Entrevista exclusiva a Joe Harris, guionista de The X-Files (IDW)
Joe Harris es un guionista estadounidense de cómics y obras audiovisuales. Es el co-creador y escritor de una gran variedad de series regulares y novelas gráficas, como el nuevo título de Image Comics, Rockstars, y las exitosas cabeceras de ciencia ficción Snowfall y Great Pacific, además de los thrillers sobrenaturales, Ghost Projekt y Spontaneous, y la novela gráfica original, Wars In Toyland, para Oni Press.
Como cineasta de terror y horror, Harris concibió y co-escribió Darkness Falls para Sony Pictures (después de que su primer cortometraje, Tooth Fairy, fuese adquirido por Revolution Studios y se convirtiese en un largometraje), así como la absurdamente deliciosa The Tripper, para Fox. Actualmente está escribiendo la serie web live action Ninjak vs. the Valiant Universe para Valiant Entertainment, que se estrenará a finales de este año.
En el ámbito de los cómics, Joe Harris ha trabajado con muchos personajes en casi todas las principales editoriales, como Dark Horse (B.P.R.D., Creepy), Dynamite Entertainment (Vampirella), Oni Press (Ghost Projekt, Spontaneous), Image (Great Pacific, Snowfall) y, por supuesto, Marvel y DC Comics. Para la Casa de las Ideas realizó series completas, como Slingers (1998), un spin-off de Spider-Man de 12 números de duración, Bishop: The Last X-Man (1999), en que escribió 15 de las 16 entregas de las que constó la obra, y la miniserie de 4 números X-Men: Liberators (1998). Además, guionizó capítulos unitarios de series como Uncanny X-Men, X-Factor, X-Force y Generation X, entre otras.
Para DC/WildStorm, Harris realizó la miniserie de 6 números Cybernary 2.0 (2001), y del 7 al 12 de The Fury of Firestorm: The Nuclear Men (2011). También ha escrito para Batman, en las series The Batman Chronicles (1995) y Batman: The Dark Knight (2011), así como los especiales Batman - Joker´s Asylum: Scarecrow, Batman - Battle For The Cowl: Manbat, y DCU Halloween Special 2009 y 2010.
Sin embargo, quizá lo que más interés mediático ha despertado es su trabajo en la franquicia The X-Files, en la que desde el año 2013 se ha desempeñado como guionista de las series Season 10, Season 11 y The X-Files (2016), sucesivamente, además de la miniserie Millennium. Anunciada inicialmente como la continuación canónica de las aventuras de Mulder y Scully, retomando la historia desde el punto en que quedó en el film del 2008 The X-Files: I Want To Believe. Contó con Chris Carter como Productor Ejecutivo, y con el arte de Michael Walsh, Matthew Dow Smith y Menton3, entre otros. El retorno del show a la televisión obligó a cambiar los planes, y es así como Season 10 y Season 11 pasaron a formar parte de una continuidad no oficial. The X-Files (2016), sin embargo, sí pertenecen al universo del revival de la serie, que se concretó en The X-Files: The Event Series (2016).
Lamentablemente para quienes seguimos su trabajo, hace poco se anunció que Joe Harris deja la franquicia, finalizando su labor en el #17, con fecha de Septiembre de éste año.
Siempre activo en sus redes sociales, Joe Harris se ha caracterizado por la amabilidad con la que se relaciona con sus fans. Es así que ha accedido a concedernos un poco de su tiempo para responder a la siguiente entrevista, en exclusiva para Cuarto Mundo.
Eduardo Álvarez: ¿Cómo nació la inquietud de escribir cómics, y cómo llegaste a trabajar en la industria?
Joe Harris: Siempre fui fanático de los cómics y los coleccionaba durante mi adolescencia, gastando en ellos la mayor parte del dinero que gané mientras trabajaba después de la escuela. Tenía un amigo que era ilustrador para Marvel Comics cuando me gradué de la escuela de cine, y fui presentado a los editores, a los que le gustó mi trabajo.
EA: Tus primeros trabajos en editoriales independientes, como Ghost Projekt y Spontaneous, estuvieron enfocados en la temática del thriller sobrenatural. ¿De dónde viene el interés por ese género y cuáles son tus principales referentes?
JH: Crecí siendo un gran fan de John Carpenter y siempre he disfrutado de géneros que se amplían para incluir aspectos de otros géneros también. En los "thrillers" no estamos confinados a ningún escenario o tema en particular.
- ¿Cómo llegó a tus manos la posibilidad de convertirte en escritor de The X-Files?
JH: IDW me preguntó si estaba interesado en el 2013, ya que se estaban haciendo planes para revivir The X-Files en los cómics en la previa del 20 aniversario de la franquicia. Les gustaban mis ideas, al igual que a la Fox. Y, afortunadamente, Chris Carter estuvo de acuerdo.
EA: ¿Cómo fue el trabajar codo con codo con Chris Carter, el creador de la serie original? Cuenta la leyenda que cuando Topps publicaba los cómics de la serie, Carter era muy obsesivo y celoso con la aprobación del material.
JH: Al principio, él estaba un poco aprensivo por el proceso, y eso tenía sentido. Pero una vez que leyó mi visión general, y ofreció alguna orientación, creo que confió en mí y todo este proceso un poco más. Tengo un gran respeto y admiración por Chris Carter, y ha sido increíblemente generoso y amable con mi trabajo y éstos cómics.
EA: ¿Carter fue claro desde el principio con los tópicos que podías manejar o fue tu decisión dejar de lado elementos icónicos del show como William, el hijo de Mulder y Scully?
JH: En realidad, Chris me alejó de usar a William de la manera que había pensado inicialmente. Muy al principio de las etapas de planificación, antes de que Chris ofreciese subir a bordo y ayudarnos en el lanzamiento, yo esperaba desarrollar a William como una amenaza a largo plazo para Mulder y Scully. Él, muy sabiamente, me instó a alejarme de esta idea, y funcionó muy bien pues me hizo pensar en el uso de Gibson Praise en su lugar.
Había planeado construir un gran argumento alrededor de la búsqueda de William Scully, a quien había imaginado como un joven muy poderoso y potencialmente descuidado, que se sentía ofendido por ser dado para adopción y que podría haber estado comprometido, o incluso liderar el esfuerzo de joder a su madre y a Fox Mulder. Chris Carter me aconsejó alejarme de esta idea, citando expresamente que el tema de William era especialmente personal para las fans femeninas de X-Files. Ésto me llevó a volver a conectarme con el personaje de Gibson Praise y encontré tantos temas que esperaba explorar, que los planes que éste "gran mal" lanzaría realmente encajaban mucho mejor.
EA: Es evidente que te documentaste examinando hasta la última escena de las 9 temporadas de la serie. ¿Ésto fue debido al compromiso laboral que adquiriste o ya eras fan del show desde antes?
JH: Oh, yo era un fan desde el principio. Probablemente suavicé un poco mi punto de vista hacia el final, como lo hizo mucha gente que había visto el show desde un comienzo, pero siempre fui un fanático. Dicho esto, sí, fue necesario verla otra vez muchas veces. Especialmente al inicio del proceso, para obtener las referencias correctas y hacer que las caracterizaciones se sientan auténticas.
EA: Varias veces has confesado que Season 11 quedó trunca debido al cambio de planes que suscitó el regreso del show a la TV. ¿Ocurrió lo mismo con The X-Files 2016, o pudiste desarrollar dicha serie tal y como lo tenías planeado?
JH: Desgraciadamente, eso sucedió de nuevo en The X-Files 2016. El editor decidió que querían darle un descanso a la publicación regular y mi idea general de hacer 25 números fue truncada.
EA: ¿Cómo te sientes al dejar de escribir a Mulder y Scully? ¿Crees que ya cumpliste un ciclo en el título o que por el contrario aún tenías cosas que narrar?
JH: Me siento realizado en haber escrito la serie por cerca de cuatro años, que es un run muy largo para los escritores, según los estándares modernos de los cómics. Pero por supuesto, los extraño a ambos y me gustaría mucho contribuir a sus aventuras de nuevo en algún momento, si se da la oportunidad.
EA: Yo también lo espero. En mi opinión, algunos de tus últimos trabajos, como Great Pacific y Snowfall tienen una fuerte carga política e ideológica. ¿Siempre has sido un animal político, o ese aspecto de tu trabajo se vio influido por las turbulencias actuales, como la polarización que ha provocado Trump en Estados Unidos, o el Brexit en Inglaterra?
JH: Siempre he estado interesado en la política, y rara vez me lo he callado a través de mi trabajo y foros públicos. El ascenso de Donald Trump acaba de sobrecargar todo.
EA: ¿Puedes adelantarnos algo acerca de tus próximos trabajos, más allá de Rockstars?
JH: ¡No específicamente! Pero estoy preparando una nueva ronda de cómics originales de autor, que abarcan todos los géneros que disfruto.
EA: Estaremos atentos a lo que nos entregues con tu trabajo. Muchas gracias por tu tiempo, Joe. ¿Algunas palabras para tus seguidores en Chile y Latinoamérica?
JH: Estoy verdaderamente arrepentido de la cara mezquina y grosera de mi país en apoyar una figura como Donald Trump. Estoy seguro de que te das cuenta de que no son todos los estadounidenses. Que él parezca ser ilegítimo, y además encaminado a una posible crisis criminal y constitucional, con una potencial colusión con el gobierno ruso para influir indebidamente en nuestras elecciones va a ser muy doloroso, pero esperemos que también sea algo gratificante de ver descubierto. ¡Gracias por su apoyo!
En nuestro sitio puedes encontrar las MicroReseñas de la mayoría de los números de The X-Files escritos por Joe Harris, pero destacamos dos artículos que podrían interesarte: