"Marvel Knights' Spider-Man" (2004): Peter Parker al límite
Bienvenidos a una nueva entrega de nuestras reseñas de Marvel Knights en Caballeros de la Mesa Marvel. Hoy nos toca centrarnos en el personaje más popular de la editorial: Spider-Man, en su serie de 12 números del escritor Mark Millar, Terry Dodson y Frank Cho.
Pero antes, una nota personal. Este fue uno de los primeros cómics que compré, y mi primer cómic de Spider-Man, por lo que le tengo un cariño especial y tal vez sea un poco más benevolente de lo que el cómic se merece. Pero eso júzguenlo ustedes.
Un poco de contexto histórico: estamos en el año 2004, muy cerca del estreno de Spider-Man 2 de Sam Raimi, J.M. Straczynski estaba a cargo del arácnido en su serie principal, en la continuidad principal (donde faltaba poco para el retconeo de "One More Day") la tía May ya sabía de la identidad de Peter, este estaba felizmente casado, la mayoría de los superhéroes no conocían su identidad —ni tampoco era integrante de los Avengers— y su trabajo era enseñar en el colegio de primaria donde creció.
Ahora vamos a la historia en sí. Luego de un enfrentamiento con su viejo enemigo el Green Goblin, un rival desconocido descubre la identidad de Spider-Man y rapta a un cercano de Peter Parker. Este ve cómo su vida se ve amenazada, y comienza la búsqueda a la vez que trata de proteger a los suyos. Luchando a ciegas sin conocer al autor del crimen, vemos cómo el héroe debe enfrentarse con gran parte de su galería de villanos —e incluso algunos héroes amigos— para encontrar a su persona desaparecida y arreglar su vida. El cómic está dividido en tres mini arcos de cuatro números: "Down Among the Dead Men", "Venomous" y "The Last Stand", pero al final es una gran historia en 12 partes.
El espíritu del cómic no está en una historia profunda, ni intenta darle un giro a los personajes. Esto es popcorn puro, es una película de acción, un “Michael Bay”. Mark Millar trata de que Spider-Man se enfrente a una enorme cantidad de situaciones límite, siempre salvándose por los pelos, con un ritmo frenético que apenas da espacio para descansar. Para mí, como lector neófito (la primera vez que lo leí) me entretuvo demasiado.
Un pro —o contra, según cómo se le mire— es que Millar intenta darle continuidad a toda la vida del Trepamuros. Hace cientos de referencias a hechos de su vida, tanto de forma explícita como implícita en los fondos, donde no ocurre la acción. Trata de aprovechar al máximo el repertorio de personajes del Hombre Araña, donde la tía May, Mary Jane Watson e incluso Felicia Hardy (Black Cat) son parte importante de la historia y del apoyo al personaje, y el escocés se esfuerza en que se sientan relaciones reales, con todo lo real que puede ser una relación con un superhéroe, claro.
Creo que mucho podemos comparar esta historia a la popular “Hush” de Batman. Hay todo un desfile de villanos y de aliados del superhéroe, todo contra un enemigo invisible que siempre está en ventaja. Especial provecho saca del Green Goblin, Vulture, Electro y Venom, dándoles a algunos un giro tanto en su relación con Peter como en sus vidas personales. De nuevo, en un esfuerzo de Millar por hacer parecer más reales a los personajes.
¿Qué tan bien caracterizados están? Bueno, a Parker no se le da mucho espacio para chistes, sobre todo por estar siempre al límite; pero es Spider-Man, siempre preocupado de no fallarle a los demás, en poner su bienestar al último lugar con tal de salvar el día. Cuenta con sus mujeres de confianza: su tía May, su esposa Mary Jane y su ex y compañera de batallas Black Cat. Tenemos espacio hasta para J. Jonah Jameson, con el que también se centra una de las subtramas, y ahí en la resolución el editor parece un poco crédulo.
Siguiendo en esto del realismo, creo que hay un par de temas de Millar que tiendo a cambiar de opinión si le vinieron mejor o peor al cómic. El guionista intenta explicar, tanto para Spidey como para el Universo Marvel, el por qué los superhéroes tienden a enfrentarse a los mismos villanos siempre, y cómo los villanos parecen estar “regulados” contra qué héroes se van a enfrentar. Creo que la explicación no era necesaria y tampoco llega a sumar demasiado a la historia, aunque a algunos les gustó la propuesta. Y en un tema muy aparte, pero en el ámbito del “realismo” que no me cuaja, es la relación con el público, el ciudadano. Hay una serie de situaciones extrañas que al final no llegan a nada, como que un neoyorquino le pide ayuda a Spider-Man para que le levante el auto. No ayudan a dar fluidez al cómic, ni significan un gran aporte a la historia, pues creo que es solo un intento del guionista de que pareciera estar en el mundo real.
en el aspecto gráfico, en la mayor parte de los números los lápices y colores son encargados al matrimonio de Terry y Rachel Dodson. Se caracterizan por colores brillantes y limpios, dibujos con pocas líneas pero gruesas. Tal vez muchos rostros son similares, pero es un dibujo bien logrado, y muy adecuado para la acción. Puede parecer que vendría mejor un dibujo más "oscuro" para el tono que intenta llevar el cómic, pero creo que al final funciona bastante bien. Sobre Frank Cho, quien llega a suplir a Dodson en dos números, nada más decir que se adapta perfecto al estilo, y ojalá que fuera así siempre cuando llegue un dibujante de reemplazo, donde se vea uniformidad en el formato.
¿Debía estar en el sello Marvel Knights? Mark Millar pidió estar en el sello para poder trabajar en un tono más adulto. Y bueno, hay muertes, los malos se muestran crueles, van a prostíbulos (uy, qué malotes), pero creo que al final no tira "temas para mayores". Es una historieta de acción, de peleas, no de grandes temas ni crisis. Se da muchas vueltas al tema de la muerte y lo presente que ha estado en la vida de Peter, pudiendo ser lo más profundo que tiene la historia, pero eso ya lo hemos visto en el sello regular.
El cómic comete algunos pecados en el guion, sobre todo hacia el final, donde ocurren demasiadas cosas convenientes y cabos sueltos se cierran demasiado fácil. Sí, la primera vez que lo leí quedé feliz porque Millar logró que me importaran los personajes, logró meterme en la historia y que me preocupara si se lograría resolver todo, y me alegró que las cosas fueran resultando. Pero al momento de darle otra leída, se ven esas fallas que podrían haberse solucionado tratando de abarcar menos en el final.
Para ir cerrando: un relato que sí cumple en ser muy entretenido, trata de homenajear la historia del personaje, abarca gran cantidad de sus personajes principales y pone al protagonista siempre en situaciones límite, con un dibujo atractivo y una narración frenética.
En papel
La editorial Marvel Comics recopiló el 2004 los primeros tres arcos correspondientes a la etapa de Mark Millar en tres tomos tapa blanda. Posteriormente el 2005 publicó un tomo en tapa dura que reunía los 12 números de la etapa. Lamentablemente no existen versiones más recientes, pero con la política editorial de publicar constantes reimpresiones es muy probable que exista una en el futuro próximo.
En español, además de su edición en grapas, Panini Cómics publicó una edición de dos tomos Marvel Deluxe, además de una reciente edición integral.
- Marvel Knights Spider-Man TPB
- Marvel Knights Spider-Man HC
- Marvel Deluxe Marvel Knights: Spiderman
- Marvel Integral - Spiderman: Entre los muertos