáñenme la semana que viene, cuando hablemos del primer team-up cinematográfico de superhéroes: The Avengers.
- Camino a Avengers: Infinity War – "Iron Man" (2008)
- Camino a Avengers: Infinity War – “The Incredible Hulk” (2008)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 2” (2010)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Thor” (2011)
- Camino a Avengers: Infinity War – “The Avengers” (2012)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Iron Man 3” (2013)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Thor: The Dark World” (2013)
- Camino a Avengers: Infinity War – “Captain America: The Winter Soldier” (2014)