MR Indies 159 - Deberías estar leyendo a los Power Rangers
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en MR Indies retomamos una de las mejores series independiente del momento en uno de sus puntos claves, hablo de Mighty Morphin's Power Rangers que entran al evento del año, pero también tenemos otras series en nuestra parrilla como Shadowman, Saga, X-O Manowar, Cyber Force y The Crow: Memento Mori. ¡A leer!
BOOM! Studios
MIGHTY MORPHIN' POWER RANGERS #025
Publicación: 28/03/2018
Guion: Kyle Higgins
Arte: Daniele Di Nicuolo
Tintas: Simona Di Gianfelice
Color: Walter Baiamonte
Rotulado: Ed Dukeshire
Reseña: Super Takato
9/ 10
¡POR FIN LLEGO EL DÍA! Creo que, desde que salió ese Trailer en Live- Action mostrándonos un punto oscuro de la historia de los Power Rangers, llega el inicio de lo que sería el mejor evento planificado titulado Shattered Grid. Desde el número #025, mostrándonos una portada muy parecida a la portada mostrada en el numero #000 que dio inicio a esta serie, además de tener variables de portadas que nos dejaba a todos con el pecho apretado, podemos decir que empezaron con el punto alto desde el principio.
Llegado este momento, debemos empezar a rescatar los puntos clave de este número. Para empezar, la presencia relevante dentro de este evento de lo que es la Time Force es un detalle que nos impresiona desde un principio, así mismo la participación de uno de los bandos de Ninjor, el cual nos podemos dar cuenta que tendrá gran relevancia en todo esto también. Siguiendo a otro punto, el camino de los Rangers desde lo anterior hasta el presente nos hace darnos cuenta que todo el camino recorrido tiene un punto clave: Lord Drakkon empieza a mover sus piezas de manera cuidadosa, pero antes de cualquier movimiento determinante, debe prepararse.
Ya para finalizar, solo nos queda esperar lo que venga. El final del número es de alto impacto y deja varios detalles al descubierto que pueden ser relevantes para el futuro de la serie, pero decir o plantear cualquiera de ellos es quizás el peor error que podríamos cometer para ustedes. solo nos queda esperar la siguiente entrega con las mismas ansias que este y ver como avanza la cosa.
IDW Publishing
THE CROW: MEMENTO MORI #001
Publicación: 28/03/2018
Guion: Roberto Recchioni, Matteo Scalera
Arte: Matteo Scalera, Werther Dell'Edera
Tintas: Werther Dell'Edera
Color: Moreno Dinisio
Rotulado: Giovanni Marinovich
Reseña: Zombi Rodros
5 / 10
Esto es lo que el católico en mi estaba esperando, una historia de The Crow con un monaguillo de la venganza de protagonista, quién vuelve a revivir el mito de aquellos asesinados injustamente reviven enlazados a un cuervo, que les entrega vulnerabilidad y habilidades sobrehumanas para llevar a cabo su revancha, esta vez con una obsesión por dios y las figuras bíblicas, Recchioni y Scalera nos traen una nueva entrega de la saga que se divide en dos historias, pero, ¿lo logran?
Como dije, son dos historias, la primera es de Roberto Recchioni en el guion y Scalera junto con Dell'Edera en el arte, quienes nos presentan a un monaguillo injustamente asesinado por terroristas de otra religión. Estos extranjeros cumplen cada uno de los clichés que el europeo asustado tiene en su mente, y su unidimensionalidad aparente hace que sea satisfactorio verlos asesinados en el acto de venganza del protagonista. En sí, la historia del monaguillo avanza a paso de tortuga. Lo que sabemos de él es gracias a un pequeño pero innecesario flashback, y el resto es solo una escena de violencia. Por suerte, Dell'Edera nos entrega un dibujo sucio y desconcertante que va muy bien con escenas de acción de este tipo.
Quizás el mayor problema, además de lo servilista del guion, sea el rotulado, y es que el pobre de Marinovich en los rótulos no tenía mucho que hacer frente a los ladrillos de texto que Recchioni le metió a la historia. Por suerte, las primeras dos páginas son pasajes sobre usados de la biblia, así que sabemos que el rotulador la pasó muy bien con esa entretenidísima tarea.
En la segunda historia las cosas anduvieron mejor, pero nuevamente parecieran dejarnos con más misterios de los necesarios, misterios que ni siquiera vienen acompañados por el interés, como para volver a tomar esta publicación en el corto plazo. Acá la protagonista es una mujer en una especie de época medieval, con demonios y otras criaturas fantásticas, al parecer entramos directo a la mitad de una misión que desconocemos el qué y el por qué (Como dije, no generan interés), pero parecer ser la razón de ser de la protagonista.
En general, no recomendaría esta historia hasta el momento, pero aun puede lograr repuntar si toma decisiones y caminos claros para el número 2.
Image Comics
CYBER FORCE #001
Publicación: 28/03/2018
Guion: Marc Silvestri, Matt Hawkins, Bryan Hill
Arte: Atilio Rojo
Tintas: Atilio Rojo
Color: Atilio Rojo
Rotulado: Troy Peteri
Reseña: Zombi Rodros
6 / 10
Cyber Force entra en la competencia de la franquicia más reiniciada, compitiendo directamente con series como Hawkman o los 4 fantásticos del cine, pero esta vez el escuadrón de seres tecnológicos parece haber apostado por un nuevo camino, que se despoja completamente de cualquier elemento que haya sido interesante en sus encarnaciones anteriores. Oh, vaya, que emoción.
Una terrorista desconocida ha aparecido en el mundo y planea acabar con la humanidad para que nosotros no acabemos con la humanidad (?), y entre tantos actos terroristas, solo una persona sobrevivió perdiendo parte de su rostros, brazo y algo más de su cuerpo. Con el permiso de su hija, pero sin su consentimiento, este hombre es modificado por una compañía para nada turbia, dándole un cuerpo mecanizado en un hermoso color plateado despersonalizado, y un ojo genérico brillante para acompañar el conjunto.
El arte, el dibujo, y el color que Atilio Rojo le agrega a la historia es lo único que mantiene con una nota decente a esta serie, que descansa en la diagramación del artista para conseguir las emociones que el guion no puede alcanzar. Aun así, el diseño final de ambos protagonistas parece caer en la burda y fácil técnica noventera de agregar metal y brillos. Definitivamente no la recomiendo.
SAGA #050
Publicación: 28/03/2018
Arte: Fiona Staples
Guion: Brian K. Vaughan
Tintas: Fiona Staples
Color: Fiona Staples
Rotulado: Fonografiks
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
El numero de aniversario de Saga es algo atípico a lo que suelen ser estos capítulos. La mayor referencia a esto es que justamente Alana y Marko cumplen 7 años desde que se comprometieron. El resto del capitulo se centra en revisar las reacciones de los personajes ahora que Petrichor, Robot IV y Squire piensan abandonar el grupo.
Sin entrar en mayores detalles, les puedo contar que el capitulo tiene poca acción, pero mucho sentimiento. Hace ya varios meses que no tenemos una tragedia en Saga, pero las piezas se han venido acomodando lentamente para lo que parece será un encuentro explosivo entre nuestra querida familia y el mercenario favorito de los niños, The Help. ¿Qué no lo conocen? Bueno, ¿recuerdan a Theon/Reek de A Song of Ice and Fire? Algo similar acaba de suceder.
El arte de Staples sigue siendo espectacular de principio a fin, y a pesar de que pasan pocas cosas, el espectro emocional que reflejan el rostro de sus personajes les da una profundidad que sería difícil de conseguir solo con palabras.
Algo grande trama Vaughan para los próximos números, en un arco que prometió sería de los más influyentes para el futuro. Solo espero que la muerte de algún querido personaje no sea algo gratuito.
Valiant Entertainment
X-O MANOWAR #013
Publicación: 28/03/2018
Guion: Matt Kindt
Arte: Ryan Bodenheim
Tintas: Ryan Bodenheim
Color: Andrew Dalhouse
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
El emperador Aric ha llegado a su fin en un número que, si bien toca las mismas teclas que sabíamos iban a tocar, se permite ciertas licencias para no desaprovechar a los personajes con los que podríamos encontrarnos a futuro. Lamentablemente, cualquier sentido de amenaza cae nuevamente corto en tanto Aric desbloquea todo el poder de su armadura.
¿Qué puede dañar a un hombre como él? Pues él mismo, aprendemos la razón de por qué dejó la Tierra, y es tan dolorosa como se podría imaginar, definitivamente una vuelta que no me esperaba leer en este número particular pero que agradezco porque me permitió darle un cierre bastante decente al arco.
El dibujo de Bodenheim, si bien no es tan espectacular como los dos primeros artistas que cubrieron la serie, si es correcto a la hora de terminar de contar la historia.
No quiero contar más de la serie, pero si recomiendo para quién disfrutó con los primeros números de este gran arco.
SHADOWMAN #001
Publicación: 28/03/2018
Guion: Andy Diggle
Arte: Stephen Segovia
Color: Ulises Arreola
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Armstrong
7 / 10
Tras cuatro años sin serie propia y luego de una larga estancia en el Deadside, Jack Boniface por fin regresa al mundo de los vivos con una nueva serie de Shadowman.
La serie comienza posicionándonos junto a Alyssa Miles, antigua instigadora (abettor) de Jack y hoy la mambo de New Orleans, en ausencia de Shadowman, Punk Mambo o cualquier otro ser que pueda proteger a la población. Su misión actual la lleva a ser la clave para que Shadowman regrese desde Deadside al mundo real. Tras un peliagudo reencuentro, nuestros protagonistas se enfrentan al resurgimiento de Baron Samedi, quien les pondrá las cosas difíciles a un ya inseguro Jack y una desbordada Alyssa.
La caracterización de los personajes por parte de Stephen Segovia resulta muy adecuada. Suele ocurrir que el retrato de afroamericanos caiga un poco en una caricaturización no intencionada, pero el artista felipino se las arregla para salir airoso del desafío. Su trazo fino y enérgico a ratos recuerda al trabajo de Leinil Francis Yu, y digo esto como un elogio. Donde se siente más débil a nivel visual es en el coloreado de Ulises Arreola, aplicando una paleta muy apagada a la vez que algo dispersa, mezclando colores poco habituales en escenas donde no terminan de cuajar por completo. Pese a ello, el conjunto funciona lo suficientemente bien para lo que ofrece esta serie.
Por su parte, Andy Diggle parece tenerse propuesto aclarar las dudas que aún persisten tras el mito de Shadowman. ¿Por qué fue relamente exiliado su loa del panteón voodoo? ¿Cómo es que la línea de los Boniface está enlazada a este loa? Son preguntas interesantes de explorar y que pueden conducir al personaje y la serie en nuevas y atractivas historias que lo hagan evolucionar más.
El planteamiento a largo plazo parece prometedor, pero lo ofrecido en este número en particular se siente muy reiterativo respecto a lo que ya hemos visto hasta ahora del personaje: sufre por su condición de portador de loa, duda de su validez como agente del bien... Creo que tras los hechos en la miniserie Rapture esta era la oportunidad de probar un enfoque diferente con Shadowman, por lo que volver a las crisis existenciales me parece un despropósito. Sí, la serie parece apuntar hacia otro objetivo a largo plazo, pero al ser esta la carta de presentación tanto para antiguos como nuevos lectores, se siente como irse a la segura.
En definitiva, un comienzo correcto pero demasiado familiar, que sin embargo nos ilusiona con un mucho más atractivo futuro para nuestra dupla protagonista. Esperemos que ese futuro llegue.