MR DC 168 - Bendis ha llegado
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana es MicroReseñas DC, pues tenemos poco pero muy variado. Vamos desde el final de No Justice, pasamos por Doomsday Clock, viramos al lado Green Lantern y terminamos justo en Man of Steel. Todo un viaje y con sorpresas entremedio. Así que no me doy mas vueltas y los dejo leer en paz.
JUSTICE LEAGUE: NO JUSTICE #004
Publicación: 30/05/2018
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV, Joshua Williamson
Arte: Francis Manapul
Tintas: Francis Manapul
Color: Hi-Fi, Francis Manapul
Reseña: Diego
3 / 10
Existe un dicho en Chile que dice así: “muchas manos matan al chancho”. Lo que quiere decir que la ayuda de muchas personas no siempre hace que las cosas terminen con un buen resultado. En este caso vemos como tres guionistas, uno de ellos pertenecientes a las grandes ligas, lograron sacarse de la manga una de las peores historias que he leído en lo que va del año.
Les resumo de manera bastante somera los hechos más importantes de la historia. Los cuatro dioses que vimos en la última página del número anterior están sobre la tierra listos para destruirla. Calu, el planeta natal de Brainiac, fue destruido y ahora la Justice League viaja por el cosmos en el Arca de Noe de sobrevivientes. En la tierra Amanda Waller y Green Arrow (su interacción es lo mejor de la serie) tratan de solucionar el problema.
Si en la reseña anterior les hable de la estructura de un macro evento, hoy les hablare sobre el concepto del “Deux ex Machina”. La traducción literal del término latino sería algo así como “Dios como maquina” o “La máquina de Dios”. Es un término que se ocupa en la narración cuando sucede un hecho salido de la nada que arregla todo. En este caso el recurso es ocupado para salvar el día, no les diré que es en específico para no arruinarles la lectura, pero es algo más o menos ridículo.
Lo único que se puede rescatar de este numero es que durante el epilogo se conforman súper grupos que serán importantes durante el futuro del universo DC. Se podría decir que este evento fue una excusa para formar estos grupos. Es decir, todo se pudo haber comprimido en un one shot que contuviera la historia. Pero la gran conclusión de todo esto es la siguiente: Scott Snyder dejó de ser un autor propiamente tal y se convirtió es una herramienta corporativa y un relacionador publico de DC.
GREEN LANTERN ANNUAL #001
Publicación: 30/05/2018
Guion: Andy Diggle
Arte: Mike Perkins
Tintas: Mike Perkins
Color: Andy Troy
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Al ver, la descripción del anual nos cuenta que Jesse y Simon fueron convocados a un funeral periódico que se hace en conmemoración de un Lost Lantern (un Linterna Perdido) hace muchos años en un antiguo y destruido planeta. Como Jesse tiene ansiedad social, sufre bastante a la hora de preparar este discurso.
Sí, tal como leyeron, de esa aburrida premisa sale un cómic lento, pero bastante interesante que se centra en la construcción del personaje de Jessica Cruz, quien nuevamente, tendrá que dejar su ansiedad de lado para lidiar con las amenazas que le presenta el universo. En sí, la historia es sobre las expectativas sociales, los errores y las fortalezas personales. Andy Diggle hace un excelente trabajo con la latina, y con su anillo de personalidad única, que ha probado una y otra vez ser una gran idea en cuanto a avanzar la trama se refiere, incluso logra que extrañe cada vez menos al bueno de Skeet.
El arte está a cargo de Mike Perkins, quien le pone todo su talento a esta historia que se basa casi siempre en un contexto de vacío espacial o frías civilizaciones alienígenas ultratecnologizadas. Perkins pone mucha atención a los detalles, y aunque a veces eso le cuesta en sus emociones faciales o lenguaje corporal, el color bien balanceado y vibrante de Andy Troy compensa.
Sí, la premisa es mala, pero la ejecución es bastante interesante. Una nueva y satisfactoria historia con Jess de protagonista.
DOOMSDAY CLOCK #005
Publicación: 30/05/2018
Guion: Geoff Johns
Arte: Gary Frank
Tintas: Gary Frank
Color: Brad Anderson
Reseña: Fantasma Rojo
8,5 / 10
Resultaba preocupante que los primeros cuatro números de Doomsday Clock parecían ir por una pendiente distinta a lo que se esperaba respecto de este proyecto, y aunque todo era muy bonito gracias a la introducción de una serie de personajes que resultaban interesantes, poco y nada se sabía respecto de los misterios de Rebirth. Afortunadamente esta quinta entrega empieza a mover los engranajes de la trama y se empieza a vislumbrar el potencial de esta serie.
La relación de esta serie con Watchmen no es secreto alguno y parte importante del impacto comunicacional que ha tenido radica en ello, pero este quinto número parece proponer una tesis alternativa, una donde se presenta a Doomsday Clock no como una secuela de Watchmen, sino más bien como una continuación espiritual de 52. Ambas series comparten una subtrama centrada en el rol geo-político de Black Adam, una búsqueda de redención por parte de un héroe caído en desgracia y el rol de Lex Luthor en una conspiración vinculada a la aparición de superhéroes.
La coincidencia de vínculos temáticos entre 52 y Doomsday Clock no parece ser casual y aunque se observa cierta mímica en las tramas de ambas, esto no es sino consecuencia de que ambas series en su núcleo comentan sobre el escenario histórico en que se desenvuelven, pero las conclusiones que se extraen de ambas son distintas. 52 es un viaje de descubrimiento a lo largo y ancho del Universo DC luego del lavado de cara al status quo que se produjo como consecuencia de Infinite Crisis; por su lado, Doomsday Clock es la conclusión de un proyecto de más de dos años que pretende estabilizar al status quo. Tienen una relación distinta con su respectivo contexto editorial, pero ambas tienen como punto de encuentro un enfoque centrado en la caracterización más que en las tramas, dejando que estas últimas se cuezan a fuego lento mientras la atención del lector está en otra parte. El que en este número se produzca un paulatino cruce entre personajes que hasta tan solo una entrega atrás parecían no tener nada en común alimenta esta noción.
Quizás Doomsday Clock #001 atrapó la atención mediática por la forma en que emulaba y continuaba a Watchmen, pero es este número donde en verdad se puede empezar a apreciar su potencial. Si Geoff Johns parece estar haciendo un remix de su participación en 52, adornándolo con el estilo y estética de Watchmen, no resulta repetitivo y, por sobre todo, es intrigante. Quizás el Dr. Manhattan es el faro que atrajo a varios lectores en su momento, pero es el regreso de la JSA y las nuevas caras inspiradas por el universo Watchmen lo que hacen que valga la pena seguir este miniserie. Este número era central para entender si este proyecto tenía futuro y por suerte pasó la prueba.
SUPER SONS/DYNOMOUTT SPECIAL #001
Publicación: 30/05/2018
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Fernando Pasarin
Tintas: Oclair Albert
Color: Gabe Eltaeb
Reseña: Oscar Cayul
10 / 10
Tomasi es el rey de la continuidad, y si lo dejan hace maravillas como esta joya. Meter personajes de Hannah Barbera en el Universo DC no es sencillo, pero hacer que Dynomutt (o Dinamita para los más viejitos), junto a Blue Falcon, hayan sido miembros oficiales de Batman Inc., combatiendo a Leviathan alrededor del mundo, es una joya de retrocontinuidad. Sabemos que los Super Sons tienen mascotas, y que podrían haber aparecido perfectamente en este número, y aún así no fueron utilizados. No fueron necesarios porque la historia es así de buena incluso.
Si usted tiene mascotas, este número es para usted. Da lo mismo si nunca viste estos monitos, basta conque te guste un poco los cómics de superhéroes y listo. No quiero decir mucho, pero es una lectura ejemplificadora del buen obrar de Peter Tomasi, en sus métodos de contar una historia completa en tan pocas páginas, y tener acción, un mensaje y lograr emociones en su lector. Recomendadísimo.
THE MAN OF STEEL #001
Publicación: 30/05/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Jason Fabok, Ivan Reis
Tintas: Jason Fabok, Joe Prado
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
8.5 / 10
Llegó Bendis a DC con todo después de dos historias cortas, una mediocre y otra prometedora. ¿Cómo es este primer número completo? La verdad es que es bastante bueno, y se ve aún más potenciado por el bellísimo dibujo de Ivan Reis que dibuja inspiradamente, y aunque sabemos que él brilla en escenas llenas de acción y detalle, tiene la oportunidad de destacar con momentos cercanos, que se toman su tiempo y dejan respirar. Y esos momentos se los permite Brian Michael Bendis.
Muchos temían este momento, y yo, que nunca he leído a este autor antes, me tenía solo esperanzado de leer algo interesante del personaje. Creo que las expectativas han sido altas, y era necesario. Desde Rebirth, Superman ha capitalizado en su aspecto familiar, con poco más que presentar o de relevancia para el resto de su historia o legado. Esta miniserie pareciera querer ganar tu atención, con ritmo semanal y artistas de lujo, y lo está logrando. Se siente el inicio de algo especial.
No todo es perfecto. El villano de la historia es el mismo personaje genérico del especial de Action Comics #1000, y sus momentos de la historia son los menos interesantes, aunque nunca tan mal como su presentación previa. En cambio los momentos de Superman son varios, y positivos. Que Super bromee con los delicuentes no me parece mal, como tampoco el foco en los personajes humanos y las reacciones varias que provoca en Metropolis esa presencia kriptoniana (quiero que siga apareciendo esa bombero). Pero Bendis no ha descuidado el aspecto humano de su protagonista, regalandole una bella página solo centrada en una canción que también me deja con ganas de saber cuál es. Eso es Superman puro, y me parece genial que esté disponible desde el inicio de esta etapa. Eso es lo que esperamos de cualquier etapa y lo estamos recibiendo desde el número 1.
Sí, efectivamente el final del número busca provocar una sorpresa que resulta inútil, y podríamos decir que no pasa mucho, y es verdad. Sin embargo se sentaron las bases para contar la historia. Era necesario saber qué Superman se enfrentaría a estos nuevos desafíos, y me parece que hasta el momento es el correcto.