MR Marvel 177 - La batalla por las Infinity Gems inicia
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Está aquí. Es el momento. ¡Infinity Wars comienza! ...Y no sorprende a nadie. ¿O sí?
Bienvenidos a MicroReseñas Marvel. Yo seré su guía.
Death of the Inhumans sigue torturando a los pocos fans de los inhumanos, mientras The Immortal Hulk nos mantiene con los pelos de punta gracias a su espectacular manejo de la tensión y el horror. Cosmic Ghost Rider, por su parte, nos demuestra que una premisa tan ridícula puede ser un mundo de diversión.
En Astonishing X-Men, el mutante Forge recluta a antiguos colegas para formar un nuevo equipo de X-Men, mientras el bueno de Captain America sigue lidiando con las consecuencias del Imperio Secreto de Hydra, a la vez que Ant-Man and The Wasp navegan por el microverso llegando a lugares insospechados de la realidad.
Finalmente, desde una galax--... ok, ok, recursos demasiado fácil y repetido. Finalmente, la franquicia de Star Wars nos da agradables sorpresas con una más que digna adaptación de The Last Jedi y una entretenida secuencia de acción con el Millennium Falcon. ¿Se puede pedir más que eso?
INFINITY WARS #001
Publicación: 01/08/2018
Guion: Gerry Duggan
Arte: Mike Deodato
Color: Frank Martin
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Armstrong
6 / 10
La reunión de los poseedores de las Infinity Gems (me rehúso a decirle Infinity “Stones” como en las películas, qué fome) se lleva a cabo por petición de Doctor Strange, convocando a un variopinto elenco, con intenciones de formar una nueva Infinity Watch. Paralelamente, el viaje de Loki junto a Flowa hacia la Cantera de la Creación, donde experimenta un encuentro multiversal. Hacia el final del número, conocemos la identidad de la misteriosa Requiem — qué breve misterio — y vemos la — aparente — muerte de un héroe. Y así comienza, oficialmente, el evento Marvel del año.
¿Qué podemos esperar? Al menos podemos esperar dos cosas: Requiem utilizando una, o varias — quizás todas — Infinity Gems para recrear la realidad, lo que nos dará algunas de las siempre interesantes historias de realidad alternativa; y una amenaza mayor proveniente de la Soul Gem, lo que podría ser el gran villano final y el principal problema a resolver para nuestros héroes.
Ahora bien, pocas sorpresas nos ha regalado Gerry Duggan hasta ahora, principalmente por el lado de Loki que hasta ahora es una trama secundaria, mientras que en la historia central todo se siente muy cliché y repetido. Además, la composición de Mike Deodato sigue siendo molesta y caprichosa, a su favor supongo que la repetición terminará por hacernos ignorarlo y acostumbrarnos a ello, pero sigue sin otorgarle un real valor a su solución narrativa.
En definitiva, Infinity Wars sigue dejándome tibio con todo lo que propone. ¿Seré solo yo? Déjennos sus impresiones en los comentarios.
DEATH OF THE INHUMANS #002
Publicación: 01/08/2018
Guion: Donny Cates
Arte: Ariel Olivetti
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Armstrong
5 / 10
Si en el último número las muertes habían sido escandalosas, este número llega a niveles insospechados… lo que solo me hace pensar aún más en que se trata de una historia de realidad alternativa, visión del futuro, sueño, ilusión o cualquier otra salida que se les pueda ocurrir para decirnos “esto no pasó” o “se soluciona fácil”. Y es que pongo seriamente en duda que la editorial se decida a acabar así como así con parte importante de sus IPs, pese al reciente fracaso que significó su adaptación a la TV.
Con esto en perspectiva, sigo sin ver el valor a esta historia. No es una particularmente bien narrada, ni el arte es meritorio de demasiada atención, ni se nos presentan conceptos o personajes demasiado atractivos, por lo que el efecto se acerca más a la indiferencia que a la intriga.
Pese a todo, tengo esperanzas en que números posteriores aclaren el panorama y le den un ángulo interesante a todo el asunto. Después de todo, Donny Cates tiene a todos cautivados con sus recientes trabajos en la editorial… por algo debe ser, ¿no?
CAPTAIN AMERICA #002
Publicación: 01/08/2018
Guion: Ta-Nehisi Coates
Arte: Leinil Francis Yu
Tintas: Gerry Alanguilan
Color: Sunny Gho
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Aaron
8 / 10
Aún enfrentando las consecuencias de Secret Empire, Steve Rogers intenta limpiar las calles del ejército de Nukes que aterrorizan al país con el pretexto de la libertad. Como ha sido la etapa de Ta-Nehisi Coates como escritor en Marvel, intenta cargar de contenido político la historia. Especialmente con las más recientes controversias acerca de algunas personas arrodillándose durante el himno, que ha sido relacionado con el faltarle respeto a las tropas.
Fuera de las controversias, la historia se centra principalmente en la imagen que Steve tiene de su papel como Captain Amercia y cómo lo percibe el mundo. General Ross lo dice de forma clara, la generación que recuerda los buenos tiempos ya no está, solo la que recuerda a Hydra tomando control del país.
Fiel a su historia, el Capi no se encuentra solo y tal parece que se viene un crossover con Black Panther. Si bien no es la primera vez que la imagen del Captain America no está en buenos términos con su país —Bucky Barnes fue básicamente un fugitivo durante su etapa bajo el manto—, es la primera vez que esto invita a Steve a plantearse su lugar en el mundo.
Las escenas de acción son pocas, por lo que Leinil Yu no brilla como suele hacerlo, pero también muestra lo capaz que es mantener la narrativa ligera y disfrutable, a pesar del ser un número cargado de diálogo.
La historia avanza lentamente, pero la introspección y análisis personal de Steve Rogers lo hacen un cómic agradable.
COSMIC GHOST RIDER #002
Publicación: 01/08/2018
Guion: Donny Cates
Arte: Dylan Burnett
Color: Antonio Fabela
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Aaron
8,5 / 10
Después de un número #1 lleno de acción y locura, Donny Cates le baja un poco a las revoluciones para darle algo de exposición a la historia. Después de secuestrar al bebé Thanos, Frank Castle decide llevarlo por el cosmos y hacer lo posible para cambiarlo, en un planeta lleno de asesinos maniacos.
Después de un encuentro con Galactus y una confirmación de Uatu de que Thanos está destinado para la maldad, el mismo Watcher hace la pregunta: ¿estás listo para vivir en un Universo en el que The Punisher crió a Thanos?
Todo para encontrarnos con los nuevos Guardians of the Galaxy, incluido Howard the Juggernaut.
Ya con el anuncio de los nuevos números de Marvel What If en camino, este tipo de historias se sienten bastante agradables. Desde su aparición en la serie Thanos, esta nueva versión de Frank Castle hace todo más entretenido, y un universo sin reglas es bastante interesante.
ANT-MAN AND THE WASP #004
Publicación: 01/08/2018
Guion: Mark Waid
Arte: Javier Garrón
Color: Izrael Silva
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
6 / 10
No sé por dónde empezar. Después de todo lo que he comentado hasta ahora y al releer la miniserie de Ant-Man and The Wasp, llegar a este punto es un poco menos complicado que solo llegar desde el numero #4. Pero, las cosas no son tan malas (solo para mí).
Las cosas para nuestros protagonistas siguen un poco complicadas en lo que relaciona al microverso pero aun así, ambos planos en los que están presentes, el plano normal y el plano negativo en el que se encuentra Scott Lang, son bastante diferentes. Una idea cruzada aparece y el choque de ambas realidades logra a llevarlos a lo que sería la realidad que todos queremos y amamos.
Pero, las cosas se complican una vez más al descubrir que todo esto logra ser un plano donde todas las esperanzas y sueños de nuestros protagonistas se hacen realidad, incluso logrando ver a un doctor Hank Pym presente en un rol paternal, y también a un amado Scott Lang con una fanaticada gigante.
Para terminar, el paso entre páginas muestra mucho más, además de una parte cargada bastante hacia lo emocional por parte de los sentimientos de nuestros personajes, pero el final es lo más interesante de todo. ¿Será que las aventuras en el microverso llegarán a su fin, o aún quedan cosas que descubrir en este mundo lleno de sorpresas? Tendremos que esperar a lo que será el numero #5 y final de la miniserie de nuestra dupla favorita.
THE IMMORTAL HULK #004
Publicación: 01/08/2018
Guion: Al Ewing
Arte: Joe Bennett
Tintas: Ruy Jose
Color: Paul Mounts
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
8 / 10
Tengo que admitir que después de tres números e ir en ascenso continuamente, la introducción a lo que puede ser un arco bastante llamativo para lo que venga en el futuro, además de poder unir todos los lazos sueltos que habían expuesto durante las entregas anteriores.
Al Ewing sigue con la misma técnica de dejarnos con ganas de más historias que rodean al Gigante Esmeralda, en su camino de historias enfocadas al terror y al suspenso. Pero por esta vez las cosas se enfocan más en lo normal que todos conocemos frente a los héroes y el mundillo heroico de siempre. No puedo decir que es más de lo mismo, pero sí baja bastante el perfil a las herramientas utilizadas durante las veces anteriores y eso deja un poco más intrigados.
Durante esta entrega nos enteramos que todos están conectados de una u otra manera a los eventos relacionados con Bruce Banner o su contraparte Hulk. Pero lo más intrigante de todo es que toda las pistas enfocadas al paradero de Bruce nos llevan a su próximo evento con trágicas y peligrosas consecuencias para uno de nuestros protagonistas.
Por una parte, la reunión de Bruce con la reportera Jacqueline McGee mostrándonos un encuentro de lo más curioso. Nuestro héroe resulta que deja en claro que todos están en peligro, debido a un rastro de radiación parecido al propio de él, que no sería de nada más ni nada menos que de Walter Langkowski / Sasquatch.
Finalmente, debemos decir que la aparición de lo que ellos mismos denominan como "el segundo Hulk" nos llevará a un enfrentamiento de las dos bestias imparables. Todo el terror y la posible carnicería de la que estamos acostumbrados. Todo esto sirvió como una introducción a lo que llegaremos a ver.
La reunión de Bruce y Jacqueline por fin se logró, y quizás ahora se convierta en alguna especie de aliada que ayude a esconder el rastro de este durante la saga o algo, pero nada queda en claro. El numero #5 viene con todo, y eso es lo mejor de todo.
ASTONISHING X-MEN #014
Publicación: 01/08/2018
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Greg Land
Color: Jay Leisten
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Camila Villanueva
6 / 10
Y continuamos esta semana con lo nuevo de Astonishing X-Men, con Havok teniendo a su equipo ya formado e investigando la misteriosa amenaza que ataca a todos los miembros de los X-Men.
El número comienza donde se había dejado el cliffhanger del mes pasado, con Havok, Beast, y un moribundo y silencioso Banshee atacando a los Reavers que intentan asesinarlos. Luego de derrotarlos con la ayuda de la aparición sorpresa de Warparth —que solo ayudó para tener un ojo sobre Havok debido a la desconfianza que la tiene Kitty Pryde actualmente— Alex va a reclutar a los otros dos miembros para su equipo: Colossus, que está descansando en su departamento, y Forge, quien ahora es el manager de la cantante mutante Dazzler, a quien no le está yendo bien en su regreso al estrellato. El bueno de Piotr acepta sin dudarlo, ya que está ansioso por volver a la acción, al contrario de Bob, el cual quiere descansar de la carrera superheroica por un tiempo, aunque Alison está dispuesta a ocupar su lugar, pese a que el resto del grupo no lo acepte.
Cuando el grupo de Alex ya está saliendo del local donde se dio el concierto de Alison, son atacados de sorpresa por los androides Reavers. En un inicio, estos se ven superados por los androides, pero la aparición repentina de Dazzler y Warpath, saltan a la acción en su ayuda. Después de un ardua pelea, y de que Alex al fin acepta a Dazzler en su “equipo”, W arpath descubre algo sobre los androides: están afiliados con la Oficina Nacional de Emergencia, también conocida en ingles como O.N.E.
Este número, a decir verdad, ha sido un pequeño bajón en comparación al anterior. No enteramente malo en sí, ya que tenemos algunas cosas que logran salvarlo: tenemos el humor ingenioso propuesto por el escritor Matthew Rosenberg con los juegos de palabras, el manejo de conversaciones, la química de personajes está hecha de manera decente, la aparición de más mutantes menos conocidos que formaran parte activa en la historia siempre es algo que agradecer, la narración producida es justa y necesaria —esto creo que es más debido al buen rotulado dado por Clayton Cowles—, y el protagonismo es divido bastante bien entre los personajes presentes. Pero fuera de eso, el número en sí no ofrece tanto como el primero, no se avanza mucho con el misterio propuesto en el número anterior, no pasa mucho más allá de que Alex reclutara a nuevos miembros de su equipo, así como aún no se obtienen muchas respuestas a otros temas relacionados, como el por qué Banshee está en este estado semi moribundo, alguna otra razón de por qué Forge no quiera ser héroe —tendría más sentido Colossus, debido a su reciente estado depresivo— o la ambigüedad de si Dazzler es o no una cantante famosa, ya que en libros recientes se le ha catalogado como tal, pero aquí se nos repite constantemente que actualmente está en el fondo y está desesperada por volver a la acción.
Este tipo de inconsistencias en la continuidad son algo raro viniendo de un escritor como Rosenberg, que hasta ahora ha demostrado en sus otras series para Marvel (como Multiple Man o New Mutants: Dead Souls) mantener la continuidad y explicar hasta el más mínimo detalle sin que se sienta forzado o fuera de lugar. Quizás lo quiera responder en los próximos números, pero aun así, eso no justifica el poco avance de la trama que hay en este número, ya que lo único que sabemos de los villanos es que son androides y que trabajan con O*N*E por alguna razón. Y como en el número anterior, el mayor problema sigue recayendo el dibujo: muy estático a la hora de la acción, poco detallado en los fondos, coloreado bastante genérico que no ayuda a transmitir nada o jugar de alguna manera interesante con la composición misma, con caras copiadas y pegadas de trabajos anteriores de Greg Land —o de plano de imágenes reales, como el hecho de que Forge se parezca de una manera rara a Robert Downey Jr.—. En general, muy malo en este apartado.
Ya para terminar, si bien este no fue un número malo, se nota un bajón de calidad en comparación al #13, el cual me dejó con más expectativas para este, saliendo al final algo decepcionada con una entrega regular, que solo está para hacer tiempo. Solo queda esperar a la próxima, a ver si el primer anual de la serie logra limpiarme el sabor de boca que tuve luego de esto.
STAR WARS: THE LAST JEDI #005
Publicación: 01/08/2018
Guion: Gary Whitta
Arte: Michael Walsh
Color: Mike Spicer
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Otra entretenida entrega de la adaptación. Esta vez vamos desde el encuentro de Rey y Snoke hasta el inicio de la batalla de Crait.
Vuelvo a destacar esta adaptación sobre otras hechas anteriormente. Usa muy bien los recursos del cómic: la batalla de Rey y Kylo Ren con los guardias de Snoke se toma al menos dos páginas completas, libres de diálogos, para mostrar toda la intensidad de la batalla. Cuando Holdo hace su sacrificio, para ilustrar la misma perplejidad del espectador ante el choque a velocidad luz, se toma una página completa de la colisión. Resume algunas escenas como la batalla de Phasma con Finn, pero mantiene el espíritu y lo esencial.
Lo que sigo destacando del trabajo de adaptación de Gary Whitta es que el cómic se sostiene por sí solo. Puedes leer la historia sin haber visto la película, lo que no pasaba en los demás. Añade unos pocos diálogos, mínimos, para dar su propia salsa a la historia.
El dibujo de Michael Walsh mantiene su estilo menos realista, más de bosquejo, con un look de cómic antiguo que creo que ha funcionado muy bien, pero puede no ser del gusto convencional de todos.
Un solo número más y se nos acaba la adaptación... pero se nos viene la correspondiente adaptación de la película de Solo en octubre. Esperemos que tenga una calidad como esta.
STAR WARS #052
Publicación: 01/08/2018
Guion: Kieron Gillen
Arte: Salvador Larroca
Color: Guru-eFX
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
8 / 10
Está muy ágil y entretenido este arco. En este número la premisa es sencilla: Han Solo tiene la única nave operativa, y debe llegar hasta Luke y compañía para darles un importante mensaje, las demás naves pueden salir si se acercan a la puerta gracias al sistema de emergencia automático. Lo malo es que para llegar deben esquivar a un difícil oponente, nada menos que Darth Vader, lo que da espacio a una persecución llena de peligros y emoción.
¿Qué más pedir? Es como ver un momento de las películas antiguas. C-3PO en medio del peligro con sus infortunados comentarios, Han desesperado y sus irónicas respuestas, el fiel Chewie siempre en primera línea, y Luke como siempre mostrando su heroísmo. Sumemos un par de homenajes a Jyn Erso (Rogue One) y tenemos un número muy agradable y ágil.
El arte de Salvador Larroca con los colores de Guru-eFX siguen funcionando muy bien para las escenas exteriores, de naves, explosiones y persecución. Pero sigue habiendo problemas con las caras humanas. Hay aciertos y fallos, pero una falta de consistencia y varias veces se ven muy extrañas.
Un entretenido arco, hay que decirlo.