MR Marvel 161 - ¡Efecto Dominó!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Buenos días! ¡Vamos a las MR Marvel! Hoy tenemos dos estrenos, con Domino y Exiles. Además el 700 del gran Captain America. Completamos con Avengers, X-Men y Star Wars. ¡Vamos allá!
DOMINO #001
Publicación: 10/04/2018
Guion: Gail Simone
Arte: David Baldeon
Tintas: David Baldeon
Color: Jesus Aburtov
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Eduardo Álvarez
8 / 10
Ya tenemos en la calle el primer número de una minisesrie que casi nadie pidió, acerca de un personaje que a casi nadie conoce, y que sin embargo, nos depara una sorpresa de lo más agradable. Por si no la ubican, Domino es Neena Thurman, una mutante producto de un fallido programa de supersoldados llamado Armageddon, con una habilidad de emitir un campo subconsciente telequinético de aleatoriedad, que en resumidas cuentas le hace tener siempre buena suerte. A pesar de haber formado parte de diversas encarnaciones de X-Force, es más conocida por ser una de las cazarrecompensas más letales de la Casa de las Ideas.
En ésta oportunidad, tenemos a la legendaria Gail Simone en guiones, que en su regreso a Marvel ejecuta un episodio enfocado principalmente en el humor y acción, como no puede ser de otra forma en un personaje de ésta naturaleza. El estilo, que recuerda poderosamente a otros títulos jocosos como Harley Quinn y Deadpool, afortunadamente sin llegar a los niveles de absurdo de aquellos.
Básicamente, éste primer número se propone introducir al personaje y mostrar qué tipo de persona es más allá de la sombra de los X-Men, estableciendo la personalidad de Domino y su elenco de apoyo. También profundiza en el problema con un personaje que tiene un poder tan vago como la suerte al agregarle una falla, lo que también ayuda a generar el conflicto de la entrega. En ese sentido, Gail Simone va al grano y nos dá lo que necesitamos saber, además de traer de vuelta viejos conocidos como Outlaw y Diamondback.
David Baldeon hace un trabajo fantástico en el arte, con un trazo divertido y fresco. Tiene muchos elementos distintos para brillar, como la transformación de mutantes en murciélagos, peleas, armas, fiestas de superhéroes y perros adorables. Los colores de Jesus Aburtov también hacen mucho para acentuar la acción y las escenas más lúdicas de la segunda mitad.
En resumen, tenemos un comienzo muy entretenido, que de cierta manera borra el sello de "alto en intrascendencia" que llevan la mayoría de miniseries de personajes secundarios. Y aunque en realidad dudo que el cosmos mutante sea diferente luego de ésta aventura, al menos nos prometen un viaje divertido. Ojalá que, al igual que a Neena, la suerte nos acompañe.
EXILES #001
Publicación: 10/04/2018
Guion: Saladin Ahmed
Arte: Javier Rodriguez
Tintas: Alvaro Lopez
Color: Jordie Bellaire, Javier Rodriguez
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
8 / 10
Debo decir que me lleve varias sorpresas cuando empecé a leer el numero #001 de la serie, pero bueno... Exiles #001 llega con todo a las manos de los fanáticos de Marvel Comics con una serie de propuestas interesantes en todos los sentidos. De la mano de Saladin Ahmed en el guion y de Javier Rodriguez en el dibujo, nos presentan una historia con un equipo de formas y colores diferentes.
La trama de este comic es bastante simple: Blink, una conocida y clásica mutante, es convocada por The Unseen para acabar con una amenaza jamás antes vista. Pero, antes que nada debemos hacer una serie de viajes por el espacio-tiempo, reuniendo una variedad de personajes bastante característicos para hacer frente contra el posible enemigo de turno.
En rasgos simples, la serie de verdad contiene varios detalles claves que quizás hagan eco durante la trama. Pero, lo más interesante de todo son los personajes que se nos presentan. En verdad la mano de Javier Rodriguez es bien llamativa en cuanto a la gama de integrantes del equipo que se nos presenta, por ejemplo, una Kamala khan ya adulta presente en un futuro un tanto distopico, un conocido Iron Lad son los primeros en incluirse en esta travesía, pero sabemos que más personajes se incluirán durante el transcurso de la serie (pff… ¿o no?) y algunos de estos bien curiosos.
Esperemos que durante el avance de la serie, nos topemos con más sorpresas y varios otros puntos más que nos lleven a una historia llena de detalles interesantes.
CAPTAIN AMERICA #700
Publicación: 10/04/2018
Guion: Mark Waid
Arte: Chris Samnee
Tintas: Chris Samnee
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
8 / 10
Dudé un rato de la nota que poner ahí arriba. Por un lado, el cómic mostró magníficamente lo que es Captain America, más su espíritu que una historia profunda y complicada. Pero por otro, cayó en el recurso de viajes en el tiempo para arreglar todo, que la verdad, me tiene un poco cansado la liviandad con la que se ocupa, y lo reiterativo del tema. Pero bueno, supongo que en la situación de este futuro desastroso, no quedaba otra salida.
Creo que el arco fue apresurado pero a la vez se construyó mucho para cerrarse tan de golpe. Lo que sí hay que reconocerle, es que supo bien dónde poner el corazón. Claro, no tiene grandes consecuencias a la continuidad, o eventos que marquen la vida del personaje, pero Mark Waid supo mostrar la esencia del personaje, y la verdad, para un número conmemorativo como este, se agradece. Aún mantengo mis críticas sobre la historia sí (ya mencioné lo de los viajes en el tiempo) pero como lo otro salió tan bien, me quejaré poco.
Chris Samnee mantiene un magnífico trabajo narrativo, sigue siendo de mis artistas favoritos. Su estilo es ideal para un cómic tan dinámico y que tiene que mostrar tanto movimiento, y sabe traspasar muy bien lo que sienten los personajes, y dar la intensidad suficiente a las escenas que lo necesitan.
Como complemento además, una historia de Jack Kirby. Sencilla pero siempre se agradece ver las habilidades narrativas del Rey en acción, sobre todo cierta secuencia de batalla cuadro a cuadro.
Un completo número conmemorativo. Se agradece.
AVENGERS #688
Publicación: 10/04/2018
Guion: Al Ewing, Mark Waid, Jim Zub
Arte: Stefano Caselli, Kim Jacinto
Tintas: Stefano Caselli, Kim Jacinto
Color: David Curiel
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
7,5 / 10
Después de una serie de números lentos y sin mucho contenido que aportara al avance del evento, Avengers #688 por fin se saca algo que valga la pena en todos los sentidos. Ya en la parte 14 podemos decir que todas las cartas al fin son puestas sobre la mesa para hacerle frente a la amenaza actual. Pero, ¿de verdad había que avanzar tanto para esto?
Pienso que dentro del avance de la serie no habíamos tenido mucho contenido relevante para la historia. Si bien, los personajes más relevantes y el conflicto presente siempre estuvieron ahí frente a nosotros, no sentí que de verdad fuera tan llamativo como para releer todo de nuevo y tomar ciertos puntos en atención. Lo interesante de este número, es que el protagonismo al fin vuelve a ser de un personaje que sabe que tiene que hacer algo importante. Pietro es el único personaje que ha tomado el papel de narrador en este evento, dándonos de alguna manera su visión sobre todo lo que pasa durante el juego cósmico, pero aquí, en este número, este personaje tiene un cambio de la visión totalmente diferente: la tierra está muriendo y debemos hacer algo ahora mismo. El plan que se traza en el momento es simple, alcanzar la pequeña bola de energía y volver a activar a todos los vengadores.
Este punto es bien interesante, sabiendo el avance que ha tenido el personaje hasta el presente, con un avance anterior en la serie de Uncanny Avengers y ahora en Avengers: No Surrender, se nos presenta un rol demasiado importante durante todo esto, un rol que quizás podría haber sido impuesto sobre cualquier otro personaje de la serie y quizás no habría tenido el mismo impacto (y menos si hablamos de un sacrificio personal por el bien del resto del equipo). No creo que toda la motivación del personaje sea alguna forma de redimirse por los hechos ocurridos en el pasado, pero quizás haya algo más que nos muestren a futuro o en la serie de tie ins que se viene.
Para terminar. Lo demás que se venga es libre a la imaginación de cualquiera. Los vengadores por fin se reunirán y trataran de vencer a The Challenger en su papel de amenaza mayor en la tierra. Pero la única duda que me queda es… ¿serán tan fuertes ahora como para vencerlo?
X-MEN RED #003
Publicación: 10/04/2018
Guion: Tom Taylor
Arte: Mahmud Asrar
Tintas: Mahmud Asrar
Color: Ive Svorcina
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Eduardo Álvarez
8 / 10
En el tercer número de X-Men Red, Tom Taylor nos ofrece una trama que avanza en 3 frentes al mismo tiempo. En la línea principal, Jean Grey y su equipo continúan con su batalla en la India, enfrentando a un Sentinel y tratando de descubrir el misterio de la presencia del robot ahi. Mientras, Cassandra Nova se presenta en el Instituto Xavier para manipular la mente se cierta mujer-x. Y por último, en Lousiana, Gambit se enfrenta a una horda anti mutante, para tratar de salvar la vida de una joven que se encuentra en peligro.
Empecemos con claridad: Taylor sigue haciendo un buen trabajo, con diálogos entretenidos y una historia dinámica. Sin embargo, creo que es hora que el guionista comience a concretar algunos aspectos para que el interés no decaiga. Por ahí tenemos, por ejemplo, a Cassandra Nova, que sigue tan poderosa y aterradora como la conocimos en la etapa de Grant Morrison en New X-Men, asesinando despiadadamente niños y todo, pero que sin embargo no ha dado indicios claros de su plan, más que avivar el odio anti Homo Superior alrededor del globo. Así mismo, también necesitamos saber más del transfondo de Jean, que por momentos parece actuar de forma demasiado automática, para ser alguien que estuvo fallecida. Sabemos que está desorientada, pero se echa de menos una actitud más humana, quizá tratar de contactar con sus antiguos amigos, o averiguar más de todo lo que ha pasado desde que se fue. Marvel anunció un Annual destinado a esos popósitos, pero algunas cosas no dejan de parecerme extrañas.
El arte de Asrar se mantiene en su nivel habitual, prestándose perfecto para la historia. Hay un interesante nivel de detalles y escenas, como las de la batalla contra el Sentinel, que son excelentes, transmitiendo fuerza y velocidad. Ive Svorcina utiliza un buen equilibrio en su paleta de colores, reproduciendo perfectamente los ambientes calurosos de India, y otros más lúgubres como el la mansion.
Gran número de una gran serie, pero que necesita comenzar a plasmar de forma más concreta la amenaza que se les viene encima a nuestros queridos portadores del gen-x.
STAR WARS: DARTH VADER #014
Publicación: 10/04/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Giuseppe Camuncoli
Tintas: Daniele Orlandini
Color: David Curiel
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Cuando en el número pasado se nos mostraba un jedi que, desde las sombras, aconsejaba a los Calamari en Mon Cala, se nos mostraba como gran revelación que sabía la identidad de Vader. Al no revelar el rostro del personaje, creí que sería alguien conocido. Resultó ser el maestro Barr. Lo busqué en internet a ver si tenía alguna aparición previa, como la serie Clone Wars, pero este es su debut. Así que... gran revelación no fue. En fin, vamos al número.
Si están siguiendo también la serie regular Star Wars, notarán que ambas tramas están ligadas a Mon Cala. Leerlas en paralelo, seguro nos da una mayor profundidad de la continuidad general. Me pregunto cuánto habrán conversado Soule y Gillen, los guionistas, para estos cómics.
Bueno, gran parte de las páginas se nos van en los "enemigos" de Vader. El ya mencionado maestro Barr junto a sus compañeros, que discuten de la profecía del "Elegido" y Skywalker, además de los Calamari que preparan su defensa. Así que tenemos poco, muy poco, de Vader en sí, es más un número puente. Sigue resultando interesante, y tal vez necesario para el avance de la historia, pero como entrega por sí sola, tiene algunos problemas de ritmo.
Me alegro que Camuncoli siga siendo el artista, y espero se mantenga. Si bien su estilo es convencional, ya le dio su sello a este cómic.
STAR WARS: THRAWN #003
Publicación: 10/04/2018
Guion: Jody Houser
Arte: Luke Ross
Tintas: Luke Ross
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Esta entrega no es de Thrawn. Es de Arihnda Pryce. Y sí, continuamos con las grandes habilidades narrativas de Timothy Zahn (recordemos que este cómic está basado en su novela), pero, al menos para mi, Pryce es mucho menos interesante que Thrawn. Por si alguno está acá y no ha visto Rebels, pues, Pryce es la gobernadora de Lothal, planeta de vital importancia para la serie animada. Acá vemos su historia y ascenso al poder.
Como dije, mantenemos ese sello Zahn, con intrincadas complicaciones políticas, traiciones, maquinaciones, corrupción, y jugadas inesperadas sorpresas de los personajes. Pero, como dije al principio, no tiene el encanto Thrawn, quien se limita a ser un personaje invitado de estas páginas.
Sí destaco este cómic de todas maneras, que nos da un Star Wars muy diferente. No se trata solo de disparos, batalla y la mística, también de política y militares. Y esto nos muestra un lado que usualmente no vemos, poniendo a los normalmente antagonistas como protagonistas, lo que nos da una buena mirada y una posible empatía con sus motivaciones, lo que le añade una buena capa de profundidad.
Claro que esto puede resultar aburrido para más de alguno, pero si ya conocen el tipo de historia que nos entrega Zahn, sabrán que se perderían de algo potencialmente muy bueno.
Correcto arte de Luke Ross, que hizo un buen trabajo trayendo a un personaje ya diseñado como Pryce a su vida y juventud, así como otros como Tarkin y el mismo Thrawn. Para este cómic de poca acción, más diálogos, es vital poder mostrar suficiente con las emociones de los personajes, y dentro de todo, Ross ha cumplido con su estilo seco pero realista.