MR DC 195 - Ahora sabemos como tienen sexo los marcianos
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MR DC - Bienvenidos a otra semana de las MicroReseñas DC. Esta semana tenemos varios estrenos como Martian Manhunter con la escena de sexo marciana y Shazam! con el regreso de Billy Batson. Además, Batman, Justice League, Adventures of the Supersons, Nightwing, The Green Lantern y el filtrado Doomsday Clock.
¡Vamos con las reseñas!
BATMAN #060
Publicación: 05/11/2018
Guion: Tom King
Arte: Jorge Fornes, Mikel Janin
Tintas: Jorge Fornes, Mikel Janin
Color: Jordie Bellaire
Reseña: Oscar Cayul
7.5 / 10
Y sí, estamos ante una especie de Knightfall de esta década, pero no nos engañemos ya que pasa cada tanto tiempo una y otra vez. Batman duda con justa razón de Bane y su control de Arkham, por lo que se ha dedicado a torturar a todo tipo de villanos de distinto nivel en busca de mayor información.
Digo torturar porque es precisamente eso lo que hace, muy lejos de su credencial de heroe, y por lo mismo, lejos del beneplacito de un gran aliado como es Gordon. Estas secuencias exudan un sabor sucio de Year One, en un inspiradísimo Jorge Fornes.
Me gusta que se haya dado un voto de confianza a Penguin y se le haya brindado protección especial en la cueva, dado que nos permite diálogos muy elegantes en conjunto a Alfred, y viñetas mucho menos interesantes de Janin. Por supuesto este plan funcionará mal para el cuestionable héroe, y vivirá un poco de su propio reflejo en el conflicto del próximo capitulo.
Tom King no destiñe, pero tampoco sorprende. Gran parte de lo visto aquí lo hemos leído antes. Concuerdo que pocas veces con tanta clase y estética, lo que por supuesto, se agradece.
JUSTICE LEAGUE #013
Publicación: 05/11/2018
Guion: James Tynion IV
Arte: Francis Manapul, Guillem March
Tintas: Francis Manapul, Guillem March
Color: Francis Manapul, Tomeu Morey, Arif Prianto
Reseña: Aarón
9,0 / 10
En un nuevo episodio de la Legion of Doom, tenemos uno de los mejores enfrentamiendos entre villanos, Joker vs Luthor. Desde el comienzo de la saga de Snyder, esta legión ha llamado bastante la atención y han sido los principales antagonistas.
Cada ciertos números, James Tynion ha llegado como escritor invitado para dejarnos ver que están haciendo nuestros villanos favoritos y ahora ta tenemos nada más y nada menos que un enfrentamiento entre el líder y el Joker.
Tynion hace un excelente trabajo representando los ideales y motivaciones del archienemigo de Batman. Después de decidir apoyar a Luthor a cambio de mantener al Batman Who Laughs fuera de todo y de que Luthor rompiera la promesa, es hora de que el Joker tome venganza.
El escritor hace un maravilloso trabajo trayendo la teatralidad del personaje y demostrando porque es uno de los seres más temidos del Universo DC. Luthor no ve venir el ataque y es básicamente humillado.
Todo parecía ir para la Legion of Doom, pero poco a poco han perdido terreno y cada día la lucha entre el bien y el mal, se ve mas pareja.
ADVENTURES OF THE SUPER SONS #005
Publicación: 05/11/2018
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Carlo Barberi
Tintas: Matt Santorelli, Art Thibert
Color: Protobunker
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Una de las gracias de Tomasi ha sido su talento en historias cortas, pero su habilidad en relatos de más largo aliento se paran con menos orgullo en cuanto calidad. Lo que ha pasado en esta serie es que se ha alargado demasiado el conflicto inicial, y sinceramente quiero que ya comience otra historia.
En parte me escuchó y se las arreglo para hacer una pequeña y conveniente pausa en el camino, haciendo uso del mundo onírico de DC. Tanto Damián cómo Jon se enfrentan a versiones adultas de mediana edad, lo que implica un cuestionamiento también de lo que es percibir el crecer y el envejecer. También hay una exploración sutil del poder inspirador de la creación, el poder creador como un valor en cualquier edad.
Un número necesario de un arco que ya se resiente un poco.
NIGHTWING #054
Publicación: 05/11/2018
Guion: Scott Lobdell, Fabian Nicieza, Benjamin Percy
Arte: Garry Brown, Will Conrad, Christopher Mooneyham
Tintas: Garry Brown, Will Conrad, Klaus Janson
Color: Tamra Bonvillain, Nick Filardi
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
No hay mucho que agregar que no haya dicho ya en microreseñas anteriores, por lo que no me queda sino recordar al lector que, aunque esta historia ideológicamente está mal por las fuerzas editoriales que llevaron a su creación, lo que ofrece en su interior sin duda es llamativo.
Nightwing es una serie que vive procesos de cambios importantes, saliendo de la idea de un cómic individual para pasar a abordar dos tramas paralelas sin relación directa. Por un lado, tenemos a Ric Grayson y la forma en que termina de dar cierre a su proceso de sanación, lo cual, si bien en este punto ya se había vuelto un tanto reiterativo, lo compensa mostrando una nueva dirección para el personaje. Por otro extremo tenemos los primeros pasos de la idea de Nightwing como un ente independiente y -para mi sorpresa- colectivo. Ambas tramas abordan distintos rincones de Blüdhaven y valorizan el legado de Nightwing completamente separado respecto de Batman, reconociéndose así el valor intrínseco de este manto como un ente propio, cosa que ojalá hubiesen tenido en mente los editores antes de forzar un cambio así de abrupto fuera de los contornos de esta serie.
A pesar que a esta entrega el síndrome del “cómic descomprimido” le pega fuerte, no resulta aburrido y sigue siendo probablemente el mejor cómic “callejero” actual de DC.
THE GREEN LANTERN #002
Publicación: 05/11/2018
Guion: Grant Morrison
Arte: Liam Sharp
Tintas: Liam Sharp
Color: Steve Oliff
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Luego de un auspicioso debut, esta segunda entrega del regreso de Grant Morrison a una serie regular confirma las buenas impresiones despertadas por su número anterior.
The Green Lantern es un bicho raro con un tono y estilo bastante disímil a cualquier cosa publicada actualmente por DC, alejándose de paso del tipo de historias asociadas con el escocés en esta editorial, aplicando la creatividad asociada con este autor en una forma diferente. Es un cómic intrigante por la forma en que trivializa situaciones fantásticas, pero sin volverlas aburridas, reconceptualizando y revitalizando lo que se puede esperar de una narrativa espacial.
A diferencia de como ocurre en Marvel, el rincón cósmico de DC no suele ser abordarse con profundidad (y cuando ocurre, no dura mucho tiempo), por lo que el enfoque cotidiano que emplea esta serie permite verlo como un campo abierto en vez de como un trasfondo insustancial como ha ocurrido en otras etapas de este título.
Si bien algunas viñetas de la entrega anterior se sentían un tanto fuera de lugar, el trabajo de Liam Sharp en esta ocasión es impecable, proporcionando un nivel de detalle y personalidad indiscutibles, justificándose plenamente la elección de este dibujante como compañero para Morrison.
A pesar de estar en sus números preliminares, The Green Lantern llama la atención y se perfila como una de las sorpresas buenas de este final de 2018.
DOOMSDAY CLOCK #008
Publicación: 05/11/2018
Guion: Geoff Johns
Arte: Gary Frank
Tintas: Gary Frank
Color: Brad Anderson
Reseña: Fantasma Rojo
8,5 / 10
Sin duda este es uno de los números que más curiosidad ha causado, tanto por su filtración anticipada como por los eventos del mismo.
Doomsday Clock #008 marca un punto de inflexión al ser la primera entrega en la que vemos a Superman teniendo un rol importante y con una caracterización a la altura. El Hombre de Acero había sido una sombra constante sobre esta serie, estando prácticamente ausente durante toda ella.
Las revelaciones proféticas del número anterior marcaron un excelente punto de introducción para el Ultimo Hijo de Krypton, además de permitir un nuevo enfoque que trae a la palestra un par de elementos que estaban relegados. Dicho de otra forma, Doomsday Clock entra en su etapa final precisamente porque Superman hace acto de presencia.
Este número en si mismo no tiene mayores problemas y es probablemente el más cercano a las expectativas que se tenían de la serie, pero llama la atención lo tardío y desconexo que resulta respecto del resto de la serie.
Los primeros siete números se sienten innecesariamente extensos y tangenciales, ahondando en caracterizaciones y trasfondos que poco y nada parecen importar. Es probable que esto sea corregido en próximas entregas, mas resulta llamativo que el primer número protagonizado por Superman también sea el primero que se encuentra temáticamente distanciado.
Doomsday Clock es un proyecto curioso y que hasta ahora se sentía poco justificado, pero la presencia de Superman lo cambia todo, por lo que este #008 es un punto de entrada ideal para todos aquellos que habían estado alejados de este cómic, pero les pica el bichito sobre en que terminará el encuentro de Superman con Dr. Manhattan que ha sido una de las fuerzas motoras de Rebirth.
MARTIAN MANHUNTER #001
Publicación: 05/11/2018
Guion: Steve Orlando
Arte: Riley Rossmo
Tintas: Riley Rossmo
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Oconowoc
8,0 / 10
Los lectores de DC parecen tener cierto cariño al marciano J'onn J'onzz, sobre todo por su participación en la Justice League de Giffen/DeMateis y en su encarnación dentro del dibujo animado Justice League de Bruce Timm. Pero más allá de eso, la gente parece no recordar nada del personaje. Y no los culpo. Salvo por una serie regular que duró 38 números –con guiones de John Ostrander nada menos- el personaje siempre ha sido un secundario poco desarrollado. Querido, pero secundario, al fin y al cabo.
Con cierta cantidad de terreno fértil gracias a los continuos reseteos editoriales, el guionista Steve Orlando aborda una nueva interpretación de este personaje, tratando al menos en este primer número, de establecer tanto su vida como el último sobreviviente de su especie, y el definir su pasado en Marte.
Así es como el relato salta dentro de dos líneas temporales distintas: el supuesto presente donde J’onzz pasa inadvertido como detective humano que se ve envuelto en la investigación de un escabroso asesinato; y su vida cotidiana como marciano en el extinto Marte.
Ambas líneas se cruzan de forma poco clara –al menos por ahora- donde el asesino al que J’onzz “caza” está conectado de alguna forma a su pasado en el planeta rojo. Dentro de todo, el primer número funciona bastante bien, dejando espacio para la intriga a medida que las paginas pasan.
Orlando trata de darle un aire de “hombre corriente” al personaje, ya sea en su presente como en su pasado, tratando de que el lector conecte fácilmente con estado actual: mal que mal, J’onzz está solo en un mundo al cual prefiere engañar, expiando cierto grado de culpa gracias a su trabajo como detective. Su disfraz de humano –que parece estar siempre cabizbajo- lo mantiene fuera del miedo de los humanos con quienes trabaja.
Riley Rosso es el encargado de llevar el guion de Orlando al papel y cumple bastante bien. Su dibujo tiene cierta deformidad que calza dentro de la historia, sobre todo en las escenas situadas en Marte, pero puede chocar a más de alguno por ciertos desenfrenados diseños de personajes humanos. Este grado de deformidad se traspasa incluso en la forma y definición de viñetas, dejando cierto caos controlado dentro de las páginas.
El color de Ivan Plascencia está muy acorde al dibujo de Rosso, donde el colorista deja notar el trazo de sus pinceles digitales, acompañado de semitonos para dar un poco de volumen al trazo original.
Una interesante partida de Orlando y Rosso, quizás ayudado un poco por el sentimiento de nostalgia que rodea al personaje. No obstante, los autores parecen prometer más dentro de la miniserie, siendo la interpretación que hacen del personaje, el cheque en blanco con el cual me engancho –al menos por ahora- con los siguientes capítulos. Veamos cómo avanza.
SHAZAM! #001
Publicación: 05/11/2018
Guion: Geoff Johns
Arte: Dale Eaglesham, Mayo "SEN" Naito
Tintas: Dale Eaglesham, Mayo "SEN" Naito
Color: Michael Atiyeh, Mayo "SEN" Naito
Reseña: Aarón
8,0 / 10
Después de estar muchos meses fuera de acción, Geoff Johns regresa a escribir una serie regular y lo hace con un título prometido de hace varios años. Si bien durante su paso en la Justice League ya había intentado revivir al personaje, parece que Shazam nunca despegó y le toca a Johns regresar a la serie.
Manteniendo ese aliento de esperanza que comenzaría en DC con Rebirth, Johns nos presenta el inicio de una historia familiar en todo el sentido de la palabra. Es un número muy ligero en el que inteligentemente se presentan a todos los personajes, sus motivaciones y se siembra un poco de misterio para el futuro.
Además, aprovechando todos los retconeos y cambios en líneas temporales, Geoff Johns deja muy al aire que historias del personaje hemos visto y que historias no. Teniendo así el camino libre para hacer lo que quiera con la serie.
Es un primer número bastante ligero y agradable, que de lejos parece que como mínimo, será bastante divertido. Geoff Johns está de regreso y esperemos que venga en plan grande y cree una serie llena de corazón y superheroísmo.
THE DREAMING #04
Publicación: 05/11/2018
Guion: Simon Spurrier
Arte: Bilquis Evely
Color: Mat Lopes
Reseña: Jorge Sanhueza
8,0 / 10
Si bien la alianza entre Simon Spurrier, escritor, y Bilquis Evely, dibujante, ha tenido sus puntos bajos; el camino que pretenden tomar se hace más claro con cada nueva entrega. The Dreaming #4: Eternity El Rey de los Sueños, Daniel, sigue perdido y sus sirvientes, desesperados, entregan el poder al déspota Juez Gallows. Lucien, el bibliotecario, Matt, un cuervo, y Dora, una habitante del reino, unen fuerzas para enfrentar la cuestionable autoridad del Juez y salvar al reino de la tiranía. La historia, por fin, ha llegado al punto en que los protagonistas han encontrado un enemigo en común y deciden hacer del Reino su responsabilidad.
Simon Spurrier ahonda en la problemática de los invasores-sin-cara: Si bien estos seres fueron vistos como una amenaza, en números anteriores, se convierten ahora en el símbolo de lo que nuestros héroes deben defender.
Ellos son la minoría masacrada por el Juez, Dora ve morir a su amigo y dicha ejecución lleva a Matt y a Lucien a conspirar para recuperar el control. Y esto solo el comienzo, apenas un spoiler, de esta historia cuyo guión ha resultado ser el más sólido de la serie.
En cuanto al dibujo todas las reseñas anteriores a esta han aportado su cuota de alabanza a Bilquis Evely ya no quedan palabras para describir lo sublime de su trabajo. Líneas finas, expresiones sutiles, todo se ha dicho ya y, sin embargo, cada entrega aporta algo nuevo. Esta en especial, vemos el espacio que existe entre dimensiones. Suena bien pero verlo es otra cosa. Lean el cómic.