MR Indies 195 - Cómics más rojos que la ONU
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MR Indies - Bienvenidos a una nueva edición de nuestra República Independiente de MR. Esta vez venimos con unas microreseñas que sorprenden incluso en cómo se presentan. Partimos con Dark Horse y un nuevo episodio de Umbrella Academy: Hotel Oblivion, la extraña serie de Gerard Way. También tenemos en Image la nueva serie de Kieron Gillen, Die. Tenemos además una nueva entrada de The Wicked + The Divine y The Walking Dead (En reseña individual!). Además, la sorpresa de la semana es Sara, la nueva serie de Ennis para una nueva editorial conocida como TKO Studios, que nos entregó los número 1 de todas sus series porque están seguros que nos gustarán. ¿Nos gustó Sara? Léanlo en nuestras reseñas.
Dark Horse Comics
THE UMBRELLA ACADEMY: HOTEL OBLIVION #003
Publicación: 05/12/2018
Guion: Gerard Way
Arte: Gabriel Bá
Color: Nick Filardi
Rotulado: Nate Piekos
Reseña: Aaron
8,5 / 10
En la tercer parte de esta historia de siete partes, Gerard Way sigue sin mostrarnos nada y está en modo de construcción. El problema cuando se tienen tantos personajes esparcidos es mantener la historia moviéndose mientras se desarrollan todos los ángulos.
Esto ha perjudicado un poco a Way, haciendo que la serie se llegue a sentir lenta y que en algunos momentos nada pasa, pero el escritor lo hace de una manera en la que se siente como se está poniendo ladrillo sobre ladrillo para construir la historia.
A través de breves repasos de cada personaje, se nos va pintando un cuadro completo y vamos aprendiendo más de este Universo.
Por su parte, Gabriel Ba está haciendo un trabajo estupendo muy a la altura de los números anteriores. Si bien hasta el momento no ha tenido que llenar de acción la serie, en este número hace que las transiciones entre historias se sientan naturales.
Es un número que va tomando fuerza y construyendo a la historia, pero que se siente firmemente como una parte del gran rompecabezas.
Image Comics
THE WICKED + THE DIVINE #040
Publicación: 05/12/2018
Guion: Kieron Gillen
Arte: Jamie McKelvie
Color: Matthew Wilson
Retoques: Dee Cunniffe
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
El comienzo del fin. Contando este, solo 6 capítulos nos separan del gran final que promete WicDiv. ¿Cumple el #40 con las expectativas que teníamos? Vamos a ver.
Este capítulo hace algo bastante interesante y es que todo lo que vemos se basa en pantallas. Cada viñeta es lo que ve un celular, una cámara de vigilancia, una webcam, etc. Gillen y McKelvie varias veces han jugado con técnicas narrativas peculiares, y esta es algo menos espectacular que otras pero cumple su cometido. La serie se ha hecho famosa por retratar bastante bien el espíritu de una juventud alienada. Y que más nativo para nosotros millenials que una pantalla.
Otro punto interesante es que más de la mitad del capítulo está dedicado a seguir no a los dioses mismos, sino a sus fanáticos más acérrimos. Tanto así, que todos los personajes que vemos en esta ocasión han aparecido en uno u otro momento del pasado. Nos da la sensación de que estos “NPC” tienen una vida propia, que va más allá de seguir al Panteón. Por lo que la idea de su sacrificio nos llega aún más.
El poco tiempo de exposición que tiene Baal basta para robarse la pantalla. En los últimos arcos siempre ha estado del lado contrario a Laura, pero eso no significa que sea malvado. Simplemente, es el dios que mejor ha sido manipulado por Minerva. Y este capítulo hace un genial trabajo en mostrarnos cómo se siente el primer ascendido. En verdad es una situación en la que nadie quisiera estar, y me gusta que se le vuelva a dar protagonismo a uno de los mejores personajes de todo el libro.
En conclusión, en WikDiv #40 notamos como el equipo creativo pisó el acelerador y no se tarda en enfrentar a los protagonistas. Espero que logren cerrar todos los misterios que han abierto en estos 4 años de publicación.
THE WALKING DEAD #186
Publicación: 05/12/2018
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Nombre o Apodo
9 / 10
El capítulo que tenemos entre manos es importante, muy importante. Cuando ya hace unos meses se reveló la portada y el nombre del capítulo (powder keg, barril de pólvora), temíamos lo peor. Y sí pasó lo que tenía que pasar. ¿Fue agradable? No. ¿Podría haberse evitado? Sí. ¿Era necesario? Sí. Un personaje importante acaba de morir y las repercusiones se sentirán en los meses y posiblemente años venideros. Lee más aquí.
DIE #001
Publicación: 05/12/2018
Guion: Kieron Gillen
Arte: Stephanie Hans
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Jumanji Gótico. Esas 2 palabras son las usadas por Kieron Gillen a la hora de describir su nuevo trabajo de la forma más simple posible. Habiendo terminado el primer capítulo y leyendo la carta al final de este, creo que se hacen claras otros referentes. Vamos por parte, pero les adelanto que esta es un #1 al que echarle el ojo.
Un cumpleaños doble, 6 amigos adolescentes, una partida de rol como ninguna otra. Presentándonos a los personajes y su relación con el protagonista Dominic comenzamos esta aventura. Solomon, el habitual GM (Game Master) del grupo, les presenta un juego nuevo. Después de ayudar a sus amigos a crear sus personajes, le asigna a cada uno 1 dado (Die en ingles) de diferente número de caras. D4, d6, d8, d10, d12, d20. En eso, desaparecen.
2 años después, 5 de los amigos aparecen en medio de la nada, a varios kilómetros del lugar donde se les vio por última vez, a uno de ellos le falta un brazo. Ninguno es capaz de hablar de lo ocurrido.
25 años después. Un nuevo cumpleaños de Dominic. Pero todo va mal. De a poco vemos como la vida de todos los amigos se vio profundamente afectada por el incidente. Familiares desesperados por encontrar a un hijo perdido no dejan olvidar el pasado. Años de terapia parecen no haber sido suficientes, pero de pronto, un regalo inesperado volverá a cambiar el destino del grupo. El d20, el que controla el juego, vuelve a aparecer. ¿Quién lo envió? ¿Qué hacer con él? Se los dejaré hasta aquí para que lo descubran.
Si han estado atentos, podrán notar claras referencias a It de Stephen King. Los amigos de la infancia que se enfrentaron a un gran mal, pero que años después vuelve a buscarlos. Como los traumas del pasado afectaron a estas personas. El brazo amputado (RIP Georgie). Sería fácil desestimar Die como una copia del gigantesco libro para algunos, pero les aseguro que tiene bastantes elementos más. La serie de Dungeon & Dragons de los 80, donde los niños entraban al mundo del juego, fue la principal inspiración del autor británico. ¿Qué pasaría si nunca hubiesen logrado salir del juego? Otra idea más moderna que se me viene a la mente es el popular género de Isekai en novelas ligeras japonesas. Ese donde un protagonista de nuestro mundo se ve transportado a un mundo de fantasía, donde solo él o algunos elegidos entienden que están dentro de un juego/libro/etc (Sword Art Online, Overlord).
Pero lo fundamental no son las obras que lo inspiraron, sino lo que puede hacer con eso. Y Kieron se luce. El arte de Hans también es espectacular, pero otro día le dedicaré más palabras a eso, que ya me he extendido demasiado. Die es una serie que cualquier fanático de mundos de fantasía, de dramas humanos, de un buen arte, del escritor de Maine, puede disfrutar.
TKO Studios
SARA #001
Publicación: 10/12/2018
Guion: Garth Ennis
Arte: Steve Epting
Color: Elizabeth Breitweiser
Rotulado: Rob Steen
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Antes de siquiera poder hablar del cómic, es necesario poner un poco de contexto en cómo y por quién nos llegó esta serie. La editorial TKO Studios comenzó una serie de tweets el 10 de diciembre donde declaraban querer ser una compañía moderna que haría las cosas de forma diferente. Así, sus miniseries son presentadas en distintos formatos, como grapas en un box, como libro de tapa dura y en descarga digital. Además, aseguraron estar tan confiados de que nos gustarían sus historias que ofrecen todos los primeros números de sus series gratis para leer de manera digital. ¿Lo logran? Leí Sara, historia de Garth Ennis junto a los lápices de Steve Epting, y debo decir que estoy completamente convencido.
De partida, me dijeron Garth Ennis, me dijeron guerra entre rusos comunistas y nazis fascistas, con una fuerte mujer protagonista, y ya estaba convencido de que sería una grata lectura. La historia nos presenta a Sara de una forma casi superficial, como una espectadora de su propia historia, como alguien que participa de la camaradería de un colorido grupo de personajes secundarios, la gran mayoría mujeres, que hablan de su labor en una guerra donde los nazis están ocupando territorios soviéticos y ellas están a la vanguardia de la batalla.
Sara es desanimada, aletargada incluso, pareciera incluso sentir un hastío por las motivaciones de su propio bando, pero no por eso deja de ser una personaje calculadora y letal que se roba los ojos del lector, tanto por su monólogo (que recuerda el de grandes personajes de Ennis como Tommy Monaghan de Hitman pero menos carismático) como por el estilo que le da Steve Epting con sus lápices. Estilo que no solo se queda en una variedad de personajes fácilmente identificables gracias a la versatilidad de Steve, que nos muestra a las distintas mujeres como lo que son, diferentes cada una de la otra tanto en actitud como en físico, pero también es alguien que se luce en unos maravillosos y fríos escenarios.
Si esto fuese poco, el color está a cargo de Elizabeth Breitweiser (Outcast, Kill or be Killed), quién le entrega una atmósfera fría a una historia llena del calor de una guerra sin cuartel. Debo decir que hay escenas de esta historia en las que estuve impresionado por los paisajes presentados, donde se nota el trabajo en el detalle de cada escena.
El primer número de Sara nos cuenta poco de la historia, pero nos planta un escenario, nos presenta una variedad de personajes interesantes y nos plantea la duda que parece llevará a la protagonista a ser más impredecible de lo que podríamos creer. For the motherland.