MR Marvel 31 - Las arañas decepcionan; Gaiman-Buckingham y Miracleman emocionan y Groot <3

¡Holanda! ¡Qué Talca? ¿Como andamios? Bienvenidos sean todos a otra emisión de MicroReseñas Marvel, ¡la sección semanal favorita de los niños de la escuela dominical del Dios Doom! Es un nuevo día en Battleworld y tenemos niñitas que recién se están sintonizando en la onda de destrucción de la realidad. Ellas son Silk y Spider-Woman, que terminan sus series previas a Secret Wars... 2 meses tarde. Pero de una manera decepcionante, lamentablemente. Pero también tenemos a The Maestro -que me suena a luchador mexicano-, Miracleman, Groot, Daredevil y un montón de historias más de esta realidad re-parchada.
Tenemos mucho que revisar, así que vamos a ello. Pero antes, no olviden visitar MicroReseñas Indies y MicroReseñas DC, que siempre hay buen material a tener en cuenta. Ahora sí, damas y caballeros, a lo nuestro.
MIRACLEMAN BY GAIMAN & BUCKINGHAM #001
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Neil Gaiman
Dibujante: Mark Buckingham
Reseña: Tavo
★★★★★★★★★★
Wow, Neil Gaiman lo hace de nuevo... ahora con un personaje que Alan Moore enalteció en su momento y lo volvió un ícono de las viñetas. El creador de The Sandman juega en su propia cancha en el primer número de Miracleman, mostrando parajes de ensueño con una trama exquisita, autoconclusiva, que nos va envolviendo de a poco en una atmósfera de empatía y/o apatía, que nos habla de esperanza, de fe, de autodescubrimiento y de sacrificio, nos muestra una ventana de triunfo y nos cierra la puerta con el fracaso, con la derrota, con la muerte. Muestra los límites de la cordura y de la locura, del fanatismo, de la resignación, del amor.
Es un número que vale completamente la pena, compuesto de un prólogo que nos posiciona tiempo-espacialmente en una época dorada para la humanidad y que sirve como introducción a nuestra segunda y autoconclusiva historia, y que deja una tercera historia en el plano de lo desconocido y lo enigmático. Realmente un deleite para la gnosis y la reflexión.
En el apartado gráfico, el dibujo de Mark Buckingham mezcla la absoluta libertad en el diseño de personajes tanto en su coloreado como en su trazo, mostrándonos como seres imperfectos y asimétricos, pero al mismo tiempo precisos en su concepción, reflejo de nuestra real naturaleza. Mientras las estructuras y los paisajes están perfectamente delineados y simétricos, inmutables y matemáticos.
DAREDEVIL #018
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Mark Waid
Dibujante: Chris Samnee
Reseña: Tavo
★★★★★★★★★☆
Se cierra la etapa de Mark Waid a cargo del Hombre sin Miedo, a primeras puedo concluir que este es un volumen redondo, en el que el autor supo manejar a la perfección la personalidad del personaje, llevándolo a lugares desconocidos y con reacciones impensadas -como la alianza con Kingpin y el hecho de su identidad pública-. Sin embargo, y no es por restarle mérito, este Matt Murdock fue moldeado y diseñado por Waid, por lo tanto era de esperar que todo cuadrara, siendo que él mismo diseñó y reconfiguró su personalidad, sin salir nunca de la lógica del personaje, pero al mismo tiempo alejándolo de sus etapas más oscuras -como la olvidable Shadowland-.
En este último número se cierran los cabos sueltos dejados en el excelente número #017, a mi parecer de forma un tanto forzada y extremadamente melosa, pero que no desentonan con lo visto a lo largo de la serie. Es un número digno, pero que de todas maneras podría haber tenido una mayor repercusión o peso en la historia del personaje, claro que para eso se debería haber traicionado la “liviandad” del arco argumental en sí mismo, por lo que Daredevil termina prácticamente con lo mismo de siempre: rodeado de sus seres queridos y reafirmando sus convicciones, con una única gran diferencia, su identidad sigue siendo pública.
En lo gráfico, Chris Samnee termina esta serie con la prolijidad que le caracteriza en este mundo luminoso y colorido, y en el que se ha sabido aprovechar de muy buena manera la "ecolocalización" de Matt a través de los lápices y colores que entregaron una visión 3D y monocromática del universo de Man Without Fear.
GROOT #004
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Jeff Loveness
Dibujante: Brian Kesinger
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Adorable historia, con un humor tan simple como simpático. El arte de Brian Kesinger sigue al mismo buen nivel, expresivo y divertido, mientras la historia de Jeff Loveness progresa y toma un dramático giro hacia el cierre.
Esta miniserie ha sido divertida principalmente por lo inocente y honesta que es, alejándose de la pose cool que se impregnó por la contraparte cinematográfica de estos personajes -y que seres como Bendis y Humphries perpetúan de mala manera en los cómics- en favor de un tono ligero y familiar. Se agradece, a pesar que esta imagen de Groot se aleje un poco del malas pulgas que conocimos en Annihilation -y, hay que decirlo, los mismos DnA terminaron cambiando-.
SILK #007
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Robbie Thompson
Dibujante: Tana Ford
Reseña: Linken
Guion: ★★★★★★★★★☆
Dibujo: [wp-svg-icons icon="apple" wrap="i"]/10. Fuck you.
NOOOOOOOOO YOU MANIACS! YOU BLEW IT UP! AH, DAMN YOU! GOD DAMN YOU ALL TO HELL!
¡¡MALDICIÓN!! ¡Quizás el mejor número de toda la serie y se les ocurre cambiar al dibujante! ¡TE ODIO CON MI ALMA TANA FORD!
Ok, luego de mi desahogo... Me molesta. El guion del comic fue casi perfecto, con el dibujo de Stacy Lee podría haber sido una de las mejores piezas del año. Pero no, algo tenía que pasar y Stacy Lee no terminó la serie, por lo que Tana Ford asumió el rol de dibujante e ilustró el fin de la serie como la conocemos. En una de las pocas series que leo, por fin los sucesos previos a Secret Wars llegan a la historia con este Last Days of Silk.
Viéndolo objetivamente, no es que el trabajo de Ford sea malo, de hecho es bastante fluido, realista y complementa súper bien la lectura. Y tampoco tengo moral para decir algo, con suerte puedo calcar bien. Es que uno está acostumbrado a cierta realidad de trabajo y ¡paf! te la cambian de la nada. Es como salir a tomar, pedir una cerveza Kunstmann y que te digan:
-- "Sorry, no tengo. ¿Te sirve Dorada?"
-- "No sé, ¿te sirve que te pague con billetes del Gran Santiago?"
¡NO! ¿Cierto? Pero bueno. Nada que hacer. A lo nuestro.
La incursión está a la vuelta de la esquina, y francamente el comic se reduce a que J. Jonah Jameson cobró los favores que le mencionó a Cindy que -aunque no encontró a su familia- encontró datos del posible paradero del hermano de Cindy, Albert Moon, en una habitación de un hospital después de una guerrilla entre bandas callejeras sobre drogas. Y el cómic se resume a eso, una maratón de Cindy para llegar a donde está su hermano, al más puro estilo de Corre Lola, Corre, con un montón de situaciones en el camino. Pero por simple que suene esto, el monólogo de Cindy en el camino, las situaciones, su encuentro con Pokemon Dude y -por mucho que me duela- el cuadro a doble página se llevan el premio.
En el más merecido final que podría recibir Cindy, entra a una habitación donde se encuentra su hermano, quien la reconoce inmediatamente y que tenía recortes de diarios sobre Silk en las paredes. En medio del fin del mundo, Cindy y su hermano se encierran en un abrazo fraternal, disculpándose por todo. Hermoso. Justo y necesario. Pero sin Stacy Lee. FUCK!
Por lo menos mi alegría queda en que en octubre, cuando vuelva la serie, será en las manos de Thompson y de Lee nuevamente. ¡Aguante Cindy! ❤️
SPIDER-WOMAN #010
Fecha de Publicación: 26/08/2015
Guionista: Dennis Hopeless
Dibujante: Natacha Bustos
Reseña: Linken
★★★★★★☆☆☆☆
Llegó el momento. La otra serie de las hermanas arañosas que faltaba que chocara con Secret Wars. Get it? ¿Chocara? ¿Secret Wars? ¿Incursión? Feel Like Meruane...
Fuera de eso, es un número súper débil. Como que se siente que la verdadera trama terminó en el #009 y que Dennis Hopeless intentó estirar el chicle para que los lectores se metieran en la onda Secret Wars, que por lo demás no le salió. La verdad se siente como fuera de lugar. El #010 es un intento por finalizar la historia de Jessica para sentirnos satisfechos con ella, pero en cierta manera falla en cerrar el arco, la serie, y la verdad como que no motiva a leer Secret Wars -siendo que ya lleva la mitad- a diferencia del final de, por ejemplo, Silk.
Una conclusión que me deja después de este run de 10 números es que Hopeless funciona más con su Spider-Woman justamente porque bajo un contexto argumental, brilla al no seguir "consejos" o "mandatos" típicos de la editorial. Estoy ansioso por ver cómo escribirá a su personaje bajo un nuevo statu quo post-Secret Wars.
Hubiera tenido 5 estrellas, pero le di 6 por el espacio que le entregaron a Porcupine para brillar. Debe ser uno de los mejores personajes de la serie entera. Su humor y personalidad sobrellevaron gran parte del run, por lo que se entiende un poco la decepción que genera este final, precisamente porque es una historia de Jessica y no es ella quien se lleva las flores del número precisamente.
Aunque sí extrañé a Javier Rodríguez, Natacha Bustos hace una buena pega, arte lleno de energía, fluido y bastante colorido, pero no calza. Sin duda extrañé los fondos detallados de Rodríguez.
Final débil, y un poco vergonzoso para un personaje que merecía más, sobre todo con el run de alta calidad que llevaba. Jessica necesita que la traten mejor y aunque todo en este número me dice "no vuelvas por más", sí quiero saber más de Jessica y darle la oportunidad a la nueva serie volviendo tras Secret Wars con la arácnida en formato madre.
SILVER SURFER #014
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Dan Slott
Dibujante: Mike Allred
Reseña: Obi-Wan Kannabis
★★★★★★★★☆☆
El multiverso ha sido destruido y el Silver Surfer junto a su amiga con ventaja Dawn Greenwood han logrado escapar a la aniquilación, escondiéndose en una rotura en la realidad. Ahora, atrapados en este lugar de "no-existencia", se encuentran con Glorian, el hacedor de milagros, el cual les ha ofrecido reconstruir el universo con el poder del formador de planetas. Ambos se lanzan en esta nueva aventura, Dawn reconstruyendo la Tierra y Norrin Radd haciendo lo propio con el resto del universo, el cual tantas veces recorrió como el heraldo de Galactus... pero algo no va bien, la fuerza del formador de mundos detecta errores en el trabajo del Surfer. ¿Podrá esta joven pareja de amantes reformar el universo y retornar a la vida a todos aquellos que cayeron en el evento destructivo?
Si bien debo ser honesto y declarar que esta serie me pareció aburrida y lenta, en los últimos números ha logrado afirmarse bastante y en este número final en particular Dan Slott hace un correcto uso de los poderes cósmicos del universo Marvel. Finalmente, el arte de Mike Allred (X-Force, iZombie) no se desperdicia en un cómic basura.
HAIL HYDRA #002
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Rick Remender
Dibujante: Roland Boschi
Reseña: Armstrong
★★★★★★★☆☆☆
Por ser una miniserie puede que se entienda, pero la historia avanza extrañamente acelerada. Puede parecer raro que me queje, pues siempre me quejo de lo ridículamente extenso que son los guiones de Bendis, pero a este número puede que le hubieran beneficiado algunas páginas de más. Alianzas y tragedias se suceden sin descanso, mientras Ian Rogers intenta sobrevivir como puede a este mundo dominado por Hydra, con su desquiciado padre biológico Arnim Zola como máximo líder. Rick Remender explota el elemento emocional de los personajes, pero por la falta de espacio y lo acelerado de todo no termina de resultar del todo.
En cualquier caso, es una lectura entretenida, recomendada como he dicho ene otras ocasiones para quienes hayan disfrutado hasta ahora de la etapa de Remender en la franquicia del Capi.
FUTURE IMPERFECT #005
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Peter David
Dibujante: Greg Land
Reseña: Kishin
★★★★★★★★★★
La historia continúa donde quedamos la vez anterior, con el Maestro llegando finalmente a la ubicación de The Destroyer y encontrándose con su guardián, Rick Jones. Ahora que ha encontrado esta poderosa arma, nada se interpondrá en su objetivo de derrocar a Doom y ser el nuevo dios de Battleworld. Rick los conduce hasta The Destroyer y una vez ahí el Maestro la reclama y... ¡oh! sorpresa, aparece Doom y se enfrenta a él. Cómo termina todo, es lo mejor que pudo haber pasado y de verdad nunca se imaginarían qué pasó.
Buena historia, con un inesperado y grandioso final, de verdad me sorprendió bastante y nunca me imaginé que las cosas se fueran dando así hasta la página final. Hubo una buena dosis de acción y fuimos testigos de algo que personalmente esperaba desde que me enteré de lo que pretendía hacer el Maestro, ver cómo ambos titanes se daban con todo sin importarles nada ni nadie fue magnifico y quedé aún más maravillado en el desenlace. Quizás más de alguno suponía que pasaría algo similar, pero la gran mayoría creo que nos dejamos llevar por cómo avanzaban las cosas y disfrutamos a concho este gran desenlace.
El arte fue igual de grandioso que el guion y lo visto en los números anteriores, dibujos con gran nivel de detalle tanto en las partes de acción -Kirby Dots incluidos- como en las expresiones de los personajes. Una paleta de colores que nos transportó desde colores suaves a fuertes y de regreso a suaves, creando la atmósfera propicia según era necesario en cada acto.
En términos generales el guion fue de menos a más, en un claro ascenso entendible, quizás porque debían introducir personajes que no son muy conocidos y el entorno de Dystopia a través de la rebelión que se opone al Maestro, pero ya una vez introducidos todo avanzó fluidamente y pudimos notar un giro muy interesante en la trama. Dejó de ser la lucha entre dos facciones y se transformó en la búsqueda de un dictador por ascender hasta lo más alto, ¡todo en 5 números!
Esta maldita serie logró obtener todo para cautivarme: The Maestro, peleas brutales, God Doom, rayos cósmicos por todos lados y un desenlace completamente inesperado.
AGE OF ULTRON VS MARVEL ZOMBIES #004
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: James Robinson
Dibujante: Steve Pugh
Reseña: Kishin
★★★★☆☆☆☆☆☆
Sé que desde un principio dije que no le tenía mucha fe a esto y que para mí lo más interesante eran los diseños de los personajes -no todo podía ser malo-, pero la verdad guardaba algo de esperanza en que el final por lo menos sería decente... y no fue así. No puedo quejarme, yo decidí por mi cuenta hacer esto y ahora tengo que terminarlo. Que sea rápido.
-- Portada cliché donde los tipos buenos están rodeados de un gran número de tipos malos. Check [icon icon=icon-check size=14px color=#000 ] -- Inicio pre-apocalíptico donde las hordas de monstruos se preparan para destruir la fortaleza de los tipos buenos. Check [icon icon=icon-check size=14px color=#000 ] -- Escena donde los héroes se despiden de sus parejas antes de dirigirse a la gran batalla. Check [icon icon=icon-check size=14px color=#000 ] -- Escena donde el científico logra arreglar la máquina milagrosa a escasas milésimas de segundo de perder la batalla. Check [icon icon=icon-check size=14px color=#000 ] -- Escena final donde se ve a los sobrevivientes felices a pesar que murieron sus amigos. Check [icon icon=icon-check size=14px color=#000 ]
Y esto ha sido, señoras y señores, el final de Age of Ultron vs Marvel Zombies. Un gran checklist de clichés que toda película de acción debiera tener, llevado al cómic.
¡EL FINAL ES HORRIBLE!
Aunque fue un buen final, en el sentido que deja todo absolutamente cerrado de forma definitiva, la forma en que se dio todo es horrible y está perfectamente resumida en unas cuantas líneas más arriba, no creo que haya mucho que agregar a esto.
Si no le doy 1 estrella es solo por el arte de Steve Pugh, que sin duda ha sido lo más rescatable de estos 4 números. Los diseños de los zombies, con algunas de sus partes cercenadas y otras en descomposición, me gustaron muchísimo y fue en parte mi secreto para sobrevivir esta serie mientras duró.
Lee algo relacionado con Age of Ultron, dijeron... será bueno, dijeron...
SQUADRON SINISTER #003
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Marc Guggenheim
Dibujante: Carlos Pacheco
Reseña: Armstrong
★★★★★★★★☆☆
Finalmente vemos el plan de Nighthawk en acción, y vaya si es efectivo. Sistemáticamente Batman Nighthawk elimina a sus compañeros de equipo, hasta que solo queda Hyperion entre él y el dominio de Utopolis. Es un divertido ejercicio de reflexión sobre sus contrapartes deceítas, evocando en parte a "Tower of Babel” e “Injustice”.
Marc Guggenheim hace un muy buen trabajo en ese sentido, llevando el batmanismo al límite, mientras Carlos Pacheco se luce como es habitual en él. Figuras realistas, poses lógicas, acción enérgica y narrativa impecable es lo que aporta el español. Squadron Sinister se pone intenso, ahora no hay escapatoria, se viene lo inevitable.
HOUSE OF M #002
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Dennis Hopeless
Dibujante: Marco Failla
Reseña: Tavo
★★★★★★★★☆☆
Esta serie avanza de forma trepidante. En el número anterior conocíamos un poco del funcionamiento de esta región de Battleworld, y en este número ¡casi todas las tramas explotaron! Magneto sigue ensimismado y conversando con algún desconocido encadenado, mientras los sobrevivientes de la resistencia, encabezados por Hawkeye, desarrollan un plan maestro que dejará a Magneto indefenso y derrocará su reinado. Al mismo tiempo, el heredero de la corona, Quicksilver, junto a Namor, comienzan el camino para la invasión de Genosha.
Por otra parte, los nietos reales -Wiccan y Speed- se enfrentan a la Guardia Real encabezada por Wolverine, y su madre, Wanda (Scarlet Witch), los logra salvar de ser trasladados ante el Rey para responder por crímenes contra la corona. No sin antes cuasi-desintegrar a Wolverine por querer dañar a sus retoños.
De vuelta con Magneto; Barton y compañía se infiltran en el castillo para ejecutar su plan, el que funciona parcialmente debido al gran... y a la aparición de... ¡Sin spoilers!
Léanlo, está bastante entretenido, a pesar que dibujo en ocasiones pierde toda prolijidad.
MOCKINGBIRD: 50 YEARS OF S.H.I.E.L.D. #001
Fecha de Publicación: 02/09/2015
Guionista: Chelsea Cain, Margaret Stohl
Dibujante: Joëlle Jones, Nico León
Reseña: Toripe
★★★★★★★☆☆☆
En este número tenemos dos historias. La primera, un relato breve que nos introduce a Bobbi Morse como protagonista. Debo decir que se inicia con bastante potencial, en un estilo que casi nos recuerda un poco la serie de Hawkeye -y no sólo por las menciones a Clint de su ex-esposa-, con algo de humor, relato simple en primera persona y hasta uno que otro panel con estética Aja. Lance Hunter aparece como interés amoroso, probablemente emulando la pareja en el show Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.
En pocas páginas se nos logra presentar a Bobbi y su entorno, su historia y motivaciones. Debo decir que es suficiente para engancharnos al personaje, pero la historia se siente con gusto a poco y que tuvo potencial para bastante más. Aún así, cumple con creces con un número sólido de debut. La estética de Jones en el dibujo le dan un estilo alegre y juvenil, tal vez similar a lo que ocurre en Batgirl de DC.
Por otro lado, tenemos diez páginas que nos cuentan sobre Ava Anatalya Orlova, la Red Widow. Esto en paralelo -muy en paralelo- a una historia de Natasha Romanoff, la Black Widow. Me desconcertó un poco el panel final, tal vez por mi desconocimiento del personaje, ya que la historia previa no parece llevar tan directamente hacia allá. La historia se deja leer, pero ese personaje no alcanza a llamar tanto como Bobbi.
Suficiente para que valga la pena leer este número de los varios que saldrán en conmemoración de los 50 años de S.H.I.E.L.D.
Sería todo por hoy, señores. Quisiera dar las gracias a Linken por cubrirme con la intro a este post, y como siempre a mis compañeros por sus reseñas. Estamos cada vez más cerca del All-New All-Different Marvel, ¿están listos?