MR Indies 186 - Están buenos los paraguas
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a una nueva semana de MR Indies y acá les traemos una selección bien amplia con variados títulos. Primero, si quieren saber más de la vida universitaria tienen Giant Days, o si quieres saber lo que es un colegio de fenómenos antes de que salga la serie de tv, tienen Umbrella Academy. Lo extraño continúa con House Amok, y el romance y la aventura se toman Paper Girls. La locura viene de la mano de Jook Joint y W+D. The Magic Order continúa fuerte y The Walking Dead... bueno, continúa.
¡Pasen a leer!
BOOM! Studios
GIANT DAYS #043
Publicación: 03/10/2018
Guion: John Allison
Arte: Max Sarin
Color: Whitney Cogar
Rotulado: Jim Campbell
Reseña: Zombi Rodros
7.5 / 10
Ha llegado el invierno y nuestras protagonistas se preparan, cada una a su manera, para sobrevivir a las festividades. Como era de esperar, Daisy es la que decide que la mejor idea posible es trabajar, y no encuentra otro lugar que el de una oscura organización que se encarga de la Villa Navideña de la zona, con un jefe explotador que no tiene intención alguna de pagarles y en las que, tanto Daisy como Ed, no parecen caer en cuenta de que serán estafados.
Entiendo que una constante de Allison sea dejar colgando las tramas más grandes de la serie para dar espacio a pequeños momentos cerrados para explorar algún lado de los personajes, lamentablemente esta historia se queda corta en desarrollo y trama, porque ningún personaje parece crecer hasta el final de las páginas de esta historia. Por otro lado, sí se nos presenta un posible nuevo personaje, y las dosis de humor, tanto escritas como gráficas gracias a Sarin, logran su cometido de levantar un capítulo que, en otras circunstancias, solo sería considerado un relleno.
Dark Horse
THE UMBRELLA ACADEMY: HOTEL OBLIVION #001
Publicación: 03/10/2018
Guion: Gerard Way
Arte: Gabriel Bá
Color: Nick Filardi
Rotulado: Nate Piekos
Reseña: Aaron
8,5 / 10
Hace casi 10 años, salió el último número de Umbrella Academy: Dallas. Ahora, finalmente, tenemos de regreso la serie tan emblemática que puso al ex-vocalista de My Chemical Romance en el Universo comiquero.
Ahora la serie regresa con Hotel Oblivion, algo que nos fue insinuado desde los volúmenes anteriores. Hotel Oblivion es la prisión diseñada por Sir Reginald Hargreeves para ocultar a los villanos, ahora parece que unos lograrán escapar y posiblemente quieran algo de venganza.
A pesar de tanta emoción por el regreso, la serie se mantiene muy contenida. Son personajes que si, en efecto, tienen muchos años sin ser publicado así que Gerard Way se concentra en presentar la situación actual de cada personaje.
El número se concentra en darnos un amplio panorama de la situación. Al igual que en volúmenes anteriores, todo parece que va a ir dándonos pedazos de la historia para ir armando el rompecabezas antes del final.
Gabriel Bá sigue con su distintivo estilo pero en este número queda a deber en especial con algunas expresiones faciales y caras en general. Si bien su arte es más caricaturesco que algunos otros artistas, sigue sufriendo en ese apartado.
Un número introductorio bastante sólido, que posiblemente vaya a mejorar.
IDW Publishing
HOUSE AMOK #002
Publicación: 03/10/2018
Guion: Christopher Sebela
Arte: Shawn McManus
Color: Lee Loughridge
Rotulado: Aditya Bidikar
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Sebela se hace cargo de gran parte de las dudas que quedaron después de ese genial primer número en esta ocasión, para bien o para mal. ¿A qué me refiero con esto? Hubiese preferido mantener por más tiempo la duda si las criaturas de este mundo alterno eran reales o no. Pero si el guionista decide levantar la cortina tan pronto, me imagino que tiene otros giros en el camino para mantener interesante la obra.
Todo lo que vemos este mes es un gran Flashback que demuestra como la sanidad mental de los Sandifers se fue deteriorando de a poco y de forma contagiosa, como una gripe que pudre la mente. Interesante conocer mejor de donde vienen estos personajes, pero creo que las páginas tienen un exceso de texto, que retarda la lectura bastante. Podrían haber mezclado una u otra escena del equipo policial que busca a la familia, para que progrese un poco la trama.
Los colores de Louridge marcan el tono de la historia. Los dibujos de McManus no son muy terroríficos de por sí, considerando que hablamos del dibujante de A Game of You, una de las sagas con escenas más fuertes en The Sandman. Por lo que lo debemos atribuirle principalmente al colorista la sensación de incomodidad que nos genera House Amok.
Image Comics
PAPER GIRLS #025
Publicación: 03/10/2018
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Cliff Chiang
Color: Matt Wilson
Rotulado: Jared K. Fletcher
Reseña: Zombi Rodros
9.5 / 10
Este es, señoras y señores. Cuando recordemos esta serie, quienes la hemos seguido desde hace tiempo, saltaremos una y otra vez a este capítulo, a estas escenas, a un número lleno de aventura, amor, valor, crecimiento y muerte. Paper Girls lo tiene todo y se despide con más respuestas de las que esperaba, justo ad portas de un break que durará hasta marzo y que, en sus páginas finales, se atrevió a dejarnos con más dudas aun.
Mac y KJ tienen gran parte de la historia en sus hombros en este capítulo, no solo logran llevar al máximo algunos de los momentos de tensión, si no que logran resolver conflictos y puntas que MKV había plantado hace varios números. Mac, por su parte, podríamos decir que es el personaje que más creció en estos 25 números. Pasó de ser una chica dura, cerrada de mente y ofensiva a una persona compañera, preocupada y sin dejar de ser dura, que parece haber aceptado su enfermedad con madurez y resolución, incluso aceptar sus propios sentimientos.
Erin y las Tiffanyes también tienen su momento, junto a la interesante Wari. Esta dinámica completa es bastante interesante y cómica, pero rápidamente se toma el protagonismo al llevar la trama a su resolución final. Quizás es esta la parte en que más preguntas se forman y de las cuales tendremos que esperar una respuesta en unos meses más.
Algo que destacar es el dibujo de Cliff Chiang, perfecto para esta historia como siempre, y además se luce sobre todo en las últimas páginas que exploran contextos que hasta el momento no hemos visto. Sin embargo, alguien que se lleva las luces en esta historia es Matt Wilson, creo que ya habíamos mencionado alguna vez como, mientras más al futuro nos vamos, más pasteles se torna la paleta de colores con las que trabaja Willson, y mientras más al pasado (véase el primer arco de Wari), más frescos y naturales se ven los colores. Una excelente forma de, no solo demostrar el paso del tiempo, representar un futuro cada vez más plástico y alejado de la naturaleza.
JOOK JOINT #001
Publicación: 03/10/2018
Guion: Tee Franklin
Arte: Alitha E. Martinez
Color: Shari Chankhamma
Rotulado: Taylor Esposito
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Mahalia es la dueña del lugar de moda en el Nueva Orleans de los años 50. Jook Joint tiene la música de moda, las chicas más guapas del lugar y diversión asegurada. Siempre y cuando cumplas las pocas reglas que tiene el local: Mantén tus manos para ti, respeta a todos. Pero si todos siguieran las reglas, esta serie sería muy aburrida. Así que vamos a ver lo que ocurre cuando algunos visitantes se quieren pasar de listos con las chicas.
Nah, broma. No les voy a spoilear el secreto detrás de este antro, pero la portada los puede guiar por el camino correcto. Mucha sangre, voodoo, torturas, maltrato intrafamiliar. Esta es una historia de terror bastante explicita y descarnada, pero el trasfondo es lo que la separa de las muchas otras que he ido reseñando estos meses. La violencia doméstica es un tema que daña a muchas mujeres y hombres en nuestros días, y Franklin confiesa ser una sobreviviente, que escribió este guion para lidiar con sus emociones en ese momento.
El arte de Martinez es muy adecuado para la serie. Usa un trazo limpio, con un achurado para las sombras medias y negros solidos también. No me gusta tanto como combina ese achurado con los colores de Chankhamma, pero en el resto del dibujo queda mejor.
Un buen estreno de Image Comics, que ha hecho un muy buen trabajo lanzando series de terror en los últimos años. Ojala que los próximos capítulos logren desarrollar los personajes secundarios.
THE WICKED + THE DIVINE 1373 (ONE-SHOT)
Publicación: 26/09/2018
Guion: Kieron Gillen
Arte: Ryan Kelly
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
10 / 10
Ya nos acercamos al final de The Wicked & The Divine y eso significa que tenemos entre manos el último especial de la serie. ¿El escenario? Francia en 1373, en pleno auge de la Peste Negra. Con una historia centrada completamente en la encarnación de esa época de Lucifer, ¿podrá Gillen contar un relato interesante y a la vez significativo para la historia? Veamos.
Comenzaré con lo obvio. El dibujo de Ryan Kelly es espectacular. Nunca había oído su nombre, por lo que fue interesante enterarme que fue uno de los principales dibujantes del segundo volumen de Lucifer (Spin-off de The Sandman). Su entintado grueso pero a la vez detallado carga con mucho negro la página, lo que cae como anillo al dedo a la ambientación del relato. Por suerte Wilson tiene la habilidad para no estorbar y aplica un coloreado sin sombras, solo haciendo degradaciones de colores. Sus tonos pálidos también ayudan a mantener la atmosfera deprimente en la que se nos sumerge en estas casi 30 páginas. También interesante elección hace Cowles al darnos unos globos de texto bastante atípicos, dándole aún más personalidad (si se puede) al conjunto.
El guion de Kieron está muy bien armado. Ninguna sección de la historia se alarga más de lo debido. Cumple con presentarnos a la encarnación más alejada a la Luci que estamos acostumbrados, mostrarnos el entorno que la formó, y presentar a una Annanke que ya se cansó de engañar y mentir. Todo en 1 capitulo. A la mierda el decompressed story telling de la mayoría de los comics modernos.
Creo que sin duda estamos ante el mejor One Shot de toda la serie. Quizás no tenga tantos guiños a personajes famosos que hacen sentir inteligente al que capta las referencias, pero es emocionante de una forma simple. Un concepto que WicDiv hace tiempo abandonó.
THE WALKING DEAD #184
Publicación: 03/10/2018
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Capítulo en gran forma predecible pero no por eso menos entretenido. La escena de la revuelta es bastante dinámica, hace ya un tiempo no veíamos acción así de caótica. La splash page con Michonne en modo abogada nos demuestra que esta mujer no necesita una espada para intimidar y verse fuerte. El detalle en los ojos te hace pensar lo mismo que Rick, la convicción en sus palabras en sobrecogedora, sea real o no.
También comenzamos a ver la influencia que tiene la gente de Alexandria sobre el Commonwealth y viceversa. Era lógico que Eugene iba a tener muchas ideas nuevas viendo la cantidad de mano de obra que disponen en la ciudad, pero nunca me imaginé algo tan grande como lo que sugiere en este número. Por su parte, la humildad del compañero Rick llama la atención de varios ciudadanos con ganas de un estilo de vida más simple pero con menos desigualdades. Y que mejor intercambio cultural que el romance que acaba de surgir. Grande Princess!
Y bueno, no hay mucho más por hoy. Muchas señales de que va a quedar la grande en los próximos números, pero también esperaba eso con las revueltas y de momento fue muy contenido. Sebastian tiene olor a gladiolos.
THE MAGIC ORDER #004
Publicación: 03/10/2018
Guion: Mark Millar
Arte: Oliver Coipel
Color: Dave Stewart
Rotulado: Peter Doherty
Reseña: Aaron
9,0 / 10
En medio del desastre, la Magic Order intenta reagruparse después de haber perdido a su líder. Los Moonstone intentan firmar una tregua que no funcionó y es hora de que Gabriel entre a la batalla por el mundo mágico.
La serie sigue avanzando a paso firme y constante. Poco a poco Millar va moviendo las piezas para lo que parece ser, será una batalla épica batalla final. Ahora con la incursión de Gabriel en la batalla, todo parece que se nivelarán los papeles.
Fuera de la historia, lo que sigue moviendo a este primer proyecto de Netflix es el hermosos dibujo de Oliver Coipel. Cada cuadro está lleno de detalle y sus expresiones faciales son simplemente espectaculares.
La secuencia de acción es fantástica y el diseño del Horogoblin es magnífico. Solamente puedo pensar que la serie mejorara y que esa batalla final se verá impresionante.