50 Años de Mampato - "Los Vikingos"
Estimados Lectores:
Tienes que apreciar la tendencia de Mampato de elegir las épocas, naciones y culturas más peligrosas y violentas para hacer sus aventuras "educativas" en la Revista Mampato, que ya cumple 50 años. No, para qué vamos a visitar el Renacimiento y la Ilustración, ¡que venga el Lejano Oeste, la Guerra de la Independencia! Para qué visitar Grecia durante el auge de la filosofía, ¡vamos a la Guerra de Troya! Que en "El Piloto Loco" Mampato decida ir a la Post Guerra es más una excepción que una costumbre; y este cómic no es de las excepciones... Aunque claro, esta vez Mampato no llega a esta época por elección, sino por estar pensando en Rena en lugar de poner las coordenadas correctas. ¡Vamos con "Los Vikingos"!
LOS VIKINGOS
Publicación original: Mampato #229-243 (1974)
Autor: Themo Lobos
Como venía adelantando, Mampato había decidido esta vez tomar un destino más pacífico yendo a las épocas de los exploradores españoles y Colón, pero su aventura educativa se ve bruscamente frustrada cuando descubre que después de su viaje al Lejano Oeste dejó a Ogú en una época equivocada. ¡Ahora ni siquiera sabe en qué año lo dejó! Fuera de todas las bromas que podemos hacer, lo cierto es que este es un inicio bastante original e inusual para un Mampato; y hay una buena sensación de continuidad con el cómic anterior donde Themo Lobos, en efecto, no nos deja del todo claro que Mampato haya dejado a Ogú en la época correcta.
Pues bien, Mampato decide consultar a Rena, quien lo somete a un trance hipnótico para que recuerde las coordenadas exactas que marcó. Sé que me estoy deteniendo mucho en el principio, pero me encanta esta visita casi casual que Mampato hace a Rena: crea una excelente sensación de que las aventuras de Mampato no están aisladas unas de otras y que se conectan. ¡Muy bien, Themo! Como iba diciendo, finalmente, Mampato encuentra el lugar donde Ogú ha llegado: una aldea vikinga, donde todo el mundo tiene ganas de pelea, incluso el joven Olaf Gustafson, hijo del jefe de la aldea, quien enfrenta a Mampato a combos.
Esta aventura relativamente larga puede dividirse en dos grandes arcos, con la batalla contra Thorkild y luego el viaje con Leif a través del océano, conectando el segundo con el tema inicial del cómic, los descubridores de continentes. Y disculpen si no han leído esta historia antes, pero tengo que hablar del giro que ahora de seguro es obvio para todos, pero cuando era niño me fascinaba: Leif, el Vikingo, es en realidad el hijo de Eric el Rojo, el verdadero descubridor de América. Incluso en una historia más movida y violenta, Themo se las arregla para enseñar cosas a los pequeños lectores.
Pero dejemos las ñoñeces de lado. "Los Vikingos" es un cómic bastante épico, en el sentido correcto de la palabra. Está plagado de batallas y peligrosas secuencias de acción, con un cast alto de personajes nuevos y memorables, y con algunos de los mejores dibujos de Themo a la fecha. No exagero: solo por ejemplificar, hay un hermoso cuadro en un funeral representando grandes íconos de la mitología nórdica, acompañado por otro cuadro de gigantescas ballenas atravesando el océano. Quizás alguno sienta que repito lo mismo para cada cómic, pero qué puedo decir, Themo es un gran artista y en esta aventura brilla como nunca.
Y otra cosa que podrá sonar repetida pero que es particularmente cierta en "Los Vikingos": este es un cómic bastante violento. Muchas veces es una violencia estilo Astérix, esto es, golpes caricaturescos por Ogú a distintos enemigos; pero otra veces incluye imágenes bastante gráficas, incluso para lo que es Mampato. Uno de los villanos es ahorcado y vemos su cuerpo en la distancia colgando sobre las llamas; en otra escena de pelea vemos de fondo cabezas decapitadas, e incluso un pobre feliz cuyo cráneo es partido en dos por un hachazo. Pero salvo el cuerpo ahorcado, todo sigue teniendo un tono suficientemente caricaturesco que dista mucho del mal gusto.
Pero quizás aquí está uno de los puntos que más me fascina de la forma en que esta aventura es conducida: en lugar de ir por suavizar la violencia, este cómic muestra un pueblo que saquea y lucha a diario. Es claro que Mampato no está del todo cómodo con esto, pero donde el cómic bien pudo optar por poner a Mampato enseñando pacifismo, opta por ser respetuoso con el pueblo que visita, sin que ello implique una traición a su personaje. Es un buen equilibrio, y esta historia perfectamente pudo ser arruinada por una acción más "segura".
Revisitando estos cómics de Mampato me han mostrado cuán constante era Themo en la calidad de sus historias, siempre sabiendo reinventarse y dándole un toque único de aventura que solo él sabía hacer. "Los Vikingos" es un excelente ejemplo de la mejor época de Mampato, donde tuvimos a "La Reconquista", "La Amenaza Amarilla", "El Far-West" y "Los Vikingos" bastantes continuados unos a otros —con otras aventuras menores entre medio—. Y aunque todavía nos quedan historias grandiosas que mirar —no muy lejos queda Troya—, me atrevo a decir que esta es la época dorada de Mampato. Un excelente cómic para volver a leer.
Atentamente,
Farfaramirson
PD: Hay un nuevo cambio de palito en esta historia, el que si no mal recuerdo continúa en las siguientes historias. Otro excelente detalle de continuidad.