MR Marvel 40 - Nuevos estrenos por doquier; Deadpools hasta en la sop— Gwen-qué?!
Un nuevo día se alza en el Universo Marvel.
Los pájaros cantan, las flores florecen y Deadpool no se pierde una. Howard estrena serie (otra vez). Tenemos nuevos estrenos cósmicos, protagonizados por el Guardián de la Galaxia Drax y el nuevo cohete humano Nova (aunque para qué engañarnos, se lo pasa en la casa). Hablando de cósmico, el veterano Abnett cambia de registro en la nueva Hercules. Y más Marvel, y más Star Wars.
Bienvenidos sean a MicroReseñas Marvel.
Ante todo, recuerden visitar las excelentes MicroReseñas DC y MicroReseñas Indies. Ahora sí, señoras y señores, a lo nuestro.
HOWARD THE DUCK #001
¡Howard the Duck está de regreso! ¡De nuevo! (Otra vez, gracias Hickman… Waugh!)
Convengamos en que las historias del pato y Zdarsky son buenas. Teniendo en cuenta eso, con este segundo #1 del año, Howard vuelve tal cual como se fue, burlándose del universo Marvel, sus cómics y sus personajes de las mejores formas posibles. Además, con un mini-resumen de lo pasado anteriormente. Pero, ¿qué fue lo que pasó? Después de salvar al mundo y evitar una catástrofe, Howard dijo suficiente. Quiere volver a casa o encontrar la forma de hacerlo. Este universo solo quiere asesinarlo, por lo que volver a la seguridad del suyo es la opción a seguir, aún cuando Tara piense lo contrario y aunque trate de persuadirlo, lo acompaña y ayuda para devolverlo a su universo. Referencias al filo del dibujo, las bromas se mantienen tan relevantes como graciosas.
El final tiene un cliffhanger divertido, completamente entretenido y genial. ¡Ah! Y lo más importante, ¡yo le di la idea a Zdarsky! (parcialmente). ¿Donde está mi cheque, Marvel?
En fin, risas al por mayor, no tantas como el anterior, me retiro feliz de ver como Zdarsky y Quinones vuelven a la carga con un pato irreverente, sarcástico y divertido.
Además, al final de la historia principal está la tan controvertida historia con Gwenpool, la combinación de los 2 personajes más sobreexplotados de Marvel en la actualidad. Y la historia no es mala. De hecho, me gustó, porque muestran más de Howard y una personalidad parecida a lo que sea Gwenpool. Como sea, no se siente como relleno, aunque lo sea. Interesante.
HERCULES #001
No soy ávido por Marvel, pero este cómic de la Casa de las Ideas me recordó en cierta forma al Eternal Warrior de Valiant —léanlo—, aunque con su propio carisma.
La historia comienza con dos niños buscando al protagonista en su humilde piso de un edificio citadino; buscando a un héroe, se encuentran con Hércules y su compañero de cuarto Gilgamesh —el mismo—. En un diálogo muy cuidado y divertido, el héroe se compromete a ayudar a los niños con el problema que le presentan.
La narrativa es bastante ligera, realmente agradable para nuevos lectores —como yo— explicando sin mucha complicación la historia previa de este personaje en el universo, o al menos su personalidad. Además, tiene cuotas de humor bastante importante y sin olvidar las viñetas de acción. Sí, quizás nos encontremos con un poco de crítica a las relaciones de pareja tortuosas, pero no opacan el guion y demuestran ser un aliciente a la lectura.
El arte no desentona en todo el número, como dije antes, me recuerda a la serie de Valiant en más de un aspecto pero es algo que se agradece, porque cuida las proporciones y los detalles sin dejar de ser caricaturesco y ligero.
Un muy buen primer número de una serie que ya me enganchó.
DEADPOOL #001
Deadpool es la nueva superestrella del universo Marvel. Su popularidad es tal que ahora con sus trabajos como mercenario y productos varios de dudosa calidad, puede financiar su propio grupo de Avengers, lo que lo pone en la mirada de todo el mundo, pero al mismo tiempo lo deja alienado de su hija y de su esposa. Al mismo tiempo, hay cosas en el pasado de Wade que parecieran estar acercándose a destruirlo.
Un número #1 correcto, pero para ser realistas, el humor de Brian Posehn se echa mucho de menos. Esto recién comienza y el equipo de Gerry Duggan y Mike Hawthorne es uno que ya está probado, pero eso no quiere decir que no hace falta un comediante nato en la publicación. Tal vez Marvel debiese analizar la mezcla de humor y acción que hace de Deadpool el cómic diferente que atrae a tanto público; si bien siempre es bueno hacer evolucionar al personaje, me parece extraño el camino que se escogió.
Tendremos que esperar a que este arco termine para analizar más en global el lugar al que se quiere llevar este proyecto.
DEADPOOL & CABLE: SPLIT SECOND #001-002
El degenerado regenerante está de vuelta, y en su calidad de Agente de S.H.I.E.L.D. debe liberar de las manos de H.Y.D.R.A. a un importante científico. Mientras tanto, en un lugar totalmente diferente, un Nathan Summers —mejor conocido como Cable— sin la mayoría de sus poderes a excepción de tener premoniciones, recibe una que involucra a su BFF Deadpool jodiendo el futuro del planeta entero.
Es tiempo de la segunda parte de un Team-Up legendario.
La diferencia en la popularidad de estos personajes es abrumadora: por un lado, Deadpool es hoy en día uno de los personajes que más vende en Marvel, mientras que Cable ni siquiera sale en pelea de perros, pero por alguna razón la sinergia de estos personajes juntos funciona perfectamente. Al mismo tiempo, cabe destacar el regreso de Fabian Nicieza al personaje que «creó» junto a Rob Liefeld, después de tanto tiempo pareciera que su mirada más fresca le hace muy bien a la historia.
Por el momento, recomendable.
NOVA #001
Tal parece que Nova continúa sin cambios significativos tras Secret Wars. Debo reconocer que no leí el volumen anterior completo, solo los primeros números, por lo que conozco solo lo más básico de la historia de Sam Alexander. Más allá de mi amor infinito por Richard Rider y lo doloroso que fue el verlo reemplazado en la editorial, entiendo que esta es una serie que apunta al público más infantil, y su considerable éxito en la televisión junto a Spider-Man lo atestigua, por lo que seré justo al momento de evaluar sus aventuras.
Dicho esto, este primer número me resulta bastante mediocre, la verdad. Sean Ryan es el nuevo guionista, un joven editor convertido en escritor, y creo que Gerry Duggan había hecho un mejor trabajo en el volumen anterior. El cómic en sí no tiene grandes problemas que resulten obvios —salvo tal vez los diálogos de los pequeñuelos, que no me resultaron muy auténticos— pero sí falla en generar un verdadero interés a través del número mismo. Lo único interesante ocurre en tres páginas, todas centradas en el padre de Sam y que construyen un «misterio» sumamente obvio en su naturaleza.
El arte de Cory Smith sufre del mismo problema que Ryan. No tiene ningún problema evidente, con algunas viñetas bastante buenas, pero tampoco logra destacar. También me molestó un tanto el trabajo de David Curiel, coloreando a Sam de un amarillo que le da un aspecto un tanto enfermizo. Eso sí, debo elogiar la buena labor de Smith al momento de retratar a los niños, quienes realmente parecen niños, incluso cuando Sam está con su traje. Muchas veces ocurre que al ponerse su atuendo de superhéroe adoptan un cuerpo casi de adulto joven, perdiéndose su edad por culpa de la limitada habilidad del artista al momento de retratar al personaje según su edad.
Veremos qué pasa en el segundo número… y trataré de ponerme al día con el volumen anterior, para no perderme potenciales detalles importantes. Compromiso de reseñador (?).
DRAX #001
Aprovechando esta oleada de lanzamientos, Marvel no pierde la oportunidad de darle su propia serie a otro de sus nuevos personajes populares: Drax. Co-protagonista del bombazo en taquilla que significó la película Guardians of the Galaxy, resulta bastante obvio su llegada, y de hecho sorprende que se hayan demorado tanto. El primer número tiene un humor agradable, casual, con diálogos interesantes, situaciones relativamente divertidas de leer… Pero no me engancha. No del todo, al menos.
Scott Hepburn le otorga a Drax una expresividad muy buena, visualmente divertida… pero ¿es Drax? ¿Debería un personaje como él ser así? Usualmente Drax es un tipo serio, de carácter duro… pero aquí, a pesar de no caer en una actitud cómica, sí se ve más enojón y explosivo.
Recuerdo un antiguo número de Silver Surfer guionizado por Jim Starlin —previo a The Infinity Gauntlet— donde el Surfer debía deshacerse de Drax, ya que este lo seguía a todas partes para que lo llevara ante Thanos. A través de las curiosas situaciones, el timing de cada viñeta e inteligentes diálogos recibíamos un número sumamente divertido y disfrutable. Otro ejemplo más reciente es la miniserie de Drax previa a Annihilation guionizada por Keith Giffen, un veterano del humor en viñetas; aquí Drax conocía a Cammi, una chica que haría explotar cualquier detector de sarcasmo, y aunque el arte era sumamente oscuro y «serio», era a través de los ácidos diálogos de Giffen que el humor llegaba al lector.
No con muecas, sino que con los diálogos.
Me imagino que CM Punk da la idea general de lo que debe ocurrir y sugiere algunos chistes aquí y allá, mientras Cullen Bunn hace el trabajo fino con los diálogos y la planificación de cada escena. Lamentablemente, creo que fallan en crear una historia, diálogos y un estilo de cómic que le venga a Drax. No digo que no pueda ser una serie con humor, sino que el estilo de humor al que apuntan no es el adecuado. Ese es mi principal problema con este cómic.
Aún es pronto para juzgarlo como se debe, pero aunque aprecio el esfuerzo de Hepburn, reconozco su valía y creo que hace un gran trabajo, es el guion el que no está a la altura y hace que su esfuerzo sea un tanto en vano. Su estilo se siente como un cómic de Rocket Raccoon y Groot, no como un cómic de Drax.
Espero que el segundo número me guste más, al menos tendremos a Terrax como personaje «invitado», será entretenido ver eso.
Por cierto, qué logotipo más feo.
THE AMAZING SPIDER-MAN #003
Esto me está asustando igual… Dan Slott sigue con la racha de buenos números y el #003 de The Amazing Spider-Man no es la excepción.
Peter sigue con su plan de industrializar la paz mundial, o por lo menos intentarlo. Y para seguir con esta empresa personal de Peter —pun intended— el siguiente paso es establecer unos nuevos HQ en su ciudad, por lo que no encuentra nada mejor que comprar el Edificio Baxter, hogar de los Fantastic Four por décadas, universos, retcons y reboots. Cosa que no le cae para nada de bien al invitado sorpresa de esta semana, Johnny Storm, el antiguo miembro de los FF.
Antes de entrar de lleno al número, quiero hablar de lo bien que se siente la trama hasta ahora, para nada comparable con el arco de introducción —de 6 partes— del volumen anterior. Este #003 es fuerte por donde se le vea, contribuyendo a la historia personal de un Peter millonario pero humilde. Sin duda Slott y Camuncoli están trabajando a todo vapor para entregar una buena historia, simple pero buena, en la que se permiten contar una aventura de superhéroes con giros dramáticos en un personaje que está gozando un nuevo statu quo.
Volviendo a lo anterior, la riña de Johnny y Peter es porque el primero siente que la compra del Edificio es una traición a la familia, a la amistad y al cariño que se tienen, por lo que después de una batalla digna de comparar con las típicas peleas de primos chicos, es que Johnny entra en razón. Peter compró el edificio porque les tenía amor a los FF. El edificio debía mantenerse en la familia. Con este elemento excelentemente utilizado, Slott terminó de ganarme para el arco completo. Manejó la situación excelentemente y los feels florecieron en cantidades industriales. Y esto deja una duda al nuevo universo… ¿Donde están Sue y Reed?
Y si no fuera suficiente con esto, Slott reintroduce varios personajes más a la historia de este volumen, incluyendo a dos Osborns y a J. Jonah Jameson. Acá, aplaudo a Camuncoli que le dio el toque de cabello típico a Harry, entregando cuadros de nostalgia.
Después de esto, tenemos más batallas de Zodiac, quien tiene el plan de atacar Parker Industries. Me gustaría ver más de Zodiac, siendo un villano de grande calaña, lo veo poco.
Pero fuera de eso, Slott está haciendo un gran trabajo en este volumen. Que siga así.
INVINCIBLE IRON MAN #003
Por la cresta Bendis. Me sacaste una carcajada.
Es interesante el paralelo actual. Tanto Brian Michael Bendis como Dan Slott hicieron paupérrimos arcos en series anteriores de los personajes que escriben ahora. ¡Pero lo están haciendo bien! ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL MUNDO?
Ok, volviendo al tema, Tony se ve enfrascado en una lucha contra su ex novia, la psicótica y sedienta de mágia, Madame Masque. Confieso que fuera del número donde a Masque la secuestran —para qué estamos con cosas, Black Widow la vende por información— en la mansión Avenger y a nadie le importa, no había leído nada más sobre el personaje. Pero Bendis la describe como una loca entretenida sin igual. El hecho de que una de las peores villanas de Iron Man sea su ex novia a la que trató mal y despechó es simplemente genial, además de calzar perfectamente en el perfil de Tony. Como anillo al dedo. El punto es que ahora Masque controla la magia, por lo que Tony queda literalmente loco con ella, siendo su cabeza toda tecnológica y cuadrada. El All-New All-Different Marvel damas y caballeros.
Visualmente, me saco el sombrero ante David Marquez. Las expresiones faciales, sobre todo las de Tony y la cara de felicidad que muestra con el invitado especial de la semana es sumamente gracioso, además que el lenguaje corporal demuestra mucho. Su arte está a la altura del personaje y de la historia. Diablos, tendré que reseñar más números de Marvel, es que están muy buenos. ¡Hermanos de bello facial genial!
Pero la carcajada de la semana, definitivamente se la lleva la siguiente escena.
STAR WARS #011
Este cómic, junto al resto de la línea Star Wars, se ha mantenido en lo alto de las ventas desde que comenzó, y el fenómeno no parece decaer. ¿Cuál es el secreto? Bueno, que se acerque el estreno de The Force Awakens sin duda explica en gran parte este fenómeno. Pero claro, hay que cumplir un mínimo para que el público se quede. Tienes que tener una cuota de acción, de los personajes en situaciones familiares y que se comporten como esperas.
Y claro, Jason Aaron ha hecho precisamente eso. No digo que sea lo mínimo, pero ha sabido entretener con el material que se tiene —mal que mal, sabemos a dónde va todo, si es un episodio entre episodios—. Si uno piensa detenidamente la trama de este arco, todo ha sido un poco casual y casi aleatorio el cómo llegamos aquí —decisiones bastante tontas, sobre todo de Luke y Han—, pero ha sabido poner a los personajes donde deben estar, sabe mantenernos expectantes y sabe hacer algo que te quiera seguir comprando número a número.
Vamos al caso de este episodio: se va gran parte en la acción en Chewbacca contra el cazarrecompensas, en Luke en la arena luchando con un monstruo por su vida mientras intenta usar la Fuerza. Y Han peleando con Leia, claro. No hay mucho más. Eso es todo: los personajes en su posición, y que hagan lo que deben hacer.
Y claro, Stuart Immonen, que siga dibujando Star Wars por los siglos de los siglos.
¿Gwenpool? ¿En serio? Al parecer es menos terrible de lo que parece, así que… No hay que juzgar sin haberlo leído.
Sentimientos econtrados con los estrenos de All-New All-Different Marvel, algunos parecen funcionar muy bien, mientras que otros no pasan del aprobado. Aunque tampoco es una gran sorpresa, como en todo gran relanzamiento editorial hay resultados dispares. Lo importante será ver el resultado global, y para eso aún nos quedan varios meses de reseñas y sorpresas.
Y ustedes, ¿qué opinan?
[poll id="172"]