MR 02/09/2020 - Empyre para un final
¡Bienvenidos a una nueva entrega de MicroReseñas! Como siempre, revisando lo último del cómic norteamericano, semana a semana. Hoy en Marvel termina el evento Empyre, además una nueva entrega de Cable. En DC, las atractivas Batman y Strange Adventures. Pasando a los cómics fuera de las dos grandes, tenemos el guion original de Alien, además de Red Sonja, Ascender, Die y el inicio de We Only Find Them When They’re Dead. Un poco para todos, calidad y cantidad no faltan.
DC Comics
BATMAN #098
Publicación: 01/09/2020
Guion: James Tynion IV
Arte: Jorge Jimenez
Tintas: Jorge Jimenez
Color: Tomeu Morey
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
6.5 / 10
Tanto que me cuesta enganchar con este tipo de historias. Incluso con todas las velas que le prendí a Tom King, la idea de una ciudad entera por un villano ha sido demasiado repetitiva en los últimos años. Sospecho que la última vez que fue bien usada fue con la Noche de los Búhos, y tampoco es que estemos levantando la vara tan alta. Fuera de eso, el contexto es una serie de refritos bien presentados: Batman alucinado en drogas, tiene conversaciones con la figura de Alfred. Buena estrategia, porque Batman drogado es divertido, Batman emotivo con Alfred genera ternura, y mezclarlas ambas parece una apuesta correcta. Por otro lado tienes el esperado asalto entre Harley Queen y Punchline. Nada de lo que han mostrado de Punchline la hace merecedora de cualquier hype que pudiera generar este conflicto, y eso no cambia en este número. Así que es más que nada el servicio al fan de lo que era naturalmente inevitable dada las reglas de este mercado. ¿Funciona? Mira, te diría que no. Pero me engaña, porque Jimenez aprovecha la velocidad para darle un toque vertiginoso, deformando las figuras y dándole una frescura a la batalla que es innegable. ¿Acaso ese hombre no puede dejar de ser perfecto? El efecto lo sella Morey, quien muestra ser un gran apoyo, dando calidez hogareña a la mansión alucinógena, así como el refugio de Pamela Isley.
Entonces, por varias páginas, siento que la lectura solo se sostiene por el trabajo visual, de una historia genérica a más no poder. Hasta que Alfred toma la batuta en los diálogos que arma Tynion, y ...me engaña. Me engancha y me hace sentir que esto importa más. Y funciona por algunas pocas páginas. En retrospectiva, siento que no puedo levantar un cómic por una escena curiosamente muy típica, y creo que la sesión de terapia es demasiado express para un solo número de trabajo activo en el duelo (pero por otro lado, me dirán que Tom King intentó hacer eso en 85 números...y bueno, las terapias tienden a ser largas). Así que, sí. Serán engañados con este número, sentirán que no es muy interesante, quizás después de un rato digan que de hecho tuvo sus buenos momentos, y finalmente, recordaremos que no, no era ni muy bueno, ni muy malo. Está allí, en un incómodo rincón de esas cosas que pudieron ser distintas y no lo fueron.
STRANGE ADVENTURES #005
Publicación: 01/09/2020
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads, Evan "Doc" Shaner
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Alanna y Adam se encuentran buscando aliados en las profundidades de Rann, después de la derrota que tuvieron cuando en plena batalla el rayo zeta teletransportó a Strange de vuelta a la tierra. Pero los hombres de roca son gente orgullosa y de antiguas tradiciones, y para quienes demandan audiencia con su reina, deben cumplir un ritual que pondrá la resistencia física y sicológica de la pareja a prueba.
Por otra parte, en el presente, las primeras señales de una posible invasión Pykkt a la tierra comienzan a aparecer. Esto es muy conveniente para la familia real Ranniana, ya que ante esta amenaza, la investigación que pesa sobre los hombros de Adam pasará a segundo plano. Todo esto, hábilmente manipulado por su esposa, que demuestra una gran capacidad para entender la política terrestre.
Muy interesante capítulo, con algunas de las más bellas páginas que hemos visto hasta el momento. Cada vez King hace que Alanna parezca más sospechosa, y las infrecuentes apariciones de su hija también nos hacen dudar sobre que tan real es la historia que se nos está contando. Espero que más pronto que tarde podamos tener atisbos del conflicto desde el lado de los Pykkt.
Marvel Comics
EMPYRE #006
Publicación: 02/09/2020
Guion: Al Ewing & Dan Slott
Arte: Valerio Schiti
Tintas: Valerio Schiti
Color: Marte Gracia
Rotulado: Joe Caramagna.
Reseña: Super Takato
5 / 10
Después de lo que parecía ser un panorama bastante turbio y dejarnos a todos con varios peros en la boca, Empyre llega a su fin dentro del arco central del evento. En lo que corresponde a 6 números de corrido, dando todo para poder llegar a su fin. Aunque, ¿había sido un final para convencerlos a todos?
Si bien recordábamos, las cosas estaban bastante mal para todos los héroes y la galaxia completa: por una parte, la alianza teniendo presente la aniquilación de toda la galaxia; por otra, la destrucción de todo ser vivo en la Tierra como lo conocíamos. Las cosas estaban bastante limitadas como para poder hacer algo, pero como siempre, los héroes tienen todo bajo control. Todos nuestros héroes en el centro de la batalla de Wakanda para dar fin a la pelea que habíamos previsto, dejando las cosas totalmente a la par. La batalla decisiva llega a un punto máximo cuando nos damos cuenta de que T’challa no estaba muerto, sino esperando el momento exacto para atacar y destruir la amenaza presente. Al final, la amenaza fue destruida en conjunto por todos nuestros héroes.
Por otra parte, la pelea de la alianza llega a su final al darse cuenta de la verdad: Hulking fue siempre el verdadero heredero del imperio y eso no debe quedar en duda. Esto, a pesar de cualquier error o suplantación, supo detener la amenaza con la ayuda de sus compañeros y logra unir a la galaxia bajo sus creencias sobre ser un héroe, sobre ser un emperador.
Dentro de todo, el evento logro dar bastante de que hablar dentro de todo lo que nosotros ya sabíamos meses antes de que este se lanzara de manera oficial. Pero, dentro de otra arista, los estragos de la pandemia a nivel mundial si habían logrado golpear de manera bastante fuerte el mundo de los cómics, y esto, tristemente, es una clara muestra. Aunque, también cabe destacar que algunas cosas dentro de este no tenían bastante sentido ni tampoco concordancia dentro de todo lo que se podía ver dentro del evento. Los tie-in no estaban bastante claros, aunque tampoco sumaban grandes puntos, incluso los cancelados marcaban varios puntos en contra, ya que se notaba su presencia dentro del marco central de la serie. Finalmente, decir un punto relevante dentro de todo esto: la escritura, lo cual fue bastante fuerte y de la mano de dos grandes escritores. Pero quizás, eso fue difícil para entender a todas las amenazas posibles, tomando la atención del lector por separado y no juntos, como se nos mostraba en todas partes.
Para concluir, fue un buen evento. No podemos decir que fue un evento totalmente perfecto, con los 10/10 en todas sus características, pero llegar a este punto y difícilmente entender que las cosas pasaron porque si, es de esas cosas que a veces causan un poco de ruido totalmente. Esperemos que lo próximo que nos entregue la casa de ideas sea un poco mas fresco y con un poco mas de concordancia en su hilo argumental, pero para eso tenemos que esperar hasta finales de año, si es que no sufre grandes cambios a futuro.
CABLE #004
Publicación: 02/09/2020
Guion: Gerry Duggan
Arte: Phil Noto
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Nuestros protagonistas estan capturados por los últimos representantes de los caballeros de Galador. Se nos da un nuevo trasfondo para entender a estos vengativos soldados cyborg, y por fin conoceremos sus motivaciones. La situación se ve complicada para Esme y Nathan. Ambos son fuertes, pero son demasiados robots para derrotarlos a todos. Se necesitaría un arma muy potente, algo que pudiera eliminarlos a todos de un solo golpe. Por suerte, el viejo Cable tenía un último truco bajo su manga (o dentro de esta, mejor dicho).
Es un final interesante para este primer arco de la serie. Sin tener mucha experiencia con el personaje, se hace refrescante ver a un protagonista adolescente que se comporta como tal. Impulsivo, enamoradizo, no piensa mucho en las consecuencias de sus actos. Pero resulta en una historia bastante divertida. Las apariciones de Emma como mamá preocupada por sus hijas (recordemos que Nathan sale con las 5 a la vez) son geniales; y el final con una cena en la luna, mientras Cyclops revuelve una cacerola, pidiendole a su hijo que no crezca tan rápido. Todo muy acogedor.
Me gusta esta versión divertida y ligera del personaje, sin tanto edge noventero.
Image Comics
DIE #013
Publicación: 02/09/2020
Guion: Kieron Gillen
Arte: Stephanie Hans
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Ay, DIE, DIE, que alabanzas no le he dado a este cómic. He dedicado reseñas completas a su arte, a la historia, a los personajes, al su mundo y a las referencias que hace a eventos reales. Debe ser el mejor comic de fantasia actualmente para las personas que crecimos jugando videojuegos o rol de mesa. Ya estamos en el capítulo 13, pero gran parte de su mundo seguía siendo un misterio para nosotros. Al menos, hasta el día de hoy. Nunca ha habido un capitulo más expositivo de esta serie. Nunca se nos habían revelado tan directamente tantos misterios. Incluso, creo que fue demasiado.
Pero esta exposición no es tan torpe como la que nos han hecho otros autores (te miro a ti Heroes in Crisis), si no que se nos hace en medio de una clase de historia sobre el origen de los wargames y un ensayo sobre la naturaleza misma de la guerra, ademas de un estudio sobre el escritor H. G. Wells. DIE es un cómic que siempre nos invita a conversar y discutir temas muy interesantes.
Necesitaré más que repetir esta lectura para entender todo lo que sucedió, quizás darle una repasada al cómic desde el inicio, tal como me sucedió una vez con WicDiv. Kieron es un gran creador de historias y personajes, un creador que no subestima a sus lectores. Un creador que merece más reconocimiento.
ASCENDER #012
Publicación: 02/09/2020
Guion: Jeff Lemire
Arte: Dustin Nguyen
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Vamos avanzando un poco más en la trama de Ascender, cada vez recuperando más personajes que vimos en la entrega anterior, Descender. Y si bien en los primeros números pareciera una trama muy fría en comparación a cómo nos dejó Descender en su final, ya podemos decir que esta nueva entrega es como una tetera, que se calentó de a poco y ahora ya está en un muy buen nivel.
Como dije, algunos favoritos del público están volviendo de a poco en esta entrega, este número en particular es bastante expositivo porque vemos poco tiempo pasar entre una u otra secuencia, pero sirve también para cerrar y, sobre todo, abrir caminos que exploraremos luego.
¿Un misterioso caballero destruye vampiros? ¿La solución para vivir eternamente es ser un cyborg? ¿El poderoso mago de la UGC revelado? Si el misterio ya estaba bueno, ahora está imparable. Lemire y Nguyen se van con todo prometiendo lo que serán los próximos capítulos y nos dan un pequeño guiño de lo que veremos en la batalla final de fuerzas.
Para un número en que pasó muy poco, podríamos decir que se prometió de todo.
Dark Horse
ALIEN: THE ORIGINAL SCREENPLAY #002
Publicación: 02/09/2020
Guion: Cristiano Seixas
Arte: Guilherme Balbi
Color: Candice Han
Rotulado: Michael Heisler
Reseña: Toripe
7 / 10
Continúa la adaptación del guion original de Alien de Dan O'Bannon. Si bien es una lectura ágil y entretenida, no hay diferencias tan significativas de la película, al menos por ahora. Detalles menores, como que ahora los huevos están en una pirámide fuera de la nave. Es una reimaginación con nuevos diseños, como el facehugger, ahora con una forma mucho menos definida pero con un mismo propósito. La nave de los protagonistas tiene un aspecto mucho menos sucio y retro y es más bien moderna.
Sin embargo los sucesos siguen de la misma forma prácticamente. Después de todo, es la base de la película. Por ahora lo interesante ha sido ver los dibujos alternativos de esta versión "original", y sin duda lo que me causa más curiosidad es qué aspecto tendrá el Alien mismo.
Un dibujo muy detallado y funcional. Acá también hay más mérito en volver a recrear la cámara de los huevos de forma nueva.
Por ahora es interesante pero no imprescindible. Veremos cómo sigue.
Boom! Studios
WE ONLY FIND THEM WHEN THEY'RE DEAD #001
Publicación: 02/09/2020
Guion: Al Ewing
Arte: Simone Di Meo
Color: Simone Di Meo, Mariasara Miotti
Rotulado: AndWorld Design
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Siempre estoy revisando los nuevos #1 que aparecen en la escena indie, especialmente cuando tienen un título tan llamativo como este. Cuando ley el nombre de Al Ewing entre las nuevas incorporaciones, mi corazón dio un pequeño vuelco. Este es el hombre responsable de tantas alegrías gracias a su increíble etapa en Immortal Hulk, ¿qué podrá hacer sin restricciones editoriales con personajes propios?
Así llegamos a esta serie espacial que puede partir bastante convencional. Naves viajando por las fronteras del espacio conocido, con una tripulación diversa, recolectando materiales para vender al mejor postor y sobrevivir. Típica historia espacial. Hasta que nos enteramos que los recursos no vienen de naves antiguas o asteroides, si no que de cadáveres de dioses, enormes, tipo Galactus en sus encarnaciones más majestuosas. Y ahí ya estaba adentro.
Bueno, no estoy siendo del todo honesto. En verdad el precioso arte de Simone Di Meo ya me había vendido este comic. Hay una plétora de artistas italianos haciéndose conocidos de a poco desde el mundo indie. Los hemos visto en Black Science, Low, Undiscovered Country, The Walking Dead y ahora aquí. No sé que tienen estos artistas que al parecer las series de ciencia ficción se les dan excelente. Pueden ser sus diseños de personajes poco convencionales, las paletas de colores, los filtros que usan. Es probable que para el segundo capítulo me ponga a hablar más en extenso del increíble arte de Simone, pero el hombre sabe lo que hace.
No voy a contar tanto de la trama aún, pero me recuerda un poco a la difunta Outer Darkness de John Layman. Espero que esta nueva obra pueda llenar ese vació que quedo en mi corazón con su cancelamiento.
Dynamite Entertainment
RED SONJA #019
Publicación: 02/09/2020
Guion: Mark Russell
Arte: Alessandro Miracolo
Color: Dearbhla Kelly
Rotulado: Hassan Otsmane-Elhaou
Reseña: Zombi Rodros
9/ 10
Esto es lo que se podría un considerar un punto más suave dentro de las historias de Red Sonja que ha escrito Mark Russell. Nos encontramos con un personaje maduro, que ha tenido que tomar decisiones difíciles, pero hasta el momento parece no estar motivada por la venganza si no que por un deseo de paz, de genuina paz, de esa paz que en realidad está diciendo "por la puta madre, déjenme tranquila un rato". Sin embargo, el mundo no es un lugar que suela cumplir los deseos de la gente, y Russell es un dios cruel en este número también. La paz parece no ser una opción en la vida de la diablo rojo.
Debo reconocer que, con toda la emoción que me genera Red Sonja, no ha sido un fácil encontrar otras historias en este género tan bien tratadas como ésta. Historias de guerras medievales suelen seguir la venganza o el honor como motivación principal, con una increíble sensación de porno violento. Sin embargo, Sonja, conocida antes por ser la guerrera en bikini de metal, un fanservice para lectores calentones adolescentes, es quien nos entrega las mejores historias que hay por encontrar. Eso sumando al perfecto trabajo de Allessandro Miracolo que no permite la sobresexualización del personaje, que la dibuja con una dignidad inamovible en cada viñeta donde está presente. Red Sonja no será acá una invencible e imparable fuerza de destrucción, pero al menos es un monumento a la dignidad, un monumento muy difícil de derrocar.
¿Somos los más afortunados del mundo por poder leer esta serie? Quizás no debemos tentar nuestra suerte.