Los Héroes Más Poderosos de Marvel: Pantera Negra
Esta semana en la colección Los Héroes Más Poderosos de Marvel de Salvat, es el turno de Pantera Negra, el rey de Wakanda. Vamos con un tomo más delgadito de lo acostumbrado (solo 5 números), pero con dos historias que merecen una vuelta. Vamos a revisar.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: PANTERA NEGRA
Contenido: Fantastic Four Vol. 1 #52-53 y Black Panther Vol. 4 #39-41
Guion: Stan Lee, Jason Aaron
Dibujo: Jack Kirby, Jefte Palo
Como les comentaba, tenemos menos páginas de lo habitual, pero tenemos dos historias bien diferentes y disfrutables por motivos separados. Para partir, la primera aparición de Pantera Negra, en las páginas de los Fantastic Four, nada menos que de la mano de Jack Kirby y Stan Lee. Es una premisa bastante más inocente que los cómics que leemos actualmente, pero no deja ser un trozo importante de historia, y no por nada los personajes creados por esta dupla han marcado y perdurado tanto en el tiempo.
En una primera parte, se nos presenta al personaje, que hace una invitación a la primera familia superpoderosa de Marvel. Conocemos Wakanda a través de los ojos de los Cuatro Fantásticos, maravillados por este mundo africano tecnológico. Luego, pasamos a la acción: Black Panther desafía al grupo, y trata de vencerlos. Como decía, un relato más ingenuo, pero que nos permite conocer la personalidad y habilidades de T'Challa. A continuación, vamos por los orígenes del héroe de Wakanda, su infancia y el retorno de un enemigo.
Siempre es un agrado leer estas historias, vemos la habilidad que tenían Kirby y Lee para crear nuevos mundos y personajes, y todo el estilo Kirby en sus diseños de la tecnología de Wakanda, donde da rienda suelta a su lápiz para este mundo de jungla tecnológica. Además, podemos ver sus habilidades narrativas para las escenas de más acción.
Si bien no es ni de cerca la mejor historia de los Cuatro Fantásticos, son páginas imperdibles para los que quieran conocer más de Pantera Negra. Todo se resuelve bastante rápido y no queda demasiado espacio para el desarrollo, pero son las semillas para un personaje que perdura hasta hoy.
Saltamos varios años al futuro, y vamos a la segunda historia. Estamos en medio del mega evento que fue la Invasión Secreta, aunque no necesitan haberlo leído para disfrutar de este tomo. Es un pequeño arco de 3 números donde vemos la invasión Skrull al reino de Wakanda.
Como muy breve contexto: La Invasión Secreta trata de que los Skrulls al fin descubrieron un método para camuflarse sin ser detectado por ningún súper ser del planeta, por lo que logran infiltrarse en todos grupos importantes del Universo Marvel, y planean una invasión a gran escala.
La historia se aleja totalmente de la típica narrativa superheroica. Se acerca más a un cómic de guerra. Seguimos tanto a T'Challa como a un general Skrull. Esto último hace que los enemigos adquieran una dimensión más cercana, con la que casi podemos empatizar, dándoles hasta familias a las que recordar y querer regresar. Vemos las motivaciones de cada cabecilla, y la batalla es trágica para ambos bandos. Claro que solo puede haber un vencedor, y cada uno tiene trucos bajo la manga para llevarlos a la victoria.
Jason Aaron además, se la juega por algunos recursos casi mágicos, que aceptaremos sin más, para que todas las armas y tecnologías sean desactivadas, por lo que la batalla es muy a la antigua: a lanzas y escudos. Por lo mismo, reitero el carácter de cómic de guerra, como podría ser 300 u otro similar.
Lo que más me llama la atención sin duda, es el particular estilo del arte de Jefte Palo. Me gusta cuando nos alejamos del estilo tradicional (es que demasiados cómics tienen el mismo estilo de arte), y vemos este donde sacrificamos algunas proporciones para ganar más dinamismo y expresividad. El dibujo no escatima en mostrar violencia gráfica, juega con sombras, sacrifica los fondos pero a cambio nos da un tono lúgubre y oscuro. Seguro no es del gusto de todos, pero creo que es muy adecuado para la historia que se quiso contar.
El final tiene algunos deux ex machina tal vez, pero lo considero una lectura satisfactoria. Cada ejército juega sus cartas y uno sale vencedor. Un relato crudo, con bastante violencia y muerte, algunos giros que algunos verán venir, pero sobre todo, muy entretenido. Además, que creo que retrata bastante bien, para tan poco espacio, la esencia de T'Challa como líder de una nación, su relación con Ororo y el resto de los habitantes de Wakanda. Junto a presentar un relato muy épico además.
Así que ya saben qué encontrar: el origen del soberano de Wakanda, nada menos que de la dupla dorada de Lee y Kirby, y un relato épico que nos muestra por qué es tan importante Pantera Negra. Si pueden, creo que es un tomo que vale la pena.